domingo, 13 de abril de 2008

Aprender a Aprender

Muchas artes marciales tradicionales han crecido en occidente desde su creación, pero en muchos casos no ha sido así con la tradición que subyace en el verdadero aprendizaje de las artes.
Por el contrario, esta tradición se ha ido mermando para dar paso a un practico comercio e intercambio de intereses entre alumno y profesor.

Para entender este proceso de aprendizaje de trabajo en las artes marciales, puede ser útil examinar la relación entre el maestro y el alumno, ya que en esta relación se encuentra la clave para el éxito o el fracaso de la enseñanza.
El alumno debería ver al maestro como a alguien que ha cultivado unos conocimientos y esta dispuesto y capacitado para enseñárselos. A su vez, el maestro debería mirar al alumno como a alguien capacitado para recibir sus enseñanzas e incluso, posiblemente, superar su propia habilidad en el arte.

En el caso de las artes marciales, enseñar es mucho mas difícil que aprender,(señalo todos los
preceptos, ideas y conocimientos que implican una buena preparación para estar al frente de una clase con una disciplina tan completa y la responsabilidad para con el budo y los alumnos) por una razón muy importante.


En la mayoría de los casos, el alumno rara vez se da cuenta de que el aprendizaje solo puede ocurrir cuando se dan las condiciones apropiadas.Los maestros del pasado preparaban a sus
alumnos física, mental y espiritualmente. Hoy, cuando un alumno recibe el Cinturón Negro, asume en muchas ocasiones que esta es la primera etapa de su maestría. Pero obtener
el cinturón negro solo significa que el alumno ha dado el primer paso para aprender como
aprender.

Otro problema son los profesores que por deporte, tienden a acumular cinturones negros, sin
importar si tienen el verdadero nivel que ostentan, menos aun les importa lo representativo de los mismos como imagen del arte marcial al que pertenecen.


Los alumnos deben ser instruidos desde el principio, antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento, en como aprender a cultivar una mente totalmente abierta y receptiva.
No es tarea fácil. Si el maestro no realiza esto con el alumno o el alumno nunca lleva a
cabo este aprendizaje, el rumbo habrá sido fijado hacia el desacuerdo y la frustacion.


A su vez tenemos la falsa humildad de algunos profesores que se manifiestan humildes en el habla, pero en la acción su soberbia es ilimitada, otro caso es el de un profesor que por diferentes circunstancias no practico con la mejor diligencia técnica y su gran corazón no alcanza para complementar sus carencias técnicas y metodologicas a la hora de enseñar, ya sea desde la
calistenia, o el enfoque de la practica, dirigida para aportar un progreso, asistido por ideas
claras. Una lesión se puede convertir en un problema a la hora de estar preso de la forma, manteniendo una errónea verticalidad, tanto con sus alumnos, como consigo mismo.


Estos son factores que en la globalizacion de un profesor, pude llegar a desalentar a mas de uno.
Los modernos practicantes de artes marciales tienen lo que podría llamarse "mentalidad televisiva", que puede desconectarse o cambiar de canal cuando falla. En vez de plantar cara al reto que supone el entrenamiento, los alumnos se han acostumbrado simplemente a
desconectar o a esperar que se emita un mejor programa de television.


Cuando realizan una técnica que no sale, esperan a que su profesor, maestro o instructor les explique personalmente como se realiza dicha técnica, con todos los detalles y las veces necesarias.


En este caso el mayor culpable es el maestro, y el mas perjudicado el alumno, ya que de esta forma estamos creando un alumno indolente que se esta perdiendo una parte muy importante
de su aprendizaje, que es su propia manera de aprender a aprender.


A su vez el hecho de acumular cinturones negros, logra cercenar el ku-hu, las ganas y la obligacion de aprender del estudiante, para que tanto sacrificio, si igual haciendo acto de presencia me convierto en Kuro-Obi, es una verdadera lastima por esos cinturones
negros engañados en su buena fe algunos y de listos otros, que piensan o se creen tener gran conocimiento de las artes marciales o del arte que participan, pero que en definitiva; "SON LA POBREZA DE LAS ARTES MARCIALES"

14 comentarios:

pelerin dijo...

Paaaaah, durísimo master.
No hay que ser tan duro, lleva tiempo aprender, a veces toda la vida. Igual, en muchos párrafos coincido plenamente con ud. y en otros no tanto.
¿Cuánto peso tiene bu (la técnica, la eficacia) en un Budo? Y la otra parte (la del Do, Michi, Tao, o como sea que se llame) ¿cómo se mide? Se supone que sólo un sensei puede responder estas preguntas, se supone...

P.D.: El sábado estuve practicando con Seiko, con Marcelo, y con el Sensei. ;) :)))

The Master dijo...

La verdad es que no podria decirle cual es la justa medida, lo que si creo es que el Do es lo mas importante, pero la herramienta pedagogica es la tecnica;es posible recorrer el Do, sin un buen Bu?. No lo se, lo que si se es que teniendo la posibilidad de desarrollar correctamente la metodologia del arte, algo que esta a la vista en Sempais, Senseis, se esquive, a veces por negligencia, otras por verticalidad y otras por falta de atencion.
Yo me lo imagino a usted como Sensei y la verdad, no veo ejemplo mas completo, de alguien con Ku-hu, inteligencia, conocimiento invitro y aplicado, mas su humildad que es su virtud mas ejemplificante y admirable.
Muchas veces la realidad es muy dura y se me muestra diariamente.

pelerin dijo...

No es necesario tanto halago que no merezco, master. Me hace sentir un poco incómodo. Yo creo que hay que darle parejo, 50 y 50, al bu y al do, porque, se me ocurre, que ambos se alimentan mutuamente, y que apenas uno vuelca la balanza para un lado está quitando en vez de agregar.

odinstack dijo...

El otro día iba por la calle y se ve que reconociendo mis habilidades marciales me gritaron 'Budooooooooooooooo'. Yo le agradecí con una pequeña reverencia. ;-)

Master, no escriba centrando cada oración. Es horriblemente difícil de leer.

The Master dijo...

Pelerin, buena acotacion, pero creo que si bien uno tiene que buscar el equilibrio de ambos factores, la adaptacion es el tercer factor, creo que en la practica uno va a tener que cargar la balanza para el lugar donde resida su mayor carencia, en pos del equilibrio que logre nutrirlas a ambas por igual y logremos agregar en vez de restar.
Sokon, quedo todo al medio, porque meti mal el dedo y no pude volver atras el error.

Zeta dijo...

Estoy de acuerdo en algunas cosas que dice Master. Sobre todo en las que dice de Pelerin.
Yo, a Dios lo agradezco, he encontrado a mi Sensei.

Sokon, el viernes a las 5:30 (ya era sábado en realidad) regresaba a mi hogar y justo cruzaba Bulevar Artigas a la altura de Canelones un pibe igualito igualito a ud. Iba tambaleándose con una botella de plástico vacía en la mano, hablando o haciendo algo con un celular, y en la mitad de una de las vías de Bulevar decidió acostarse.

Yo pasé y le grité algo muy parecido a Budooooooo, pero después me preocupé pensando que capaz era ud.

En fin. El sábado mi hija tuvo otro cumpleaños de 15, pero esa vez no la fui a buscar yo.

pelerin dijo...

Sí, tinen razón zeta, como dice Gandalf, es la "return of the tide", que va dejando la resaca por los bulevares de la ciudad. Igual es una de las imágenes más poéticas de cualquier ciudad, esa de los que van volviendo a su cucha con las moneditas que la noche les ha dejado en el bolsillo.

Master, yo todavía no he llegado a ninguna conclusión con respecto a lo siguiente ,y eso que vengo dandole vueltas hace años, y le doy "multiple choice" como hacía mi teacher, que hace años que no veo:
¿qué es mejor? ¿que nos ayuda más a progresar? ¿cuál es mejor ejemplo?

Opcion a:
Darle a lo que peor nos sale (que son muchas cosas) para llevarlo de pésimo a bueno.

Opcion b:
Darle a lo que mejor nos sale (que son muchas menos) para llevarlo de bueno a excelente.

Opcion c:
Darle a ambas cosas requiere llevar la vida de un eremita mendicante y por consiguiente LA OPCION C NO ES UNA OPCION.

odinstack dijo...

Z: si hubiera dicho el sábado (mejor dicho, el domingo de madrugada) quizá podía haber sido yo.

Pero bien pensado, para haber sido yo, tendría que haber sido yo en el pasado. Porque hace un tiempo ya aprendí que no hay nada más peligroso en manos de un borracho que un celular o una computadora que puede mandar mails.

Creo, eso si, que nunca dormí en la calle. Pero cuando uno toma mucho después hay cosas que no se acuerda.

odinstack dijo...

Pelerín, con todo lo que dicen de ud. casi no me animo a mandar este comentario. Pero yo diría que ninguna de las opciones anteriores: ni lo que sale peor, ni lo que sale mejor, ni ambas.

En el fondo, solamente ud. sabe lo que realmente necesita, en un momento dado, para un objetivo dado con una cierta prioridad. Y es algo que no se puede poner en palabras facilmente, mucho menos en categorías absolutas. Es algo más 'orgánico'. En mi humilde opinión.

Muy bueno su blog, Pelerin.

Zeta dijo...

Excelente sokón. Te vengo siguiendo;) y me gusta lo que decís.

The Master dijo...

Pelerin,quizas no me exprese bien, coincido plenamente con usted en la parte de 50 y 50, en cuanto a la practica, no creo que realmente nos encontremos en ese porcentaje, por todos las transformaciones que nos suceden a diario.
Coincido con Sokon en la optica de las categorias absolutas y lo necesario para cada individualidad.
Ahora si tengo que elegir alguna de las opciones, elijo estar en todas y en ninguna, ya que el camino es muy vasto y amplio, y dentro de nuestro mejor criterio, y el de nuestros compañeros que es de gran ayuda, podes ir fluctuando dependiendo del momento, intencion o necesidad.
Lea el 4 comentario de mi post anterior, en donde opino sobre un comentario de Zeta que tiene grandes lazos con este.
En cuanto a sus tres preguntas, a mi parecer son la misma cosa.
Pd; Nunca un verdadero Maestro se reconoce a si mismo como tal, por lo tanto dejelo para los demas, agradezca lo que consiguio sin esfuerzo, todo lo demas se lo merece.

pelerin dijo...

Sokón, no haga caso de los comentarios sobre mi persona, vio como es la gente (es mala y comenta).
Está muy bien lo que dice, mas o menos así es como la vengo llevando hasta ahora, y para mí está bien así, por ahora.
En realidad la duda venía por otro lado, algo así como "giri" para con el arte elegido (karate en este caso), pero cuando lo tenga mas claro trataré de explicarme mejor .
Gracias por comentar en Ultreia, también están muy buenos sus posts.

Master, todavía está a tiempo de corregir su error y cambiar la alineación del texto.
Igual tenga más cuidado donde mete el dedo, vaya uno saber las consecuencias.
Agradezco sus halagos, que, repito, no merezco, pero ya es suficiente.

Zeta, no se suba al carro, que bastante trabajo tiene con corretear detrás de las polleras rosarinas.
Y la próxima vez que lo vea a sokón dormitando en lugares inapropiados, no le grite y déle una mano,
no vaya a ser que le sobrevenga alguna calamidad (como ser embestido por el 121).

odinstack dijo...

Master, como se que a ud. le gustan las citas de otros le paso una que me parece tiene mucho que ver con su post. Es de Kyuzo Mifune:

'En Judo los dan se otorgan al practicante por otras personas. El verdadero poder, sin embargo, viene de adentro.

No te preocupes por obtener los danes; en vez de eso, busca el verdadero poder. Tu progreso a travès de los danes vendrà solo'.

¿Que te parece?

The Master dijo...

La frase de Kyuzo = Pelerin, Zeta, The Master.