sábado, 10 de mayo de 2008

Te



(Armonía, respeto, pureza y tranquilidad).

En la era Moromachi, la ceremonia del Te estaba limitada a los monjes Zen, que encontraban en ella la realización estética de sus intimas aspiraciones.

En el periodo de Momoyama, se hizo popular especialmente entre las clases militares(shogunes y samurais).

Se trata de un paso de gran importancia para el arte de la cerámica en Japon, los objetos empleados en el cha no yu llegaron a tener una categoría muy especial en el campo artístico y toda su manufactura estuvo en manos de Maestros muy celebres en aquella era.



Uno de ellos y sin duda alguna el que le dio mayor auge e impulso al arte del Te, fue Sen no Rikyu(1521-1591). Este gran Maestro fue protegido con privilegio por parte de Oda Nobunaga y por Toyotomi Hideyoshi, el les enseño el camino de toda ética y forma.


El ideal de Sen no Rikyu era evitar la ostentacion y conseguir el máximo de armonía interior, pureza y de quietud de espíritu, quiso alcanzar una naturalidad en medio de una simplicidad llena de paz interior.

Los nobles japoneses que estaban inmersos en los afanes y vicisitudes de luchas y pugnas con sus rivales, encontraron en el cha no yu la forma de alcanzar la paz interior en medio de sus frenéticas actividades.




Estos grandes shogunes, Nobunaga e Hideyoshi vieron en esta ceremonia un modo de encontrar la armonía en medio de sus ansias de poder, llegaron a proteger a los Maestros que mas destacaban.


El auge de esta ceremonia fue la causa del desarrollo del arte cerámico y porcelana, las tazas denominadas chawan llegaron a adquirir gran valor y eran realizadas con extraordinario gusto artístico. Al principio se importaban de china y cores, pero poco a poco fueron a pasar a manos de artistas japoneses que iban perfeccionando su diseño.

La simplicidad y la rudeza de las tazas utilizadas para el arroz en corea llamaron enormemente la atención del Maestro Sen no Rikyu, este seria el origen y orientación de los maestros artesanos ceramistas: crear objetos simples(WABI) y una imperfección aparente(SHIBUMI) propias de los coreanos con añadidura de los detalles japoneses inconfundibles.


Estilos como Shino, Raku y Nezumishino llegaron a cautivar a los Maestros del Te.


La ceremonia del te que en un principio fue introducida por la secta Budista Zen con sentido religioso, empezó a desarrollarse en los templos, o en casas separadas por biombos especiales a tal fin.

Sen no Rikyu ideo un tipo de estructura separada, este fue el inicio de las "casas de te".

Koma: las mas pequeñas de no mas de 4 tatami y medio.

Hiroma: las mayores.

La entrada a estas se hace a través del nijiriguchi, pequeña puerta de menos de 1 metro de altura, debiendo se de inclinar profundamente el invitado, gesto de humilde, purificacion, el ambiente dentro debe ser de media luz que pasa por los shoji (rejillas de madera con papel de arroz).



El tokonoma es un entrante en la pared en el interior, en el se colocan elementos decorativos: un kakemono (pintura colgante o kanji) y chabana (flores arregladas dentro de la estación del año).

En su interior están todos los instrumentos para realizar la ceremonia:

Fusuka- Chakin: pieza de lino para limpiar.

Chai'ire: cajita lacada para el te.

Mizusashi: jarra de agua.

Kama: tetera.

Mizukoboshi: cuenco para echar el agua sobrante.

Hishaku: cuenco de bambú para verter el agua.

Chashaku: cucharilla de te.

Chasen: batidor de laminas de bambú.

Matcha:tipo de verde en polvo.



Toda la casa tiene un aspecto de cabaña de campo, techos de materiales rusticos entrelazados, paredes cubiertas de barro mezclados con cañas y juncos, troncos de arboles con su corteza o bambúes, símbolos humildes y nobles. (SABI, WABI).

Este estilo arquitectónico denominado sukiya muestra siempre esta gran simplicidad, esta sencillez y naturalidad pueden descubrirse aun en los mejores edificios y palacios de Japón, siendo la esencia de la mejor arquitectura japonesa.





31 comentarios:

pelerin dijo...

Se acuerda de "Zen y te, un mismo sabor."?
Bueno, al terminar de leerlo me quedé con la misma sensación que al finalizar el zazen.
Ah, Master, que cosa más linda este post que acaba de publicar.
La foto del final es fantástica, sabe quien es el fotógrafo?

odinstack dijo...

Master:
En efecto, un post magnífico. Me gustaron todas las fotos y el texto también.

Pelerín:
Mi té con dos cucharaditas de satori, por favor.

The Master dijo...

Pelerin, no me acuerdo, usted lo tiene? Muchas gracias!! le paso el links de las fotos despues. Tambien a Sokon gracias!!.

Circe dijo...

me entusiasman estos post!

realmente fantástico.

Mientras leía y me maravillaba pensaba en el aberrante slogan: "me tomo 5 minutos, me tomo un té"

pelerin dijo...

Master, no, no sé quién es el fotógrafo, pero si me pasa los links, seguro que lo encontramos.

Sokon, no hay satori, ni té, ni cuchara, ni nada. Bueno, nada, es precisamente lo que hay.
"... there is no spoon."

The Master dijo...

De lo que no me acuerdo es de "Zen y te, un mismo sabor" usted lo tiene??

The Master dijo...

Circe, siempre hay un buen momento para tomarse un te, asi tambien para cortar flores y hacer un buen arreglo floral, prender un buen incienso, bajar la luz y escuchar el silencio.

Anónimo dijo...

Soy una gran consumidora de te y de arreglos florales. Pero no le hago mucha ceremonia al te, y los arreglos prefiero que vengan hechos. A vos te gusta hacer arreglos florales, Master?

No se por qué, me gusta mucho la segunda foto.

The Master dijo...

Me gusta practicar el Ikebana, caresco de toda formacion, pero mi espiritu se reconforta con esa practica.

Anónimo dijo...

Master, ya le dije que ud es una linda persona?

The Master dijo...

gracias Candearia

The Master dijo...

Segun Kokuzo Okakura, cha no yu busca la exaltacion de lo bello natural por encima de la banalidad de lo cotidiano; Kokuzo tiene una frase que para mi es memorable;" esencialmente un culto de lo imperfecto, ya que implica la tentativa de realizar algo posible en esta imposible cosa que conocemos como vida", un capo Kokuzo.
Ya de paso si alguien tiene el libro: La hermita de la montaña, de Ryokan, pido prestado.
Les dejo un Haiku de Ryokan, que para mi es de lo mejor que ha dado el Zen, no por nada le decian el LOCO;
Hay tres cosas que me desagradan:
las poesias de un poeta,
los manuscritos de un escritor,
y la comida de un cocinero.

odinstack dijo...

Mondo:
¿Que piensan que significa ese poema de Ryokan?

The Master dijo...

Para mi significa que le molestaba todos los pelotillas que proponian Mondos.

pelerin dijo...

- Yhhhsss, son pelotudo' - moviendo la cabeza.

P.D.: Ayer juanito anduvo revoleando tus nunchaku.

10ª KYU dijo...

Con respecto al artìculo sobre "La Ceremonia del Tè", me pareciò muy bueno. Me agradaron mucho las fotografìas ( luego de observarlas dejaron un sentimiento de paz interior infinita).
Mmm... SI TODOS NOS "TOMARAMOS UN TÈ" DE VEZ EN CUANDO...¿NO SERIA ESTE UN MUNDO MÀS AGRADABLE Y MEJOR PARA TODOS?.
Como siempre sus aportes al DO son de gran sabidurìa,

The Master dijo...

Estimado ficcion, usted debe iluminarse por cuenta propia, nadie lo puede iluminar, ya que eso es un desarrollo personal.
Lo mejor que dio el Zen fue Ryokan, no el Haiku.
Sobre el haiku, si usted no hubiera sentenciado tan duramente, yo le podria haber escrito lo que pienso, pero debido a que el Zen es tan amplio, esto se puede convertir en algo de nunca acabar.
Le cuento que es la primera vez que leo palabras de tal magnitud acerca de Ryokan, me voy quedar con lo que dicen los Maestros, ya que no creo que usted haya conocido a Ryokan personalmente.
Acerca de los monjes Zen, no tengo el gusto, pero como todo en la vida, seria mas provechoso para usted buscar lo bueno de las cosas y no lo malo, ya que todo tiene dos caras, use la mejor, es mas lindo y enriquece el alma, sino se va a convertir en una persona muy amargada.
Pd: no me gustan los ravioles, esta mal, o es un Koan???

The Master dijo...

Sr 10 kyu, muchas gracias por sus comentarios.

The Master dijo...

No se trata de que suene bien, no magnifique un comentario sobre Ryokan, es solamente un comentario, me gusta Ryokan mucho mas que otros Maestros Zen, todos tienen algo malo y bueno, pero usted me escribe como si yo lo endiosara, nada mas lejos de eso, yo podria enumerar a mi parecer algunos defectos de Ryokan, como tambien de Bruce Lee, o Nagamine, etc, pero me parece mas provechoso hablar de lo bueno, que lo otro, ya que en realidad serian puntos de vista, nada mas, no se trata ni lo que yo o usted iluminemos, un comentario pasa solamente por ahi y muere en el punto.
Copiar a Ryokan, o usted esta borracho o mejor lea el ultimo post, copiar a Ryokan, no no, que hayan conceptos que comparta, si, que se pueden tomar como enseñanza algunos de sus pasajes, si, ahora, copiar, no no.
Ahora creo que todos estos maestros,aunque sea de forma escrita tienen cosas muy importantes para aportarme; los de Zen, los de Artes Marciales, Budismo,etc.
Usted encontro revelaciones tecnicas en el Senhido, para mi es una cagada, pero si a usted le sirve como arte, como sistema para ampliar su mente en el campo de la defensa o el combate, esta barbaro, no descarta, ni se arraiga y de paso comparte, es excelente.

pelerin dijo...

Ficcion:

Yo no he leído en ninguna parte nada siquiera parecido a la versión que da ud. de Ryokan. Sin embargo frecuentemente he leído que se le compara con San Francisco de Asís. Eso para mi ya basta. En Oriente, es necesario remontarse hasta Sidharta Gautama (el Buda) para encontrar alguien comparable. La historias de ambos tienen, además, increíbles similitudes.

A San Francisco de Asís se le representa frecuentemente como un niño santo. Y, precisamente, lo veo a Ryokan como a un niño, alguien que a fuerza de desprenderse de todo es absolutamente simple y espontáneo. Me imagino, y esta es una interpretación personal, que Ryokan quiso decir que le molesta el arte premeditado, carente de espontaneidad, como dice Suzuki, el arte con artificio. También supongo que si volvía a escribir el mismo verso una semana después, tal vez, habría contestado lo contrario. El zen es así.

No dejo de notar, además, que ha finalizado ud. su comentario, utilizando una línea de un verso de Ryokan.

The Master dijo...

Excelente, misma interpretacion.

pelerin dijo...

Ficción, va el poema de Ryokan:

<<¿Quién dice que mis poemas son poemas?
Mis poemas no son poemas,
Y si se comprende que mis poemas
no son verdaderos poemas,
Entonces podremos hablar de poesía.>>

The Master dijo...

Muy bueno.

odinstack dijo...

Pelerìn, disculpe que le diga, pero el poema de Ryokan que ud. cita es de una arrogancia y una petulancia extrema. Parte del mensaje es 'recién despuès de que me entiendan van a poder hablar conmigo'. Se da cuenta de lo que digo?

Un poema que tenga un solo verso que diga 'esto no es un poema' es, en realidad, una cachada, una referencia a René Magrite el pintor surrealista y el cuadro donde aparece una pipa y una leyenda que dice 'esto no es una pipa' (lo cual es cierto, porque es una pintura de una pipa, no una pipa).

Rodó decía que enseñar alguna cosa de manera fea coincide con dar el pan con malos modos.

pelerin dijo...

Ah, sokón, todo depende del color del cristal...
A mi me parece exactamente lo contrario. Me parece que estuviera diciendo, yo no se nada, escribo unos versos como me salen, si entendes que no soy un poeta, entonces podemos hablar de poesía.

Rodó era tan o más crack que matsumura.

A mi siempre me gustó mas "La condición humana", en parte porque me gustan las marinas y en parte porque me vienen unas ganas incontenibles de encajarle un voleo a la bocha esa y que salga un picadito en arena.

odinstack dijo...

Rodó era más crack que Matsumura!

Cuando mi hijita sea un poquito más grande pretendo leerle las célebres parábolas. :-)

The Master dijo...

Pelerin y Sokon se ganaron el titulo de los opinologos del mes.
Sobre Zen no se razona, sino estariamos perdiendo el tiempo y los maestros donde esten, se estarian cagando de risa de ustedes dos, en realidad, de todos nosotros, The way of interceptig mind, no more.

odinstack dijo...

Una vez más, tiene razón master.

pelerin dijo...

Haiku:
"Procedo a sentarme,
y al hacerlo,
guíñole mi ojo a Buda"

No hay nadie como el enso...

The Master dijo...

Rei:-))))

pelerin dijo...

Master, ¿se consiguen los utensillos para el chanoyu en montevideo y/o en B.A.?