martes, 11 de marzo de 2008

Bunkai - un problema o un fantasma-inf - Nª2


La practica asidua del bunkai de los diferentes katas es una de las caracteristicas principales que distinguen a los estilos tradicionales de Karate.

Esta forma de practica es fundamental para comprender la esencia de un estilo, cuales son sus principios estrategicos de cara a la defensa personal y la manera de aplicar correctamente la tecnica adecuada a cada situacion.

La forma mas clasica de estudiar el bunkai de un kata consiste en separar una por una sus fases tecnicas y practicarlas con un compañero que ataca, como si se tratara de ippon Kumite. Este sistema nos ayuda a concentrarnos en la idea de finalizar el combate con un solo contaataque contundente y definitivo.

Asi mismo, en el estudio de un Bunkai se suelen establecer varios niveles de trabajo: el fundamental, denominado- Kihon Bunkai -, estudia la aplicacion basica de cada tecnica, lo que sirve de gran ayuda al estudiante, no solo como entrenamiento con un compañero, sino ademas para ayudarle a tener una intencion concreta cuando ejecute el Kata en solitario.

El siguiente nivel de practica, se llama - Oyo Bunkai-, se trata del estudio de todas posibles variaciones que puede tener cada tecnica de kata. Estas variaciones pueden ser tanto de situacion ( por ejemplo, una defensa contra oi tsuki puede aplicarse contra un agarre, etc.), como de aplicacion (por ejemplo, un ataque de codo puede convertirse en una defensa, etc.).

En este nivel, el campo de investigacion es infinito, ya que una vez que conozcamos las aplicaciones basicas y la forma de variarlas, no hay mas limite al estudio que el de nuestro propio talento.

El nivel de practica mas complejo seria el estudio de las defensas posibles a aplicar cuando es el adversario el que reacciona con las tecnicas de un Bunkai, lo que nos puede llevar a un intercambio fluido de tacticas, fundadas en una base clasica y centenaria, pero con completa libertad de adaptacion,dependiendo tan solo de nuestras facultades.

Un Bunkai, bien realizado en cualquiera, de los niveles, puede tambien encadenarse de forma que todas las situaciones que plantea se vayan resolviendo una tras otra con fluidez y sin cortes, de manera que podamos observar las variaciones que nos permite el ritmo.

Para terminar este segundo inf. y como adelanto de tercero les dejo estas dos frases para que pensemos:


Cuando alguien sin haberla experimentado simplemente repite una verdad, la convierte en una mentira.
Proberbio Zen

La disciplina es el fuego refinador por el cual el talento se convierte en habilidad

Roy Smith

No hay comentarios: