martes, 27 de enero de 2009

Complemento, pibe Shitokan

Complemento, pibe Shitokan

A continuacion, los comentarios de participantes

Es superinteresante tu articulo. Planteas cuestiones que a mi tambien me abordan en estos momentos. Yo llevo un tiempo similar al tuyo de practica, empece con cuatro años y este año cumplo los treinta, y en todo este tiempo el plazo mas largo sin entrenar ha sido de cuatro meses por una lesion de hombro.Estoy de acuerdo contigo en muchos de los puntos que tocas, pero yo sin embargo no lo veo de forma tan dramatica. Todo lo que rodea el karate vale para evolucionar. Pienso que un karateka es menos completo si no practica la infinidad de facetas que nos presenta nuestro arte marcial, de todo se pueden sacar cosas positivas, de la competicion (tanto de kumite como de kata), de la defensa personal, del kobudo...Lo que creo que es negativo es encerrarse en un campo y denostar los demas, creo que eso no es bueno. En cuanto a lo que dices del Shotokan JKA estoy de acuerdo contigo, ha sido historicamente el estilo mas "japonesizado" de todos. Se intento adaptar un arte marcial de Okinawa, transmitido durante generaciones de manera oral con apenas estructura y metodologia de enseñanza, a las tradiciones y mentalidad de los japoneses mucho mas cuadriculados y formales que los habitantes de Okinawa. Quizas por desgracia, quizas por suerte (no me atrevo a juzgar) este estilo fue el que mas proyeccion internacional tuvo despues de la ocupacion americana del Japon.

5 de marzo de 2008 13:36
Edryas dijo...
Mi opinión es la de alguien que lleva muy poco tiempo en el karate, así que sólo puedo hablar de lo que conozco. Yo practico el estilo shito ryu, pero, además, donde yo entreno, nuestro sensei, nos enseña algunas cosas de karate tradicional. Sí hacemos bunkai, que me parece muy interesante porque es algo práctico, ves que las katas, como tú bien te quejas, no son coreografías. Por otro lado, estoy de acuerdo con j.c.: todo puede ser útil, claro que entiendo que en el nivel que estoy yo (empezando) es muy fácil que cualquier cosa te resulte muy útil. En todo caso, yo creo que tiene que ver con el profesor que se tenga y cómo oriente él a cada uno. Entre mis compañeros tenemos a campeones de España, pero los que no queremos competir no estamos supeditados al entrenamiento de los kumiteros campeones.

5 de marzo de 2008 15:06
Anónimo dijo...
Yo tambien opino que tu articulo es muy interesante, aunque no este de acuerdo con muchas de tus premisas.Yo hace ya casi 30 años que hago shotokan y no creo ni que nada del shotokan tenga utilidad ni de que en el resto de estilos,okinawenses o japoneses, todo sea maravillosamente funcional y practico.Por razones de trabajo he tenido la oportunidad de entrenar goju ryu, shito ryu o kiokushinkai, y te puedo asegurar que el trabajo de base de cada dia es el mismo de shotokan, con todas sus carencias y virtudes.En cuanto a la efectividad de los kata shotokan, bueno, quiza he tenido la suerte de entrenar con autenticos expertos en ellos, pero te aseguro que, por ejemplo en heian shodan , todas las tecnicas son aplicables sin practicamnete variar su ejecucion del kata al bunkai.Creo que el problema es saber que tecnicas estas haciendo realmente, no las que parece que estas haciendo.Si por ejemplo en el primer movimiento te dicen que estas parando una patada, seguida de un oi tsuki, bueno,eso es imposible de realizar.Ahora piensa que estas parando un puñetazo a la cara con el brazo izquierdo a la vez que lanzas un tsuki con el derecho (posicion de carga del gedan barai), y acabas con un tettsui a los testiculos del adversario (posicion final de gedan barai), y ya me contaras si esto funciona o no.Bueno, es solo un pequeño y simple ejemplo, este primer y "basico" kata esta lleno de maravillosas tecnicas de defensa personal, todas absolutamente validas.En cuanto al entrenamiento del golpeo,si despues de 23 años haciendo karate te haces daño golpeando a un peto,creo que eres tu el que tiene un problema, no el estilo.Mi maestro siempre nos decia que en karate primero se golpea al aire, despues al makiwara, y por ultimo al hombre.Eso signnifica que despues de un tiempo de aprendizaje, cualquier karateka tiene que preocuparse de desarrollar sus armas naturales, y si tu maestro no quiere o no sabe enseñar un entrenamiento correcto, haz un trabajo personal de investigacion hasta encontrar lo que a ti te sea valido.Ah, y no creas ni por un momento que TODOS los practicantes de esos estilos okinawenses que mencionas saben golpear correctamente.Ojala todos pudieramos hacerlo como el maestro Higaonna, seamos del estilo que seamos, pero por desgracia para el karate no es asi.Y esto no es una defensa a ultranza del shotokan jka, creo que tienes razon en muchas cosas, pero tampoco creo que sea tan malo como lo pones.Todos los estilos tienen sus cosas buenas y malas, como las personas.y Felicitaciones por tu blog, interesantisimo para cualquier practicante.

6 de marzo de 2008 1:04
Anónimo dijo...
empece a practicar shotokan, des de los seis años haora tengo 24. en todo este tiempo me e dado cuenta de como an hido transformando todo lo que era un estilo de vida de un arte guerrero a una clase de educacion fisica. no e estado concecutivamente en un dojo por la razon de que ya no les interesa. en señar karate tradicional. si no mas bien competitivo. ¿por que? es facil la respuesta se dice lucrar que lastima meda al ver que destrullan en esta forma

2 de abril de 2008 6:51
tulem dijo...
estimado: hago shotokan desde hace mas de 25 años. En mi dojo (buenos aires argentina www.karaetavalos.8k.com) si hacemozs maquiwara, si hacemos bunkai, y somos bastante respetuosos del karate tradicional a pesar de ser shotokan. Pienso que sus falencias estan mas ligadas al sensei que ha tenido (en mi caso, un 5 dan, entrenador nacional) que no ha sabido o podid transmitir bien su karate. estoy de acuerdo en muchas cosa que plantea, como lo forzozo de las posiciones, calculo que es un mal vicio que arrastra el shotokan desde hace muchos años. Ojala podamso corregirnos. De todas formas muy util y muy informatvo su blog.Un saludo grandeTulio

12 de abril de 2008 21:57
Anónimo dijo...
indiscutiblemente el karate es eficacia estoy totalmente de acuerdo en todo, pero quiero aclarar que shotokan no solo es de nakayama sensei..... uno de los alumnos directos de funakoshi sensei taiji kase practicaba y nos enseño exactamente esa idea de karate de la que ud habla al igual que nishiyama sensei ...entonces creo que seria bueno investigar mas antes de hacer generalizaciones del estilo shotokan..........

17 de abril de 2008 1:31
Anónimo dijo...
Hola:Antes de comenzar quería felicitarte por tu BLOG, tus ideas son muy claras y permiten generar reflexiones, es un excelente espacio de discusión sobre Karate Do en la web.El Shotokan de la JKA es una forma de entrenamiento Japonés que tiene todas las características de una actividad normada para que sus practicantes las hagan de manera consensuada en todo el mundo, por eso la normativa de los Katas es tan estricta y tan detallada, además, hemos de agregar la "competencia", que personalmente creo que enriquece a un Arte Marcial más que hacerla involucionar (el arte es la unión del talento con el intelecto y la competencia también exige de esto). Shotokan JKA no es perfecto, y tiene muchas falencias, pero no creo que Nakayama sea un personaje destructor del Karate, el hecho de que haya sido profesor de Educación Física (al igual que Sensei Funakoshi) le permitió crear un sistema "eficaz" de entrenamiento. Ocupo cuidadosamente la palabra "eficaz" porque me refiero a un sistema que permite hacer casi todo lo existente del Karate:Kihon: Que el mismo Sensei Nakayama lo define como la raíz y donde efectivamente se trabaja con Makiwara (en el Hombu Dojo de la JKA en Tokio se muestra este tipo de trabajo, ver youtube "JKA Hombu Dojo")Kata: donde encontramos aplicaciones muy claras de los bunkai de los kata (ejemplos del Shodan de un posteo anterior hay bastantes, ver el kata Chinte o el Tekki Shodan, aplicado se entiende)Kumite: Está el Kuimte deportivo con reglamentos muy claros donde se "protege al competidor" y también está el Jiyu Kumite, o kumite libre, donde se puede utilizar "todo".La defensa personal efectiva basado en el entrenamiento Shotokan JKA también es posible, sino basta con mirar las demostraciones que realiza Mikio Yahara (ex JKA) con su agencia internacional de guardespaldas.Tal como el post anterior, no defiendo el Shotokan JKA a ultranza, de hecho veo muchas falencias: el Bushi-do está muy olvidado en la JKA y esto es un punto crítico!!!.AtentamenteRicardo VásquezChile - Nihon Karate Do

20 de abril de 2008 7:18
Anónimo dijo...
Sobre lo que dice UD. del Karate Shotokan JKA comentarle lo siguiente:Seré Breve.Pienso que no ha recibido buena enseñanza, si después de tantos años practicando karate le surge tantas dudas ¡pues ya me dirás que estabas haciendo!La metodología de Karate JKA, es como la enseñanza en los Centros Educativos de la actualidad; Preescolar, Primaria, Secundaria...et Ya sabes asi va!El Sensei Keinosuke Enoeda me dijo en una ocasión entrenando de su Dojo de Marchal Strict(Londres) que el Karate-Do hay que tener en cuenta lo siguiente: COPIAR, DESARROLLAR Y QUEBRAR.así que te hago una pregunta ¿En que nivel te encuentras tú?En otras reflexiones que haces si estoy de acuerdo contigo. Oss!

21 de abril de 2008 13:29
kanotengu dijo...
Me ha gustado mucho tu artículo; sobre todo porque te paras y examinas tu situación desde fuera. Es muy importante que los practicantes de artes marciales saquen la cabeza del agujero que forma su dojo y reflexionen sobre el camino andado y lo que les queda por recorrer.No voy a entrar en si estás en lo cierto o no, porque carezco de la experiencia necesaria y porque considero que si lo has dicho será porque tu realidad es así, y eso no se puede rebatir (aunque las generalizaciones nunca sean buenas).Creo que el resultado siempre está formado por varios factores, todos igual de importantes:estilo, instructor y alumnoNo todas las combinaciones de los posibles elementos casan bien.Un saludo.

24 de abril de 2008 15:30
Anónimo dijo...
Felicito-te pela capacidade de criar um espaço de reflexão.Algumas das questões muito pertinentes...No karate, eu não procuro o final, mas sim, o caminho...Acredito que buscamos todos o mesmo porém por caminhos muito diversos. Ninguém está mais certo, nem absolutamente errado.O karate tem muitas formasvitor ribeiro, portugal

28 de abril de 2008 16:58
viclobon dijo...
Enhorabuena por el artículo. Para plantear reflexiones de forma tan acertada hay que tener experiencia en la práctica y sobre todo un claro conocimiento sobre la evolución histórica del arte que practicamos.Precisamente acabo de traducir un artículo del famoso Harry Cook (historiador e instructor de Karate Shotokan y Goju-Ryu) que tiene muchísimos puntos en común con todo lo que aquí has planteado.Está disponible aquí, espero que te resulte interesante:Historia y Evolución de los Katas de Karte-do(Harry Cook)Víctor López BondíaShotokan Karate-do 松濤館空手道

18 de septiembre de 2008 19:50
Anónimo dijo...
Hola, los saludo desde uruguay, muy buenos los comentarios.Los invito a visitar nuestra web:http://dojobarrosblancos.es.tl

1 de octubre de 2008 1:25
Anónimo dijo...
Buen día, yo entreno Karate hace unos 10 años, y en realidad no comparto muchas de sus opiniones; estoy de acuerdo con los que opinan que la funcionalidad, aplicabilidad y el estudio de cada movimiento depende en grán parte en la forma en que sensei transmite su conocimiento, he visto muchas ventajas en shotokan además de las múltiples aplicaciones que encierra cada movimiento, es cierto que es importante dominar cada técnica para no hacerse daño y tener control sobre el daño que se ejerce al oponente, además de hacerlas parte de la memoria corporal (de allí tantas repeticiones), y mas allá es comprender claramente que se está haciendo y como se está haciendo cada movimiento

18 de octubre de 2008 15:59
Anónimo dijo...
El karate shotokan que nos legó Sensei Nishiyama (ITKF) sí es karate, sí es BUDO e invito a todos los practicantes y a quien escribió esta nota a acercarse a algun dojo ITKF en cualquier parte del mundo a descubrir el verdadero karate shotokan de Funakoshi.
18 de noviembre de 2008 14:48

domingo, 25 de enero de 2009

Un pibe de SHITOKAN se despacha a gusto.


Después de 23 años de karate te das cuenta de muchas cosas...Muchas veces me he preguntado que significaba eso de karate tradicional y porqué se lo distinguía tanto del karate deportivo y del competitivo.


El maestro de Uechi Ryu, Yasushi Kuno, afincado en Barcelona, en una entrevista hizo la siguiente reflexión: “el karate tradicional es el que funciona”. El maestro Kenei Mabuni, en su última visita a Granada preguntó a los grados más altos, qué era el karate. La respuesta del maestro fue, “eficacia”.


Muchos podrán decir, “mi karate funciona, hago combate, hago katas”, pero esa no es la verdad, damos por hecho que funciona, estamos convencidos de ello, pero la realidad es muy diferente.


Damos por válidos, y nos dejamos llevar por preceptos técnicos que fueron diseñados por un profesor de educación física, Masatoshi Nakayama.



Este profesor, sin duda el más influyente del Shotokan, desarrolló un estilo de supuesto karate apartándolo de todas las bases del karate de Okinawa.
Nakayama hizo un trabajo monumental, catalogó cada acción, codificó cada movimiento al milímetro, pero se olvidó de algo extremadamente importante, su utilidad real frente a un oponente.


Si tenemos en cuenta que el karate es ante todo y primordialmente un sistema de defensa personal, el error cometido por Nakayama es gravísimo.
Convertir un arte de guerreros, en gimnasia.
No sé si por decisión propia, por intereses económicos o por la razón que sea, se rompe con el karate de Okinawa para crear un propio estilo y una forma propia de entender y transmitir el karate.


Extrañamente, somos el estilo que más kihon hace. Kihon hasta la saciedad. El karate se basa en el kata, en su análisis y en su evolución.


¿Qué objetivo tiene el hacer tanto kihon? La respuesta de la mayoría de los practicantes y profesores de Shotokan es “hacer mejor la técnica de los katas”. Yo me pregunto, ¿buscar la perfección técnica es el objetivo del karate? Entonces, igual que el bailarín o el gimnasta, la técnica por encima de todo.


Un objetivo muy alejado de la afirmación de los maestros Kuno y Mabuni. Kihon se puede traducir como “estudio fundamental”, es el primer paso, pero no como afirman muchos profesores de Shotokan, la base del karate.


Los conceptos que fundamentan del karate hay que buscarlos en katas como Sanchin o Naifanchin -Tekki en Shotokan-, no en el kihon.
Estos katas se siguen trabajando de la manera tradicional en estilos como Goju Ryu, Shorin Ryu o Uechi ryu. En cambio, en Shotokan, aunque contamos con el kata Tekki, está tan adulterado que no sirve para los propósitos originales del kata antiguo y lo peor de todo es que maestros de la talla de Kanazawa afirman que “la quinta esencia del karate se encuentra en Tekki” y que se debe hacer varias veces al día para llegar a dominarlo.


Acaso alguno de estos maestros de Shotokan saben y enseñan como se prueba Naifanchin. Ninguno, dicen mucho sobre Tekki, pero a la larga, son palabras vacías que se dicen por inercia ya que este kata no suele ser uno de los de importancia.
El trabajo de katas también es extraño en Shotokan, está todo medido al milímetro, llegando a tener normas absurdas, como por ejemplo, que los katas terminen exactamente en el mismo punto donde han empezado -siendo el único estilo que así lo tipifica-, algo que hace que el practicante esté más pendiente de la corrección técnica que del análisis y significado del kata, convirtiéndolo en una coreografía.


Los katas están codificados hasta límites casi absurdos, hay cientos de reglas a seguir y esto hace que el practicante esté más pendiente de seguir esos preceptos técnicos que en hacer que el kata funcione.
Esta forma de transmitir el kata no forma karatekas, sino robots de hacer técnica, siempre igual y sin un sentido claro. El practicante no deja que su mente y su cuerpo actúen de manera natural y libre, sino que está continuamente pensando en colocar el pie de una manera determinada, en girar sobre el talón, etc.
Kara significa vacío, pero no sólo vacío de no llevar las manos ocupadas, sino también de vaciar nuestra mente.


En Shotokan, el kata ha perdido todo el sentido que tenía antiguamente para convertirlo en una coreografía, más preocupados de la estética y la belleza del movimiento que en su funcionalidad real contra un adversario. Cuántos practicantes de Shotokan, después de muchos años de entrenamiento, jamás han golpeado y han comprobado si los puñetazos y patadas que tantas veces hacen al aire sirven para algo. Seguimos lejos de la eficacia argumentada por el maestro Mabuni.
El Shotokan se caracteriza por sus posiciones bajas, sus movimientos amplios y su movimiento forzado de la cadera, llegando incluso, según Luís Méndez, a plantearse en la JKA eliminar el kokutsu dachi porque es la posición que más lesiones está causando.


El Shotokan es un estilo antinatural, muchos de sus preceptos técnicos llegan a ser lesivos si no se hacen perfectamente teniendo que tener un físico muy especial para poder cumplirlos todos. Ningún estilo baja tanto las posiciones, ni gira sobre el talón, ni amplía tanto los movimientos. Un ejemplo claro lo encontramos en el Ryote Fuse de Kanku Dai, se insiste mucho en que el pie trasero debe estar apoyado completamente en el suelo, cualquier fisioterapeuta que vea esa postura nos dirá que la rodilla está girada en exceso y tarde o temprano se lesionará.


Cómo es posible que siendo el kata la raíz del karate, no se apliquen ni se enseñen sus aplicaciones. Cuántos cinturones negros de Shotokan, jamás han hecho la aplicación de los katas, y lo que es peor, desconocen la aplicación de los mismos. Además, si observamos muchas de las aplicaciones que dan los supuestos “grandes maestros” del estilo, observamos que la mayoría son inaplicables, incluso peligrosas para nosotros mismos.


El Shotokan no está hecho para funcionar, es imposible que funcione, se diseñó para la educación física.
Otra cosa que me sorprende y me llama muchísimo la atención es que mientras en otros estilos la aplicación del kata se hace de forma natural, en Shotokan, la poca aplicación que se hace, se mantienen por encima de todo los preceptos técnicos del kihon. El bunkai es un combate, algo que no puede regirse por reglas posturales tan restrictivas como las del kihon.Muchos practicantes dicen “mi karate funciona, hago combate sin problemas”. Pero, qué tipo de combate hacemos, el de competición, ya sea tipo WKF, Shobu Ippon o al KO, la competición es la que nos guía en nuestros entrenamientos de combate.


El karate no es para el combate, es para repeler agresiones, y mucho menos para la competición. En karate no hay que demostrar que se es mejor que otros, hay que demostrar que uno mismo es mejor que el día anterior.
El combate de competición, que tanta importancia ha cobrado en nuestro entrenamiento, se sale completamente de lo que es el kata y el karate en sí mismo y tampoco funciona como defensa personal.
Si observamos atentamente una competición no daremos cuenta del poco repertorio técnico que tienen los competidores, gyaku tzuki, mawashi geri, algún barrido esporádico y poco más. Nakayama fue uno de los principales impulsores de la competición, algo que Gichin Funakoshi no aprobaba.


El primer campeonato que organizó la JKA se celebró unos pocos meses después de la muerte del maestro con una normativa escrita por el propio Nakayama.
¿Cómo es posible que el maestro Nakayama y el Shotokan en general le den tanta importancia a la competición cuando Funakoshi, supuesto fundador del Shotokan, no lo aprobaba?
Digo supuesto porque todos los principios por los que se rige el Shotokan no parten de Funakoshi, sino de Nakayama.


Debiéramos tener su foto en vez de la de Funakoshi en los Kamiza de los tatamis.
En la actualidad parece ser que el término “karatekas tradicionales” se les otorga a aquellos practicantes que no compiten o que están en contra de la competición.
En un curso con el maestro Keigo Abe el año pasado, tuve la oportunidad de hablar con varios practicantes que decían que practicaban karate tradicional.
Su clase normal, según ellos, era kihon, algo de katas y combate de competición.
¿Cómo puede ser karate tradicional si lo único que estas haciendo es buscar la corrección técnica y competir contra otros?


Hemos perdido mucho más con respecto al karate de Okinawa, el hojo undo y el trabajo de makiwara. El hojo undo, la preparación física con los aparatos tradicionales está presente en todos y cada uno de los estilos de Okinawa y el makiwara, que ha sido durante décadas el método más importante y efectivo para aprender a golpear.


Este trabajo, extraño en Shotokan, es en cambio, habitual en estilos como Goju Ryu o Uechi ryu. Resulta que dentro del Karate tenemos métodos de preparación física, pero en vez de utilizarlos, salimos a correr, usamos pesas, etc.
La mayoría de los practicantes de Shotokan se escudan en el famoso artículo de Shigeru Egami sobre lo nefasto del makiwara para alegar que es malo para la salud. En cambio cuando vemos al maestro Morio Higaonna de Goju Ryu, o al maestro Shinjo de Uechi, comprobamos que el makiwara bien utilizado es muy beneficioso para el karate y no es perjudicial para la salud ni deforma los dedos de las manos.


Hay que recordar que Shigeru Egami murió casi paralítico y postrado en una cama debido al mal enfoque y a las barbaridades que había hecho en su entrenamiento de Karate.He visto hacer makiwara a varios maestros de Shotokan, pero extrañamente, todos lo hacen de manera diferente a como se hace en Okinawa.


Eso personalmente me da que pensar, creo que en el Shotokan no se ha transmitido correctamente la práctica de este elemento. Recomiendo leer el artículo escrito por Mario Illescas sobre este tema.Habrá mucha gente que se escude en el Do y en los aspectos filosóficos del karate para rebatir este artículo, incluso, habrá quien diga que hace karate por otros motivos diferentes a la defensa personal, a los primeros decirles que eso viene después, el objetivo primordial del karate es que sus técnicas funcionen, por mucho autocontrol, disciplina y espíritu que tengamos, sino funciona, no estamos cumpliendo con el primer requisito de cualquier arte guerrero.


Los otros, si lo que quieren es hacer deporte, los gimnasios están llenos de actividades mucho más divertidas y convenientes que el karate.En mi caso particular, los últimos acontecimientos me han servido para darme cuenta de una cosa importante, durante todo el tiempo que llevo haciendo karate, he trabajado sobre unos aspectos técnicos que realmente, no funcionan.


Me he dado cuenta que después de 23 años de karate, tengo unas carencias brutales y aspectos tan elementales como golpear un tzuki a un peto me resultan dolorosos e ineficaces. Cómo es posible que después de tantos años de karate me haga daño al golpear un tzuki, cuando esta es la primera técnica que se aprende en la mayoría de gimnasios.


Cada uno debe reflexionar sobre el karate que hace, aplicar lo aquí escrito a vuestra situación personal sea cual sea vuestro estilo. A ver que conclusión sacáis... La mía es que no hago ni lo uno ni lo otro, ni hago karate deportivo, ya que no compito, no me interesa la competición y tampoco entreno por deporte, ni hago karate tradicional, ya que ni funciona ni es eficaz.


Después de 23 años, es un poco desesperante y hasta vergonzoso.

Como estilo de karate, comparado con el Karate de Okinawa, el Shotokan tiene muchas carencias y pocas virtudes.
Muchas lagunas para la enseñanza que para ser cubiertas deben buscarse en otros estilos.
No hacemos hojo undo, no hacemos makiwara, ni naifanchin.
No hacemos bunkai, no probamos nuestras técnicas, no sabemos golpear. Desde aquí pregunto sinceramente ¿Hacemos karate?

domingo, 18 de enero de 2009

Sokaku Takeda: el Maestro de Morihei Ueshiba

Es en la isla de Hokaido donde se encuentra por primera vez con el maestro Sokaku Takeda, cabeza del Daito Ryu Aikijutsu, la cual era una escuela que guardaba una tradición marcial de varios cientos de años.


Ueshiba pidió permiso a Takeda para ser su alumno y es así como se inicia una duradera amistad y un periodo de práctica muy representativo en el posterior surgimiento del Aikido que conduce a que Ueshiba obtenga el título de instructor oficial de Daito Ryu.


Takeda Sokaku Minamoto Masayoshi, perteneció a la legendaria casta de los samurais. Sus familiares y amigos murieron durante la guerra civil de la Dinastía Meiji.


Durante ésta guerra fue un estudiante de la escuela Daito Ryu Aiki Jitsu, de la familia Genji. Por ser el último representante de esta escuela y experto en este arte, no pudo cometer el suicidio ritual de los samuráis ante la desaparición de su casta, lo cual debió haber hecho cuando se ordenó a sus familiares quitarse la vida.


Así que por respeto a su maestro tuvo que buscar a un digno sucesor y creyó que tenía la obligación de vengar la muerte de su familia y amigos.La nueva era Meiji no era propia de un samurai, ya que el emperador había prohibido el portar armas por la calle.


Pero Takeda Sokaku era muy hábil y se las arregla para seguir siendo un samurai sin exponerse a ser detenido. Despreciando la vestimenta a la moda europea, su ropa consistía en un keikogui (traje de entrenamiento) decorado con las insignias de su familia.


Takeda nunca rechazaba un duelo y la costumbre Kirisute Gomen (matar a cualquier persona que actuara en contra de la moral del Bushido, es decir, que le faltara el respeto a él o a otros) le trajo muchos problemas en su vida. Por ejemplo, se dice que cuando había cerca de su camino alguna pandilla de bandidos, en vez de alejarse, se desviaba para poner en orden a los maleantes, así, Takeda Sokaku se sentía responsable, por ser samurai, de proteger a las clases humildes de los pueblos cercanos.


Por ser samurai, Takeda no podía ganarse la vida más que peleando (tenía prohibido hacer cualquier otra cosa por el código Bushido). Enseñó el Arte del Daito Ryu Aiki Jitsu, y así además de ganarse la vida enseñando, buscaba un sucesor digno entre sus amistades.


En su retiro (por el año 1915) Takeda entrenaba e impartía clases a unos cuantos elegidos.
Su eficacia empieza a ser casi legendaria, consiguiendo formar a excelentes peleadores.
Sin embargo, ninguno le parece digno de ser su sucesor y de enseñarle todos los secretos de su arte.
Pero una tarde, mientras descansaba, vio a un joven de 32 años de edad, en un viejo albergue de Hokaido, quien impresionó al viejo samurai.


Éste se da cuenta que por primera vez alguien podría derrotarlo (Takeda tenía 60 años en aquel entonces).
Así convirtió a este joven en su alumno y en tan solo cinco años se volvió el “Memkyokaiden” (término japonés que significa “al que le han enseñado todo”) de la escuela de Takeda.
El alumno pronto superó al maestro.


Así comienza otra leyenda de las artes marciales; este joven no era otro sino el mismísimo Morihei Ueshiba, futuro creador del Aikido.
Durante su entrenamiento con Takeda, Morihei Ueshiba parecía haber olvidado todo lo demás, lo invitó a su granja en Hokaido a vivir en donde lo cuidó con gran abnegación.


Ahí fue donde Morihei aprendió la importancia de hacer siempre el bien a los demás, pues a pesar del respeto que sentía por su maestro, también le tenía lastima porque siempre estaba en guardia, esperando a su enemigo, temiendo por su vida, pero Morihei había ganado su confianza y trató de hacer de la vida de su maestro lo mas tranquila posible.


Hasta sus últimos días Takeda Sokaku actuó con cautela, cuidándose siempre de la venganza de alguno de los aliados de los que mató.
Durante todo este tiempo, Morihei sentía en la práctica de las técnicas del Budo algo mas allá de la eficacia de éstas, eran como relámpagos de algo más grande que todo lo demás; pero solo en eso se quedaba, en resplandores aun indescifrables para él. Al oír sobre la enfermedad de su padre, vendió todas sus propiedades en Hokkaido, y le dejó el dojo a Takeda.

miércoles, 14 de enero de 2009