martes, 11 de marzo de 2008

El Zen de Huineng


Hay cinco generaciones de patriarcas que separan a Bodhidharma del ultimo representante del patriarcado chino, Daikan Eno ( en chino Huineng, 638-713).
Con el se inagura la nueva y creativa frase del Zen chino y la <> traida por Bodhidharma, esta preparada para abrirse.

Eno:" era aun un niño cuando murio mi padre; mi anciana madre y yo padeciamos una amarga pobreza. Yo vendia leña para el fuego en el mercado".
En esta epoca en que ganaba el sustento para el y su madre, oyo una estrofa del sutra del diamante y se desperto en el, el deseo de estudiar la Via budista.

Cuando por ultimo va a vivir a el norte, con el quinto patriarca Konin, durante mas de ocho años no hara otra cosa que desgranar el arroz en la cocina, hasta que se le presento la ocasion de manifestar su propio despertar, con unos versos que el mismo no fua capaz de poner por escrito (por no saber escribir): " El cuerpo no es el arbol de la sabiduria, la mente no es un espejo brillante. Como desde el principio no hay nada, ¿donde puede posarse el polvo?

A este analfabeto del sur se le transmitio el dharma a escondidas, para no despertar la envidia y quizas el desden de sus condiscipulos.
Eno recibio el Kesa y los cuencos del quinto patriarca con los que se certificaba inequivocamente su comprension y despues volvio de nuevo al sur.

Le esperan años de dura practica y estudio, una humide vida que paso desapercibida a la mayoria. Finalmente comenzo su actividad de predicacion y se reunieron a miles entorno a el en el monasterio de Horinji.

Ni siquiera una invitacion del emperador le aparta de su mision; el la rechaza con firmeza. Eno enseño que desde el principio no hay nada: esa es nuestra naturaleza original. Incluso el hombre mas ignorante, si vive eso, si ve su propia naturaleza verdadera, es imposible que no comprenda.
Todas las posteriores escuelas Zen han querido subrayar su relacion genealogica y espiritual con este gran maestro y todas las diversas lineas del Zen comienzan con sus discipulos.

Texto de libro CURSO DE MEDITACION ZEN del Maestro Taiten Guareschi

La realidad es que si uno compara los textos actuales entorno a la comprension del Zen, con lo que manifestaba Eno, son una patada en las bolas, estan en una carrera por complicarle la cabeza cada vez mas a los que tratamos de practicar buen zen, se preocupan en demostrar cuanto saben, o que tan iluminados son y no se dieron cuenta que estan en un apagon continuo.

El gran filosofo Gauchito del Talud me regalo el libro de Daikan Eno que consta tan solo de cuatro paginas: Hsin Hsin Ming ( El libro de la nada), esta en internet, leanlo es muy bueno, si no fuera que todavia no he aprendido a desprenderme de libros que me salieron muy caros, ya hubiera prendido fuego todos los libros de Zen que tengo, ya que con el libro del Maestro Eno alcanza y sobra.


No hay comentarios: