lunes, 21 de abril de 2008

Gran pateador


Yo utilizo tan sólo tres patadas - la patada lateral, la patada circular y la patada de gancho - pero llegan al oponente desde ángulos tan diferentes que podrías pensar que utilizo 20 patadas en mi arsenal.

La patada lateral se puede transformar, igualmente, en una de gancho. Recuerda: debido a que todas vienen por el mismo camino, no puedes saber exactamente cuál es hasta que la pierna no está estirada. Y afortunadamente, cuando te das cuenta qué tipo de patada es, ya es demasiado tarde para reaccionar.

El único camino de obtener una buena capacidad de reacción es a través del "sparring" (combate). Yo soy un tipo con suerte, me encanta entrenar y pelear. Me gusta pelear con cinturones negros, con peleadores callejeros y con Campeones del Mundo.
La única forma verdadera de aprender, la única manera correcta de saber si tus técnicas de pateo son buenas es a través del combate. Eso es algo definitivo. Puedes practicar todas las formas que quieras, aprender todas las técnicas y dominar los movimientos la defensa personal, pero cuando peleas es cuando necesitas, timing, distancia, velocidad, potencia, etc... Esta es la razón por la cual el Karate es para mí un Arte Marcial, y "marcial" significa un arte de tipo guerrero.

Debido al problema en mi pierna, me tuve que convertir en lo que podemos denominar "listillo". Todo el mundo sabía que la patada circular les iba a llegar, y lo mismo pasaba con la lateral y la de gancho. Pero el problema era saber cuál de ellas lanzaba y dónde iba a golpear.

Por ejemplo, la mayoría de la gente gira la cadera cuando va a lanzar la patada lateral, gira su cadera porque no puede levantar su rodilla lo suficiente. yo no. Cuando la mayoría de la gente lanza una patada circular apuntan con la rodilla al oponente. Una vez que tu rodilla apunte al oponente, él ya sabe qué patada va a venir.

Mis tres patadas vienen desde la misma posición, desde la misma colocación de las rodillas. Nunca sabes cuál de ellas va a salir disparada... ni yo tampoco. Todo lo que hago es dar un paso hacia adelante y observar tu reacción o lo que crees que yo voy a hacer. Luego, tan sólo tengo que reaccionar a tu movimiento.
Bill Wallace

7 comentarios:

pelerin dijo...

Me gustó el post sobre Wallace, Master. Ya le conocía esa costumbre de sacar todos los keris igual (mismo kiten), pero me asombró la simpleza de su argumento final. Creo que en el fondo tenía el pre-concepto de que andaba medio flojito de mushin y me equivoqué feo.

odinstack dijo...

Master, ¿vio por qué era bueno Wallace? Porque se daba con todos, se pegaba en la calle, en el dojo, en el ring, donde viniera. Seguro él si iba al puerto a vérselas con los coreanos. ;-)

The Master dijo...

Pelerin, la verdad es que Wallace tuvo que perfeccionarse con la zurda ya que la diestra esta inutilizada, y en videos que he visto, era muy bueno, no solo en sus punta pies, sino que tambien en el dominio del ma-ai para conectarlos.
Sokon, Wallace se iba a pelear a los bares de camioneros.

pelerin dijo...

Master, le aviso que la virundeleada (con sokón, zeta, ud. ,et moi) se está agendando para el viernes de la semana que viene. Vaya reservandoselo en el calendario.

pelerin dijo...

Si la foto es de Walllace, la diestra no parece muy inútil!
Master, nosotros, los bares los usamos para ir a chupar, y hablar de minas y de karate. Contésteme la invitación para este viernes, que sin ud. no hay reunión.
Demás está decirle que es ud. nuestro invitado.

P.D.: Confieso, con algo de culpa, que cada vez que re-leo el título de su último post, por un instante pienso que va a hablar de Bengoechea.

The Master dijo...

Si cuenten conmigo, la foto esta al reves, en una black belt la tengo bien, te cuento tuve un gran fin de semana de onanismo marcial, todo comenzo yendo a la feria con Azul, caminando, Azul me dice, Papa, bruce lee, mire, y cuan joven impetuoso, apasionado y pelotudo, me avalanze sobre las revista, con el pensamiento, todas mias.
En ese momento me asalto el criterio y recorde que muchas de las revistas que vendian, yo hace tiempo en ruben habia vendido similares por carecer de material util, ya que habian sido compradas hace mas de17 años con la pasion y sin el criterio que me asalto ahora.
De cualquier manera encontre entre toda esa mugre marcial, ya que las revistas estaban tetricas de sucias, la yudo karate nº8, una crema, despues de desinfectarla y ponela al sol, la devore.
Luego, a media mañana del domingo, a Sol se le ocurrio sacarnos de arriba un sillon, lo cual dispuso de mucha fuerza, pero esa eliminacion atrajo la mudanza de un cajon de madera que usabamos de sillon en el comedor diario, el cual para moverlo. hubo que vaciarlo, adivine, que hay en ese cajon??????????????
¡¡¡¡¡¡MIS REVISTAS DE ARTES MARCIALES!!!!!!. Me quedan pocas ya que cambie en ruben algunas por libros de artes marciales, unas 500 aprox.
Aviso que proximamente el blog va a pasar a pasar a llamarse remember the way, ya que encontre cada joyita bestial, y tambien cada cagada digna de ponerla para reirnos a rabiar,avisen de la hora y ahi estaremos.

araucana dijo...

No seri bueno recomendarle este post a Ruben Sosa, por ahi se siente identificado, y colabora con usted?