miércoles, 19 de marzo de 2008

Evolucion

En todo el tiempo transcurrido, se crearon un sin fin de estilos, los cuales evolucionaban a partir de uno anterior ; esto nos demuestra que, ni siquiera las artes marciales, se encuentran exentas de las leyes de la naturaleza, pero asi, como poseen una evolucion a raiz de una investigacion previa, tambien se encuentran los codigos predichos; los cuales siguen inviolables, como la primera vez que fueron escritos en el japon feudal.



Estos son parte importante de los sistemas llamados "marciales", son los rieles por donde debe deslizarse la conducta del ser humano, que no es otra cosa que el respeto al projimo y un profundo apego a la vida humana.


Hasta aqui pudimos apreciar la constante, lo que no se altera con el correr del tiempo; pero entonces, ¿ que involucra la evolucion?.... o mejor dicho ¿ donde se encuentra?

Evolucion: este es un camino del que nadie esta afuera, y si lo esta, pronto caera en un pozo atemporal. Ahora bien, ¿ Que se entiende marcialmente por evolucion?



La evolucion siempre es positiva, ella cumple una funcion de mejoramiento de una situacion, un individuo, o un sistema. Pero tambien deberiamos tener en cuenta que el hombre siempre esta en cambio constante, pero ello no significa que este evolucionando; existen numerosos intentos fallidos de evolucion, que no llegan a ser tal por el simple hecho de no poseer una base solida desde donde impulsarse, ¡ A no dejarse engañar!

Existen, sin embargo, practicantes que se resiten a la evolucion, estilos o sistemas que erroneamente detienen su evolucion por no traicionar su tradicion, que se niegan a implementar un cambio, una alternativa diferente, dada simplemente no por cambios marciales, sino por cambios sociales.

Pero, ¿ que entendemos por un estilo tradicional?. Los estilos que hoy se denominan tradicionales son, en si contemporaneos, ya que fueron creados, en su mayoria; en el S. XX y cada uno de ellos es la evolucion de uno anterior,( Aikido, sistema de defensa a mano vacia, contiene desplazamientos de pie tomados del Kendo; Karte-do, creado en Okinawa, sus origenes se remontan a los antiguos sistemas chinos de combate).



Entonces la tradicion no pasa por la no evolucion de un estilo, sino por seguir respetando ese codigo, ese legado de conducta que nos dejaron nuestros ancestros. En consecuencia de ello, estamos en condiciones de afirmar que la mayoria de los estilos marciales son tradicionales, mientras en su enseñanza se respete a la persona humana sobre todas las cosas.


Entonces cerrar la mente al cambio y al progreso no tiene sentido alguno, ya que no hace mucho tiempo atras, un hombre llamado Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, resulto ser un innovador para su epoca; combinando gran cantidad de movimientos circulares, los cuales no eran nada comunes en los sistemas marciales japoneses.

La moraleja es: busca siempre tu propia evolucion, no te detengas, eres una persona del nuevo siglo, piensa como tal; busca tu propio mejoramiento marcial, como lo hicieran los grandes hacedores de los cambios.

2 comentarios:

odinstack dijo...

Ex-ce-len-te!!!

Muy buenos todos los posts!! El de la mujer de Seagal, Miyako Fujitani; este de la evolución, y las historias del otro blog.

La moraleja del final de este post es buenísima!

Gracias!

The Master dijo...

En el de historias te falto leer la primera, que estaba mal publicada.
En cuanto la opinion, gracias, se hace lo que se puede