miércoles, 12 de marzo de 2008

Sen no Sen



El concepto de Sen no Sen proviene de la palabra Sen: "iniciativa". La busqueda de la armonia y la fluidez es una constante de todas las artes tradicionales japonesas.

Sen seria analogo al "timing" en ingles, tal y como lo concebia Bruce Lee, sin embargo esconderia detras de este concepto la constante de la armonia, el sentido de la unidad, como una forma de ser y estar en la vida y en la situaciones.

En un combate, la presencia de animo de los contendientes es una constante vibratoria que se expresa a traves de acciones tacticas. Sin embargo, las acciones tacticas siempre van detras de la actitud, de la disposicion animica, en definitiva, del poder real de los contendientes.

No hay nada esoterico en ello, simplemente se trata de plasmar un sentir, una vivencia de alta intensidad en palabra... siempre algo dificil.

Si percibimos al atacante como parte de nosotros mismos, en el sentido que lo definia Ueshiba, como parte de un todo del que participamos, no hay enemigo, por lo que sus acciones pueden ser respondidas antes, incluso de su ejecucion. Bruce Lee denomino "telegrafiar el movimiento" a la accion de manifestar nuestra intencion a traves de acciones, posturas, o inclinaciones.

En el Sen no Sen, la accion de telegrafiar es casi simultanea. Se sabe que las ordenes electricas salen del cerebro hacia los miembros. Esa, en el lenguaje de la Guerra de las Galaxias,"perturbacion en la fuerza", llega a ser percibida por los expertos como una señal inequivoca de las intenciones del contrario.

Es famosa la historia clasica de los dos ancianos que desenfundaron al mismo tiempo, permanecieron diez minutos concenrtados en su enemigo, y al mismo tiempo enfundaron sus espadas. Cuando no hay hueco, no puede haber ataque. Cuando la maestria es tal, no existe siquiera el contario.

Ya lo decia Sun Tsu: "La vulnerabilidad del enemigo depende de el, la nuestra de nosotros, por ello antiguamente los guerreros primero se dedicaban a hacerse invencibles y luego se ocupaban de la vencibilidad del enemigo".

Como en tantos otros casos, la magia de la tradicion esconde atributos que se pueden desarrollar. En el Iaido, asi como en otras artes, las formas de lucha se simplifican en un solo acto. Las combinaciones de compleja factura alcanzan el limite de la ineficacia, sin embargo sirven para alcanzar destrezas de alta factura en la simplesa de un solo acto. Puro Zen, metodologia, y mas, solo hay que abrir el matute.

Por ello, una vez adquiridas y entendidas las herramientas y los atributos necesarios, el fondo del entrenamiento esta mas en un trabajo que los japoneses llaman espiritual, pero que no debemos confundir con nuestra version de espiritualidad como algo mistico. Ni descuidar todas las formas de practica que conjugan nuestro arte, ya que son partes de un todo.

La mente como herramienta sumamente importante en la seleccion, debe estar en equilibrio analitico sobre todos los factores utiles y no utiles, ya que ambos aportan.
Todos ellos pueden y deben ser entrenados pues son la esencia del arte.

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