viernes, 12 de septiembre de 2008

Kosugi, Hironishi y Marx

Motonobu Hironishi fue uno de los discípulos directos de Gichin Funakoshi. No es uno de los más conocidos actualmente, aunque todos habremos leído sin darnos cuenta algún prólogo escrito por él. Entrenó con Shigeru Egami y con Yoshitaka Funakoshi, siendo presidente de la Shotokai hasta su muerte en 1999.

Los karatekas de hoy son deportistas, los de antes eran hombres de letras, personas cultivadas, artistas, intelectuales, poetas, educadores. La insignia de Funakoshi (el tigre) lo dibujó Hohan Kosugi (no confundir con Sho Kosugi, el entrañable ninja de las películas de los 80, y que también perseguía a Lee Van Cleef en la televisión los martes por la noche).

Hohan Kosugi también fue quien ilustró el primer libro de karate de Funakoshi. Hay un bonito museo en Japón que lleva el nombre de este pintor y donde se expone su obra.

Buscando información de Hironishi, me encontré en que había escrito un tratado sobre los errores en la traducción de Marx, y como impactaron en las investigaciones sobre este filósofo que se realizaron en Japón.

Ese ensayo, un libro bastante grande, salió publicado originalmente en 1967 y hoy aparece en la biblioteca Kobushi que es una colección de tratados escritos por intelectuales japoneses antes, durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra. Estos libros fueron seminales para el pensamiento de postguerra de Japón.

Esto me sucita una pregunta: ¿como se puede retomar este rumbo, y reconciliar el karate con las artes, la filosofía y la política?

13 comentarios:

odinstack dijo...

Los karatekas de hoy que son deportistas no incluyen a Z, Pelerín ni a Master!

Lo aclaro antes que se me ofendan, porque esos tres son investigadores serios del karate. Aunque todavía no hayan aprendido que Shotokan se lee Shotokán, y no shotókan. ;-)

The Master dijo...

Temo decirle estimado Sokon que en Bs As lo pronuncian igual que nosotros, esto quiere decir que hay miles de practicantes de Shotokan que lo pronuncian mal,
En cuanto a la pregunta, estaria bueno, pero me parece que hay tantos intereses creados y el desapego entre los tres es tanto y se arrastra de tantos años, que no veo un caudillo que atienda esa gran cruzada de presentarlos nuevamente entre ellos, para ver si se reconocen y caminar juntos, posible, quizas con suerte, algun dia, cuando me salga el zuki

okinawa calling dijo...

Hello, Karate man !

your blog is very interesting and cool.

have a nice day!

The Master dijo...

Thank you O.Calling

Anónimo dijo...

Los practicantes de argentina lo pronuncian como vos, Master, porque te tienen miedo. No se atreven a contradecirte! ;-)

Kanazawa dice Shotokán, mi querido. El resto es silencio. :-)

Anónimo dijo...

Cuando no hay nadie mejor, es el momento de dar un paso adelante.

Por qué no vos?

Te voy a decir lo que pienso. Vos, Z, Pelerín, tienen mucho que aportar a ese nivel filosófico porque cultivan las dos cosas (pluma y espada por así decirlo).

No valdría la pena que organizaran para p.e. dar conferencias, charlas, etc. Demostraciones, clases abiertas. No en un afán de popularizarlo, sino de mostrarlo para que lo vean los ojos correctos?

pelerin dijo...

Eso que ud. dice va a pasar, sokón. Inevitablemente sucederá. No se que consecuencias va a tener, pero va a suceder. Falta un poco todavía, pero no desespere...

Zeta dijo...

Hi, Robertou.
Epa epa epa, sokón. Yo no soy un investigador del karate. Mucho menos serio. Soy todo lo contrario. Un investigador zen sería un oxymoron si no fuera porque es un concepto demasiado perverso. No se confunda, por favor.
Master, tengo una noticia para usted: nunca le va a salir el tzuki. Es una lástima. A mí, gracias a Dios, sí me sale. Siempre me salió. Desde que hice el primer intento de tzuki hace 18 años. (lo quiero mucho)
La cita correcta, sokón, es "Lo demás es silencio" (A. Moterroso).
Me refresca su inocencia sokón. Su shoshin. Es lindo encontrar alguien que aún cree en el discipulado. A pesar de que ni Jesús pudo con eso.

Anónimo dijo...

Pelerín: Si no hablamos antes, suerte en la Zazenkai. Si puede, péguele -por la espalda- un garronazo en la nuca a Sensei Heshiki. Pasaría a la historia (postumamente).

Z: Estuve pensando. Creo que mi shoshin es Nagamine. ;-)

The Master dijo...

Que facil lo tuyo, si dios te ayuda a que te salga el zuki, ni gracia tiene, yo sigo solito, no preciso de dios, tengo mi voluntad, por desgracia tu no, ya que tuviste que pedirle a dios que te diera una mano.

Zeta dijo...

Sin Dios no soy más que polvo.

The Master dijo...

Si la verdad que flor de P

pelerin dijo...

No se si me animo a darle por la espalda a Heshiki (que feo que suena eso), ni a ningun otro.

A la vuelta les cuento.

Hoy le comentaba a otro que también va a a la zzkai que, hasta dejarse pegar por Heshiki debe de estar bueno (si no hay posibilidad de kumite, claro).

¿Será Dios esa partícula que tanto anda buscando la mecánica cuántica, será una cosita ínfima sin la cual nada funciona en el universo?