sábado, 29 de marzo de 2008

KATA -- dos artes, misma esencia?


Mucho se ha cuestionado acerca de la idoneidad de la practica de Kata como sistema para desarrollar tecnicas eficaces.

No todo en las Artes Marciales es "Marcial" o puramente guerrero. Existe tambien el aspecto artistico. Todo arte es una apuesta hacia lo inmaterial, hacia lo trascendente, y por ello el discurso sobre su posible utilidad esta fuera de contexto.


Sin embargo, he observado personalmente, como sin duda lo habran hecho muchos practicantes, que el entrenamiento de los Katas aporta muchos beneficios de cara al desarrollo de las habilidades del practicante


De entre ellos me gustaria destacar algunos, si bien la lista podria ser mucho mas larga:


- Desarrollo del sentido espacial.


- Aprendizaje del acompasamiento de la respiracion con el movimiento.


- Coordinacion motora dentro de la secuencia.


- Apertura del abanico de posibilidades de combinacion de tecnicas.


- Desarrollo de la capacidad imaginativa aplicado al combate.


- Sentido del ahorro debido a la exigencia de las secuencias.


- Memoria corporal.


- Contraste de la tecnica propia con la del maestro y de los compañeros.


- Control emocional(¡ no hay compañero y si enemigo !)


- Capacidad e inspiracion para el muy importante entrenamiento en solitario.


- Integracion de la mente y la emocion, y en el aqui-ahora.


- Sentido de la disciplina y el respeto por los maestros que antes que nosotros ejecutaron las formas. Una cadena energetica que nos une al pasado.


Hirokazu Kanazawa (Karate)


FORMA - MODELO - METODO - REGLA - KATA

Ha sido traducido en todas las lenguas occidentales por FORMA . No es incorrecto, pero el uso que hacemos de esta palabra es demasiado restrictivo para que corresponda con el sentido originario del termino.

Si pensamos en la forma de un objeto, en la forma de un movimiento, lo traduciremos como APARIENCIA EXTERIOR. En japones, el sentido de Kata es muchisimo mas amplio que esta acepcion. En lo que concierne a la tecnica, la traduccion de MODELO sera mas satisfactoria.

KATA puede traducirse asimismo como REGLAS, METODOS. Hay que recordar que el maestro Kano enseñaba el Judo mediante Randori y el kata. El kata no enseña los detalles tecnicos, pero si la doctrina de un comportamiento.

Su uso ha supuesto un trabajo formidable que ha consistido en organizar esta enseñanza de tal modo que primero sea entendida, y luego transmitida sin errores ni alteraciones en el curso del tiempo para las generaciones futuras.

Pues, en el fondo, ¿que es la enseñanza puesta en forma de Kata? Simplemente el principio de la eficacia maxima en la utilizacion de la energia del espiritu y del cuerpo. Es dificil darse cuenta hasta que el punto es titanica la apuesta que supone el enseñar un principio de orden general, unicamente a traves de gestos.

Tenemos que tener presente, que la enseñanza subjetiva (percepcion) y la enseñanza objetiva (razon) pertenecen a dos mundos diferentes, son dos aproximaciones completamente opuestas al mismo problema: el de la transmision del saber.

La enseñanza de kata pertence al mundo subjetivo, por ello no se encuentra en los libros mas que su mensaje gestual, pero no existe tratado alguno que pueda aportar el conocimiento propiamente dicho. La enseñanza del kata esta contenida unicamente en le kata, y solo puede ser percibida por uno mismo, mirandolo y practicandolo.

Ninguna explicacion, por completa que esta fuere, le devolvera la esencia.

El kata puede explicarse, pero su esencia no puede obtenerse o comprarse, se consigue solo a traves de la practica. No se sabe nada que no se haya vivenciado en uno mismo, y es por eso que los maestros de judo no dan explicaciones. Dicen: Miren y practiquen, mas tarde lo entenderan. No es incapacidad que sean incapaces de explicar, es simplemente que el entendimiento no puede venir mas que por la experiencia directa.

El kata no enseña la tecnica, el kata enseña el judo en su principio mismo. Por eso el kata es tan importante en el estudio de judo. El maestro Kano enseñaba el Judo mediante Randori y las lecciones de Kata. El Randori es un ejercicio libre, es decir un ejercicio de aplicacion, no contiene la esencia de la enseñanza, permite solamente ponerla en practica. Es un poco como los deberes tras una leccion.

Roland Burger (8º Dan de Judo)

6 comentarios:

odinstack dijo...

No sabía que Kancho también enseñaba a jugar al básquetbol. :-)

En serio, para mi K. es uno de los más grandes.

The Master dijo...

La clase que refleja la foto, debe haber estado fabulosa.

Zeta dijo...

Excelente post, Master. Kata es uno de mis temas favoritos. Siento que hay algo que no puedo asir, no ya en la práctica, sino en el concepto de Kata. Como una revelación que tengo en la punta del cerebro y no puedo formular. Voy a probar con la punta del corazón. (Absténgase del chiste fácil, ya me lo hice a mí mismo y ya me reí; le digo más, aún me sonrío).

Las fotos son increíbles. La verdad, que hoy sí, mostraste que sos un maestro, Master. La forma del seiza de cada uno, ya hubiera bastado para mostrar qué es kata para uno y qué para el otro. Sólo en raras veces se consigue tanta elocuencia. Lo felicito, Master.

(Sokón, qué bien me metiste el otro día el bocadillo de Nick Cave, todavía me duele acá en las costillas;)

The Master dijo...

Zeta parece que me hubiera visto, sabe que la busqueda de las fotos me llevo mas tiempo que la transcripcion de los textos, la idea fue encontrar aquellas fotos que reflejaran:concentracion, entrega, sacrificio, actitud y creo que la eleccion fue buena, gracias.
En cuanto al estudio en donde tiene una revelacion en la punta del cerebro(chiste, risas) y ahora va a probar con el corazon para ver si lo logra.
Mi humilde opinion, en base a mi estudio y experiencia, por ahora, y digo por ahora, porque mañana sera otro dia: es que tenemos que apuntar con ambos, corazon y cerebro y variar sus porcentajes.
Me explico:tanto en la practica en solitario como en el dojo, uno maneja los porcentajes de acuerdo al dia, o el momento, ej.: estado de animo, cansancio, desentrenado, entrenado, lesionado, triste, alegre, o determinadas cosas que este estudiando, en funcion de estos factores, manejaremos los porcentajes para sacar el mayor provecho, obviamente nos va a llevar unos cuantos años sacar el mejor provecho.
Ahora, va a llegar el dia en que al estar efectuando un kata, en una de las tecnicas, llegue ese momento, ese instante en que el tiempo se detenga; que sucede?, que es lo que pasa?
Se encuentra con usted, si como esta leyendo, se encuentra con usted, es probable que se sienta desconcertado y se pregunte a si mismo:
- donde estoy?
- aca conmigo
- quien?
- yo
- no entiendo
- acabas de encontrarte
- que lugar es este?
- este es el lugar donde el ma, maai, hyoshi, mu-shin, chosee, mushotoku, tsuki no kokoro, mizu no kokoro, zanshin, ken zen ichi nyo, i ken i shin son una sola cosa- intuicion, en la mas pura esencia, sin miedos, sin restricciones y sin necesidad de tener que pedir permiso a nadie para hacer tal o cual cosa, pues al estar en equilibrio su tino es perfecto.
Este es el lugar donde la conciencia se ha expandido de tal manera que su nivel es abarcativo en todos los planos, logrando el equilibrio soñado e ideal.
Por desgracia no todo lo que brilla es oro, al llegar a este estado, vamos a contemplar con gran desazon lo insignificante que somos, pero con la profunda alegria de saber donde estamos parados y hacia donde vamos a orientar el proximo paso.
Llega el momento de abandonar la tecnica:
- ya me voy
- ya?
- tengo que seguir el kata
- chau
- no te preocupes, ahora que te encontre voy a venir mas seguido por aqui
- eso es bueno
- voy a redoblar mi esfuerzo
- mire que no se trata de eso, ahora que se encontro, es momento de mayor calidad tanto en su kata como en su vida, paciencia, gran virtud, calidad encima de cantidad
- nos vemos.
Todo esto es muy probable que sea un monton de palabras sin sentido, rejuntadas de manera que suenen a algo.
De cualquier manera, mi forma es tomar los detalles tecnicos que creo pertinentes, poner el mayor y mejor espiritu que pueda y practicar con todo, ojo quizas lo primero suceda en algun momento.
En cuanto a maestro, alguna vez lei que un maestro enseña lo que precisa y busca aprender, en este caso es asi.
Un abrazo, gracias.

Anónimo dijo...

Hi, I do believe this is a great website. I
stumbledupon it ;) I'm going to come back once again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide others.

Also visit my blog Dragon City Cheat Engine

Anónimo dijo...

wonderful issues altogether, you just received a new
reader. What may you recommend about your post that you simply made a few days in the past?

Any positive?

Also visit my site garcinia cambogia extract