domingo, 9 de marzo de 2008

BUNKAI -- un problema o un fantasma -- Inf- n1


La practica del bunkai (aplicacion de las tecnicas) es unos de las competencias mas grandes dentro de las artes marciales, muy a menudo escuchamos, aquel arte es mejor, se saben todas las aplicaciones, son las mas coherentes, pero tambien muy a menudo ese es el comentario de un practicante insatisfecho con el arte que practica, que ve algo que no tiene, y que lo vio en otro arte marcial.

Vamos a empezar con los problemas, ya que es mas facil.

Las diferentes artes marciales y sus profesores; la carencia de verdadero profesionalismo en la enseñanza lleva a alumnos indecisos, faltos de confianza en lo aprendido, carentes de incentivo.
Tenemos profesores que no han sabido aprender, ni pregunar, ni investigar.
Hay aquellos que no enzeñan todo, para tener algo guardado que los mantenga por encima de su alumno.Hay otros que despues de muchos años de practica se han cambiado de estilo o de arte, y que actualmente no tienen la energia, ni las ganas de estudiar como antes, volcando sus carencias a la enseñanza, por lo tanto a sus alumnos.

La artes han sido atrapadas en el consumismo, ya sea la competencia,por la belleza, por la liviandad de la enseñanza `por miedo a perder alumnos, por las cuotas muy caras, en fin, por factores que perjudican su enseñaza.

Ante estos problemas y algunos otros que pasan por las individualidades, aparecen alumnos que despues de un monton de años de practica , siguen siendo unos inmaduduros marciales, no me estoy refiriendo a la persona, sino al conocimiento adquirido en funcion de años.

Este estudiante se encuentra admirando cuanto arte marcial se cruza en su camino, por falta de estudio en la suya, criticando las carencias que tiene su arte, pero que hay otra que lo tiene todo, incluso sin haberla practicado nunca.

El problema de su inmadures, fue la falta de incentivo en el estudio de los bunkai de su arte en el inicio de su practica, a su vez no observo en su juventud otras artes que le permitieran otros tipos de dudas, que sanear en su juventud marcial. Entendamonos bien, siempre es momento para investigar, pero uno crece y con eso vienen resposabilidades que le impiden experimentar, cuando uno es joven, sin grandes obligaciones, puede tomarse el tiempo para practicar un poco alli o alla, fue algo que yo hice, y me sirvio para elegir mi herramienta para toda la vida, y tambien para ver otras artes marciales desde adentro, Musashi dijo " cree en los dioses pero no dependas de ellos", sigue a tu sensei, pero tu practica depende de vos.

Este practicante tiene tres problemas; uno practico un monton de años, pero sin embargo no se encuentra en su arte, dos, no tiene las agallas o la humildad para cambiar de arte y tres, por las carencias de su practica no se da cuenta que su arte tiene todo para ofrecer.

Que sin dudas hay artes que nos llaman la atencion, son de otro pais, con otros patrones biomecanicos, son movimientos que no hacemos, pero pensemos que de ese arte nos pueden estar mirando de la misma manera a nosotros, que si hay practicantes buenos que a menudo son de ejemplo para nosotros, que practican el mismo arte, porque unos pueden y otros no.

Hay veces que la dudas vienen por las diferentes artes, un arte de percusion, con un arte de proyeccion, cuando es seguro que ambas artes tengan de las dos formas, y si la diferencia es tan abismal, solo hay que elegir, si el arte es seria es un buen camino, y si se practica de forma completa, no hay para envidiarle a otra.

Ojo no se coman la pastilla, en todas las artes van a haber cosas que no nos conformen, la diferencia va a estar marcada por la actitud de practicante.

Para terminar esta primera parte voy a citar al gran Maestro Ed Parker: " El conocimiento de las aplicaciones en el kenpo pasa por el ensayo y analisis, mi arte tiene un sin fin de aplicaciones en un combate real, y que solamente se podran adquirir con una practica diligente y constante"

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