viernes, 14 de marzo de 2008

El ultimo horizonte del BUDO


Para el oriental el espiritu no esta separado de la materia. Es su contraparte.
Sin embargo, la supremacia del espiritu es la conclusion ultima de multiplicidad de maestros y escuelas.¿ como debe, pues, entenderse esta supremacia siendo los dos materia y espiritu, cara y dorso de una misma moneda?

Formando una sola unidad ambos conceptos se manifiestan, sin embargo, de modo muy diferente. Para el oriental la diferencia es una cuestion de grados. La materia es el espiritu concentrado, el espiritu es la intencion de la materia, la voluntad de ser quien la impregna y la dibuja.

En el guerrero el proceso de la consciencia pasa por el modelado que el espiritu realiza sobre la materia.
La realizacion de este proceso es la unificacion de ambos, parte y contraparte de una misma cosa, en una sola unidad consciente y libre. Esta integracion lleva implicita la ampliacion de los limites de la consciencia. Este crecimiento ilimitado que a todo abarca, en un ser que ha integrado en si mismo espiritu y materia, es lo que los maestros llaman Satori o iluminacion, tal vez el objetivo supremo y ultimo del artista marcial.

Este es el momento en que Ueshiba afirma : <<>>

El mismo instante en el que el venerable Awa, maestro de Herriguel, se inclina ante su discipulo despues de que este ha ejecutado un tiro con su arco. Cuando Herriguel le pregunta por la razon de su actitud, el maestro le responde: <<>>

Esa total presencia del ser acompañada del mas absoluto abandono es la marca inequivoca de un gran maestro del Budo.
El agua es la imagen mas repetida y que mejor expresa dicha actitud. Sin intencion individual se mueve con total fluidez, adaptandose a todo lo que encuentra en su camino sin que nada la detenga. El agua es la imagen del sabio, no lucha por obtener forma definitiva alguna, se adapta a todos sus continentes, se reacomoda sin cesar.

Para el artista marcial la ampliacion de los limites de su consciencia pasa por la integracion consciente de su mente, emocion y cuerpo en una sola unidad, frente al planteamiento del mistico, que adoptando una posicion dualista hace del espiritu su yo y del cuerpo un continente desechable.

La mistica del guerrero reside en esfuerzo por asir lo inasible, por concretar lo universal, por comprender a traves de la experiencia. Desarrolla sus sentidos y sus aptitudes fisicas en lugar de negarlos, conviviendo con la paradoja de llegar a desprenderse de sus mensajes para acabar leyendo en un codigo interno de infinita sabiduria.

Un codigo que sera un puente, un nexo entre lo individual y lo universal para convertir el corazon del universo en el propio corazon, este es el camino del guerrero.

EL ULTIMO HORIZONTE DEL BUDO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!... Accedí a tu blog a través de Bushidoblog por Dario Manoukian.

Me agrada leer lo que aquí llego a apreciar, me gusto esta nota! :) a mi también me tendrás por estos lados leyendo tu trabajo... progresa y mejora en tu camino!.

Anónimo dijo...

Hola!... Accedí a tu blog a través de Bushidoblog por Dario Manoukian.

Me agrada leer lo que aquí llego a apreciar, me gusto esta nota! :) a mi también me tendrás por estos lados leyendo tu trabajo... progresa y mejora en tu camino!.

The Master dijo...

Bienvenido, gracias por tu comentario, aca estaremos

The Master dijo...

Lo invito a pasar por mi otro blog: historias, lo tiene directo en mis links