miércoles, 1 de octubre de 2008

Carateca sensible

Esto es un recuerdo de mi exámen de Shodan, que me vino leyendo otro blog.

El pijama estaba planchado, un poco percudido eso si, pero planchado y por mi propia mano. Igual contrastaba contra un desfile o algo con modelos altísimas con vestidos largos que había justo cuando salimos. Fui un poco melenudo, si. Y puse el apellido de mi madre en el certificado de inscripción, para que apareciera en el diploma. :-)

Hay una historia de un luchador de sumo que vi en un documental, un pibe de 15 años, enorme. El pibe estaba de interno en una escuela de sumo, pasando 1001 horrores del entrenamiento. La madre es separada y sacrificó montones para los hijos, pero con ese optimismo japonés de 'soportar lo insoportable'. Toca el día del primer combate, y el pibe va y gana. Y la cámara lo sigue cuando va a un teléfono público. Habla con la mamá. Le dice: 'mamá, feliz cumpleaños mamá. gané. tuve el primer combate y gané. no tengo nada para regalarte, mamá. pero te dedico esa victoria'.

Yo no puedo explicarle eso a mamá. Pero pude poner su (nuestro) apellido en ese diploma.

Salvé, pero hay que contextualizarlo: uno de los secretos mejores guardados de las artes marciales es que el cinturón negro tiene 10 niveles, siendo el primero el más bajo y el mayor el décimo, que se alcanza con los logros de toda una vida. Y el que yo di fue el primero. Es como el principio de algo.

17 comentarios:

astllr dijo...

es decir que esto recién empieza, sokon? que todo era un precalentamiento?

el apellido materno, sokon, Ud. señala con valentía un tema delicado.

aprovecho para saludar a the master, con quien tuvimos un breve diálogo en un blog hoy desaparecido.

Con respecto al enmascarado de arriba, me detengo en la frase en la que no había reparado del todo:

qué sería el arte sin arte exactamente? creo adivinarlo, pero no alcanzo a expresarlo de otra forma consistentemente.

se retira en silencio, con una breve inclinación,
astllr

Anónimo dijo...

Todo un precalentamiento, astllr. :-)

The Master dijo...

Don astllr, el arte sin arte, es el arte que se encuentra mas alla de las formas, de todas las formas, aplicado a usted que es escritor, se podria decir que es ese momento en donde su mano se mueve sola mas alla de sujeto y predicado, de sintaxis, mas alla de toda estructura literaria, para plasmar sobre papel las palabras mas honestas, sinceras y magnificas que su alma pueda dar.
Sin embargo para lograr esto es necesario estudiar muchos las formas, convertirse en ellas para luego abandonarlas y fluir con total naturalidad.

astllr dijo...

Master, de alguna forma esto comprueba una convicción personal que sostiene que la mejor escritura se hace con la mano y no con el teclado. Las yemas de los dedos llegan bien al cerebro, pero la mano y el brazo arraigan en el corazón. No hay buena escritura sin cuerpo, y quizá no exista evidencia de nada en este mundo, salvo la gravedad, que no sea un cuerpo como punto de partida, como punto de llegada y como todo lo que hay en el medio.

Como ya me estoy yendo hacia las ramas adonde quiero llegar, voy a ellas, y le pregunto acerca de dos cosas: la primera es la cuestión del pincel y la espada, o de la pluma y la espada en la tradición occidental, algo que impregna de sentido al ideal caballeresco español, es decir, no hay buen guerrero sin poeta.

Me pregunto qué explica esto, porque a decir verdad yo no encuentro lo que fundamenta esta ética que equilibra el sentimiento y la fuerza, no le veo mayor sentido. Lo admito a fuerza de costumbre, pero no lo entiendo salvo metafóricamente (si la pluma es espada, la tinta es sangre...)

Esto me lleva a lo segundo y quizá Ud. también lo pueda responder. Me interesa comprender por qué se podría entender una ética o un camino del arte que lleva en sí mismo la idea de dominar a un adversario, esto es lo que no me cierra, la idea de que existe un enemigo, la necesidad de un enemigo, por más respeto que le tengamos.

La única respuesta que se me ocurre es que, si el cuerpo es la única evdiencia, el adversario sería la condensación humana de todas las dificultades y los misterios del mundo, de tal forma que el adiestramiento marcial sería algo así como una representación del develamiento, a escala humana, de todos los misterios que nos interpelan.

Me resultó muy interesante la entrevista que colgó en baúl marcial, todavía la sigo leyendo.

The Master dijo...

Don astllr mi proximo post se va a tratar sobre sus preguntas, me hizo deai.
El punto esencial es que las artes marciales tal como se crearon, no lo son mas, pasaron de ser un jutsu(arte), a ser un do(camino), donde todas las diferentes formas de nutrir al guerrero preparandolo para el combate, se convirtieron en herramientas para el desarrollo del ser humano en todos los campos de la vida cotidiana.

pelerin dijo...

Esa sensibilidad de la que habla, sokón, es muy propia del zen...

Y de los buenos karatekas (que precisamente por eso también son karatekas buenos), como Ud.

Anónimo dijo...

Sobre las preguntas, le doy una opinion, aunque Master es la verdadera autoridad.

Se habla de la doble senda de la pluma y la espada (Bunbu Ryudo), porque la causa de la justicia y la causa de la belleza son dos manifestaciones de la misma virtud. Y para cultivar esa virtud, supongo, hay que seguir ambas cosas. O eso sospecho que piensan los japo.

La espada es para defender la causa de la justicia, la pluma para defender la causa de la belleza. O algo así. :-)

El enemigo a dominar en las artes marciales es uno mismo, frente a la amenza de la muerte. Solamente después de logrado esto, dicen los japo, uno encuentra la verdadera libertad que te permite disponer plenamente de tu vida para lo que quieras usarla.

En esto estriba, yo creo, el verdadero tesoro y la dificultad de las artes marciales. O quizá no. ;-)

Quiero aclarar que lo mio son especulaciones teóricas, porque solamente soy un aficionado. Pero el Master ha estado en esos lugares y tiene una experiencia directa de estas cosas.

pelerin dijo...

¡¡Hoy me dieron una alegría tremenda, sokon!! Parece que mañana vamos a compartir la practica...

pelerin dijo...

Si además van Master y Zeta, ah si, it's going to be a night to remenber.

Anónimo dijo...

Sabe que, Pelerín: tengo un par de dedos luxados. Pero no importa, no importa. Porque quiero ir a compartir la práctica con ud., con Z y con Master. :-)

Así que allí nos vemos, si Dios quiere.

Zeta dijo...

Ayer se escribió una página muy particular de la historia de Matsubayashi: en uno de los dojos de esa escuela, acogimos a sokon.
Particularmente disfruté mucho la práctica. Tuve la suerte de practicar en pareja con él, de recibir sus golpes por todos lados, y puedo afirmar que detrás de cada patada o cada roscaso que le emboca a uno, se siente una gran amabilidad y respeto.
Igual, el momento top fue la serie de tzukis posterior a los ejercicios de hara.

The Master dijo...

Yo disfrute mucho de la visita de Sokon, y coincido con Z detras de la entrega, Sokon tiene una gran amabilidad en la practica en parejas.
Domo Arigato
Doy las gracias al pecho, que si bien todo lo que me dijo ya lo tengo en el intelecto, y en la practica trato pero sin exito, lo cual me hace seguir en la via, nunca deja de asombrarme con su vision del arte, un Sempai para mi.
Pd: tenemos que corregir la distancia en el Kote para poder practicar con todo sin lesionarnos.

pelerin dijo...

Zeta, me quede intrigado con el momento top (en el cual no pude participar porque estaba demasiado ocupado resguardándome de los viajes que me tiraba el Master).

Master, mis disculpas. Tengo idea que en el kote estuve un poco escaso de ma-ai y un poco excedido de entusiasmo. Es un honor practicar con ud.

Como verá, querido Sokón, su visita ha sido motivo de alegría para todos. Que se repita.

P.D.: Darle a la makiwara con los dedos luxados es muy bueno, para la luxación, digo.

pelerin dijo...

Quiero enunciar, que a partir de la evidencia acumulada el viernes próximo pasado, su latiguillo de "soy una mega-teta", queda proscrito definitivametne de este blog.

pelerin dijo...

También quede intrigado del motivo por el cual se remanga los pantalones para practicar, sokón.

Anónimo dijo...

Z: La suerte de practicar en pareja con ud. fue mia. Yo también sentí una inmensa amabilidad y el respeto de su parte. Era una sensación extraña, de completa confianza, en mi y en ud. Sinceramente, muchas gracias.

Y en el momento de los tzukis mencionada, el pobre sokón las veía pasar y al ratito reaccionaba. :-) Pero no importa, porque sentí una alegría enorme de poder participar.

Es una hermosa escuela, sincera, honesta y poderosa.

Master: No se imagina la alegría de verlo allí cuando llegué, porque pensaba que no lo iba a encontrar. :-)

Yo también tomé nota de las palabras de Pelerín mientras nos llevaba de paseo en su auto. Lo mismo que el minicurso de makiwara que me dio al final de la clase.

Y hablando de makiwara, le confieso que cuando ud. empezó a clavar sus tzukis a la makiwara quería decirle que frenara, que la iba a quebrar. Y eso que le estaba pegando a media máquina.

Pelerín: Le confieso que me sentí como un niño: fue como ir a un dojo por primera vez. El tiempo acompañó, y la belleza de la tarde que entraba por las ventanas fue algo maravilloso. No puedo explicar la tranquilidad/paz que sentí allí.

Sobre ser mega-teta, para mi quedó claro que sí soy mega-teta. :-)

Ah, el misterio de los pantalones remangados!! :-))))) Tenía los pantalones remangados porque me quedan medio largos. :-)


De todo corazón, muchas gracias a todos.

pelerin dijo...

Shoshin, sokón, sho-shin.