martes, 3 de marzo de 2009

Sai Jutsu

El sai es una arma de origen Okinawense. Se cree que fue una herramienta agrícola que se convirtió en arma, pero también se afirma que evolucionó desde un principio como un arma.





Su forma básica es la de una daga sin filo pero con una aguda punta, con dos largas protecciones laterales ('guarda manos' o tsuba en Japonés) también puntiagudas, unidas a la empuñadura.

Los sai se construyen de variadas formas, en algunos, la punta central es redonda y lisa, mientras que otros es octagonal.


El tsuba es tradicionalmente simétrico, con ambas puntas apuntando hacia el frente, sin embargo existen algunas variaciones del Sai.


En el diseño del Manji desarrollado por Taira Shinken las puntas están opuestas, esto es, una punta hacia el frente y otra hacia atrás. Otra variante es el jitte, el que fue muy usado por la policía Japonesa en el período del Edo, este tiene solo una punta en el tsuba en la misma dirección de la punta principal.




Uso Tradicional La utilidad de los sai como arma se debe en su característica forma. Tradicionalmente, los Sai eran llevados en la cintura de a tres, dos en el lado, como armas primarias, y tercero guardado detrás, en caso de que uno fuera desarmado.




Los Sai se usan como arma defensiva y de ataque, con ellos se pueden bloquear golpes y atacar de forma punzante usando la aguda punta central o golpeando en forma contundente con la parte lateral de la punta central o con la empuñadura. También se utilizan como arma arrojadiza, el sai tiene un radio de acción mortal de alrededor de 5 metros.




Los Sai puede ser utilizados con eficacia contra una espada (Katana Japonesa) atrapando la hoja de la espada con el tsuba de los Sai o contra un Bo (bastón largo) usándolos de la misma manera. Los usuarios expertos pueden retener el arma de un oponente y desarmarlo con una torcedura de mano.




En caso de ser usado como arma arrojadiza, el Sai del hierro (o acero contemporáneo) es relativamente pesado, y lanzado con suficiente fuerza es capaz de perforar una armadura.
En resumen, hay diversas maneras de manejar los Sai en las manos, lo que les da gran flexibilidad, pudiéndose además usar tanto como arma letal y no-letal.




El Sai es una arma tradicional incluida en el plan de estudios de escuelas de Kobudo (escuelas dedicadas a la enseñanza del manejo de armas tradicionales) o escuelas de Artes Marciales que incluyan esta disciplina.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pica el master y pelerín (o sus dobles) en la foto. :-)

Ayato y Ryu de Sankuokai usaban manji sai. ;-)

Anónimo dijo...

yo no los encuentro.
Dónde están? En el pasto?

Anónimo dijo...

son los dobles, no me diga que no...

Zeta dijo...

No digo que no, sokón. Lo que digo es que no sé dónde está mirando. Si me avisa, y miramos los dos para el mismo lado, capaz que me avivo.

Anónimo dijo...

al medio a la izquierda, el tipo que está con los brazos cruzados y el otro haciendo un gesto con el antebrazo

Zeta dijo...

Le juro que no lo veia, pero ahora que sé que están ahí, es imposible no verlos!!!!
Increíble.

pelerin dijo...

Caramba...
Y yo, que creía no haber ido!

The Master dijo...

Tantos comentarios, para no aportar ningun conocimiento adquirido, o experiencia de practica, o algun texto sacado de las ocultas arcas de la gran historia del Bu Jutsu, Kobu Jutsu, que vagos se estan poniendo queridos amigos.

Anónimo dijo...

como nos meó! ;-)

Zeta dijo...

Los conocimientos se transmiten a través de la palabra. Pero los conocimientos nos alejan del camino. Quizás no basten más de dos o tres palabras por década. El resto restan.
La sabiduría no se transmite con palabras. Sí, en parte, mirando y remirando las fotos publicadas; mirando sin ver, mirando al segundo plano. Para que la maestría del practicante pueda llegarnos, eludiendo el obstáculo de la razón.
Así que con todos esos comentarios que nos llevaron a ver las fotos sin mirarlas, estoy seguro que nos enriquecimos mucho más que con la historia del bojutsu y todas esas cosas.

La historia es enemiga del progreso. Todos los grandes saltos en la espiritualidad, e incluso en el conocimiento de la humanidad, se producen como una ruptura con la historia; prescindiendo de ella.
Desde la enseñanza de Jesús, hasta la teoría de la relatividad, siempre ha sido así.
También funciona así en el desarrollo individual de los seres humanos. De esta misma forma, los niños necesitan transgredir a sus padres como parte del proceso de crecimiento. Es necesario. Los adolescentes deben transgredir; es saludable. Y por eso la permisividad es perjudicial, pues para transgredir, los adolescentes de hoy lo tienen cada vez más difícil; es tanto lo que se les permite, y a lo que tienen acceso, que las transgresiones se transforman en situaciones graves.
Y por esto mismo es fundamental tener un sensei, master. Un sensei al cual uno se entregue de tal forma, que opinar en forma diferente que él en algún punto, signifique ya una gran transgresión. Así se crece como karateca.
Un ronin no crece. Es una entidad estancada en su desarrollo; solo puede evolucionar tecnológicamente. Ya no tiene límites que transgredir... Queda prisionero de un ciclo masturbatorio de autocomplacencia en la destreza de cierta técnica per se.
Y el sensei es también el elemento más importante para no perder el espíritu de principiante. Hay una dialéctica no excenta de perversión entre este espíritu y la lógica de la transgresión, pero me da pereza escribir ahora sobre esto (tiene algo que ver, sokón, con la teoría del posmodernismo que conversamos una vez).
Pelerin: usted llego a ser el master del sai (y quizas lo sea aun), pero no quiero que deje de serlo, porque tiene un rol que cumplir en su dojo, como tal; verbigratia: que el hecho de no poder tener el mejor sai, no resulte en que no tenga ninguno. Ya sabe que lo mejor es enemigo de lo bueno.

Anónimo dijo...

dice tanta incoherencia junta, z, que solamente puedo asumir que es para tomarle el pelo al master

por ejemplo, mirar las fotos sin mirarlas es una de las boludeces más grandes que haya escuchado; pero si lo dicen des-pa-ci-to... suena como si fuera importante, no?

la historia es enemiga del progreso es una frase aberrante, de pique por incluir la palabra progreso; además es una burrada epistemológica afirmar que se podía prescindir de la mecánica newtoniana o del judaísmo; a veces parece que ud. solamente leyó las solapas de los libros (lo quiero muchísimo)

en vez de perder tiempo en ese chiste, podría haber escrito el cuento lovecraftiano que votamos sus fans :-)

la parte buena es la del sensei; cuanto más uno mira al sensei más cosas encuentra

soy yo, o le dijo 'pajero' al master? ;-)

verbigratia es pariente de varbarita?

The Master dijo...

No entendi querido Zeta, la historia no sirve, como entendemos las raices de todas las cosas si no estudiamos su historia, por ej. en este caso, las artes marciales tienen su historia y atraves de ella se aprende y se profundiza mas en todos sus aspectos, por lo que veo usted es una persona que no le gusta profundizar mucho, si es valido para usted quedarse en la superficie, esta bien, lo apoyo.
en cuanto a la masturbacion, si, cada tanto viene bien mandarse una, usted me conto una vez que se masturbaba en su casa seguido(practicaba), me parece bien que usted sea un onanista del Budo.
Revise bien el concepto de Ronin, no lo tiene claro, y o no tengo tiempo para explicarselo, salvo en la proxima Budoka party, si asi usted lo desea.
Sobre Sensei esta bien, habria que agregar algunas cosas pero en lineas generales coincido.

Anónimo dijo...

pará, Master... en karate uds. serán mejores que yo

pero en cuanto a pajas... ahí, me parece que le gano a cualquiera

soy el musashi de la paja!

(canturreando) paja paja paja paja... paja paja paja paja...

Zeta dijo...

No pretendo tomarle el pelo a nadie, sokon. Lo que escribí es lo que pienso.

Asumo que de alguna forma mi manera de pensar lo ofende o agrede; no fue mi intención.
Mis disculpas.

Lo mismo para ti, Master.

Estamos en contacto.

pelerin dijo...

Esta muy bien lo que escribio zeta, a mi me gusto mucho, a pesar de que coincido en que muchas de sus argumentaciones son insostenibles. Me encantaria discutir esto en la próxima PB/AP ¿Para cuando quedó eso?

Anónimo dijo...

sábado 21 en lo del master, yo llevo el jack daniels, uds. lleven la cerveza

Anónimo dijo...

z, ud. sabe mi manera de aprender (le digo que no, y que no, hasta que entiendo)

no se me enoje

lo de mirar sin mirar me parece que lleva a equívocos; igual creo que lo entiendo, pero a veces prefiero inventar nuevas maneras de decir para contrarrestar el efecto de la costumbre

la percepción de la verdad es inmediata en el alma (el primer mirar), el problema es cuando se distorsiona (el segundo mirar)

yo hice el ejercicio ese de mirar sin mirar, y en la 2da foto me vino como en una imágen infinita de espejos frente a espejos al master con su sai, la primera vez que lo vi hacer kobudo; la foto estaba quieta pero yo veía el movimiento, sentí el movimiento de la cadera en la foto y en el recuerdo del master y de otras veces que vi kobudo

yo aprendo mucho de ud. pero para eso transgredo; espero no haberlo incomodado con mis pendejadas

The Master dijo...

Pelerin, usted me encanta esta bien con todo el mundo, lo cual me parece bien.
esa fecha trabajo de noche de 22 a 6 de la mañana, por lo tanto la optativa es para el 27, vean que se puede hacer.
un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

cual es el arma de kobudo favorita de los hinchas de peñarol?

el manji-sai

y la guardia favorita de los hinchas de peñarol?

el manji-kamae

(explicación: manji parecido a manya; entienden?)

odinstack dijo...

http://quecrackmatsumura.blogspot.com/2009/03/bikini-open.html