domingo, 27 de abril de 2008

Mitsugi Saotome

"El Aikido enseña un secreto sencillo:el desarrollo de una vida mejor depende de si nos mejoramos a nosotros mismos. El Aikido no ofrece milagros, excepto el milagro de nuestra propia existencia y de nuestro potencial humano. Tengamos presente que somos parte del universo. Arruinar nuestra vida o desperdiciarla es arruinar una parte del universo. Con nuestro nacimiento tenemos la llave que abre la parte del cielo. El deber mas importante en la vida de cada persona es usar esa llave, y hacer de nuestra vida una manifestacion del cielo que
esta en nuestro poder crear".
Mitsugi Saotome

28 comentarios:

pelerin dijo...

El primer video no me gustó.
El segundo mas o menos.
El tercero sí, ese me gustó. En particular cuando se peina el jopo después de revolearlo al otro.
También me gustó la práctica con bokken, sobre todo cuando usa 2 ;)
Me pareció a mi o eran negros los bokken? Seran de ébano? Igual me sigue gustando Tissier, que le pone un poco más de color.

pelerin dijo...

Sin embargo, no se si Tissier la tendrá tan clara.

The Master dijo...

Este muchacho le enseñaba a Tissier,ya que era el director tecnico de la Aikikai

The Master dijo...

Te conteste en el post anterior

odinstack dijo...

Los primeros dos videos son lo que uno está acostumbrado a ver. El tercero es genial la parte donde le da la mano y dice 'Friendship!'. El flaco que lo ataca va mas en serio.

Pero lo ataca desde lejos y nunca se recompone cuando erra (se deja hacer) y tiene una cantidad de movimientos que telegrafían su ataque. Si uno levanta la mano y corre para hacer shomen uchi a un aikidoka y cuando está cerca le pega un tsuki, lo mata. O se acerca despacito y lo ataca con uraken.

Al final, cuando Saotome usa las dos espadas, en un momento se pone en guardia como un escrimador!!

El problema del aikido es que mucha gente cree que es para defenderse, y piensan falsamente que pueden defenderse ante un ataque de verdad. Esto es posible, supongo, para los grados más avanzados. Pero aún para los danes mas bajos es difícil, porque nunca se enfrentaron a un atacante serio y decidido a matarlos (o al menos a un compañero simulando serlo). Que no puedan defenderse no sería un problema. El problema es cuando creen que pueden y se vanaglorian de ello.

La filosofía del aikido está bien. Pero hay otra falacia y es que no todo el mundo puede practicarlo por los saltos y acrobacias que hay que hacer para recibir las técnicas que requieren una condición física bastante buena.

odinstack dijo...

El director de las organizaciones quizá no sea el instructor en jefe. Un rol y otro no requieren los mismos atributos. Quien sabe con quien aprendió Tissier.

En el trabajo, algunos de mis jefes no saben hacer lo que yo se. Porque su rol es diferente al mio. Y yo no se hacer lo que ellos. Por eso son mis jefes!! ;-)

The Master dijo...

Actualmente es Maestro instructor en Washinton D.C., misma funcion que tenia en Aikikai Japon,
Tissier practico con Morihei, Satoome y otro que no me acuerdo.
Tiene especial agradecimiento hacia Saootome.
Si, sin lugar a dudas los ataques dejan mucho que desear, yo lo comparo con la continuidad del movimiento de la shotokai, si efectuo un taisabaki justo en el momento que ellos efectuan la tecnica, la continuidad del movimiento facilita mi contraataque.
Satoome, en un dvd que tengo argumenta sobre la presion en el ataque, pero aclara que desde la muerte de Morihei se a enfatizado mas el Do que el desarrollo del combate.
En cuanto a las dos espadas si , se parece, igual no olvides que es experto en kendo y iaido, y es amigo de usar los dos espadas, especialmente para explicar como se alternan y relacionan las manos en aiki, ya que muchos mov. vienen del kendo.

The Master dijo...

Lo de las acrobacias, es relativo, ya que las tecnicas se practican, omote y ura, creo que para las exhibiciones hacen todos esas vueltas mas exageradas, creo tambien que se pueden llegar a hacer para no lesionarse.
Creo que todo el mundo puede practicar aiki y adaptarlo a sus condicion fisica hasta que se desarrolle, igual que con karate.

odinstack dijo...

Lo de la adaptación del arte a la persona, nunca lo he visto. Me refiero a que ud. va a un dojo y hace lo que le dicen. Es parte de la estandarización, de enseñar a grupos: cuando no hay tiempo ni lugar, se mezclan en el mismo grupo gente con necesidades y posibilidades distintas. Admito que no es un problema del arte (aikido, karate, etc), pero no se de un lugar donde no pase.

Lo de las acrobacias lo digo por mi experiencia. El breve tiempo que hice aikido casi me desnuco y eso que era joven. Las ukemi hay que practicarlas muchísimo. Creo que era Kyuzo Mifune que contaba que el primer año que entrenó solamente hizo ukemi. Supongo que además del problema de la estandarización, en los dojos se teme correr a los alumnos si se aburren haciendo las mismas cosas. Y así se pierde uno la oportunidad de asentar una base sólida para después.

The Master dijo...

Salvo que vaya a un lugar donde sean unos hijos de putas, no lo van a exigir para que usted se lastime, y lo de adaptacion, le pongo un ejemplo: yo voy y vuelvo de trabajar en bicicleta, en el dojo no puedo ejecutar los keris con verdadera soltura hasta muy avanzada la clase, y aveces ni llego, mi Sensei es conciente de eso, y respeta mi forma de esforzarme lo mas que pueda sin lastimarme, hay lugares!!, donde yo practico es asi.Yo imagino que deben haber mas lugares que solamente el lugar donde yo voy, sino no habria practicantes, ya que es muy facil lesionarse, y si los profesores no los cuidan, y los alumnos tambien, creo yo que habria menos practicantes.
Coincido en que la estandarizacion aburre a algunos, en cuanto a las acrobacias, cuando yo practicaba en argentina, nos tenian la mayor parte del tiempo aprendiendo a caer desde todos tipos de angulos, ya que explicaban que la mejor forma de entender una tecnica era recibiendola sin preocuparse de lastimarse en la caida.
Guz en los programas de artes marciales, siempre empieza por los giros, recalcando que para el principiante es la practica principal, para no lastimarse recibiendo una tecnica con aceleracion.

odinstack dijo...

Si, si. Justamente. Estamos totalmente de acuerdo Master.

Y, humildemente, es tal cual como dice ese Guz que ud. cita.

Anónimo dijo...

Sin duda este no es un tema que me apasione precisamente. Pero siempre quise aprender a defenderme. Puede recomendarme algo, Master?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
The Master dijo...

Querida candelaria, un gusto tenerla por aqui, ya que usted esta en San Isidro le recomiendo ir al Ken Zen dojo, dirigido por Horacio Higa, en este lugar se enseña Karate, estilo Masubayashi, uno de los estilos mas puros de okinawa, debido a que no se compite mantiene todos los valores de un verdadero Budo, y lo tiene ahi mismo en San Isidro, despues si le interesa le paso la direccion.
Saludos.
Le sirvio la data del portal??

Anónimo dijo...

Notable, Master, notable!!!! NOTABLE!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Master. Por supuesto, le agradezco que me pase la dirección. Siendo que ud lo recomienda voy con los ojos cerrados. Pero Ud cree que yo puedo hacer Karate??? Mi entrenamiento es la clase de pilates, Master. Seguro que no me parten en dos? No hay artes marciales que son más tranquis, más para chicas?

Pensé que era un tema que no me intersaba pero resulta que sí, me terminé enganchando y estoy leyendo el blog. Digamos que me estoy iniciando en el tema. Conozco muy poco. Hasta ahora sólo había leído un par de libros que seguramente ud conoce: el Tao Te Ching de Lao Tse y El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

The Master dijo...

La direccion es: Av Centenario 1160-San Isidro.
Le cuento amiga que este es un estilo intrinsecamente relacionado con el Zen(meditacion sedente)el cual tambien se practica, en el dojo, hay muchas mujers practicando en el dojo de Higa Sensei, hable con el cuentele lo que le paso, que va saber aconsejarla de la mejor manera, Horacio Higa es el nombre del Sensei, las clases tambien las dicta su hijo Marcelo, gran persona, de una calidad humana incomparable.
No se preocupe no la van a partir de ninguna manera, las artes son para todo el mundo, cada uno encuentra su esencia y su camino, esta es una gran herramienta para la autosuperacion, y el desarrollo de sus maximas capacidades: fisicas, mentales y espirituales.
Suerte.

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho, Master. Lo tendré en cuenta. Te pregunto, vos que sabés del tema, si hay artes marciales más adecuadas para una mujer o da lo mismo? Yo estaba pensando en hacer Tai Chi. Qué te parece?

The Master dijo...

Taichi es para gente mas longeva, igual lo practican muchos jovenes, desde mi punto de vista , que va hacia la defensa personal, vaya a Ken Zen.
Besos

odinstack dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
odinstack dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pelerin dijo...

Master, un comentario que no tiene que ver con este post pero si con el blog.
Está muy buena la estética, se nota que se esmera en buscar las fotos. Me gusta particularmente esa especie de DarthVader–mosca que tiene en el título.
¡Lo felicito!

The Master dijo...

Es una Kendoca en la oacuridad.

pelerin dijo...

Ah. OK. Para eso que aprendimos la tecnica de passai, no?

P.D.: Nunca hubiera imaginado que Dath Vader era nena.

odinstack dijo...

Master, no es por apurarlo, pero a lo mejor puede poner un nuevo post.

Este Kokón se olvidó del blog desde que el Shootfighter Daniel's le dio la paliza aquella en un espectáculo de burlesque.

Rasec dijo...

Master, muy buena su página.

Para Candelaria que vea este video para que se convenza que lugar le está suguriendo:

http://es.youtube.com/watch?v=3c7c_QxT2OU

Zeta dijo...

En los dos primeros videos el viejito se puede dejar pegar tranquilamente, me parece. No hace falta tanta voltereta.

The Master dijo...

Aunque no lo crea don Zeta es necesario hacer las volteretas, para desarrollar el reflejo de absorcion de las tecnicas, en el caso de Saotome quizas no sea necesario, pero vio como es la cosa, dando el ejemplo entra mas facil.