viernes, 29 de agosto de 2008

Jardin Zen


"Con su origen en el Japón medieval, actualmente se utiliza como auxiliar para equilibrar nuestra energía mediante su contemplación y también al realizar el rastrillado. Este Jardín Zen está realizado según proporciones sagradas en múltiplos de Tres, lo cual, junto con la arena y las piedras, le confiere propiedades energéticas refinadas.



Al contemplar el Jardín Zen en momentos de ansiedad podemos sumergirnos en otra realidad en la cual todo está como tiene que estar. Usted puede utilizar el acto de rastrillar la arena para fijar su intencionalidad, una herramienta poderosa para CREAR las situaciones que queremos vivir; o cambiar las que no nos hacen plenos.




Ubique el Jardín Zen en su mesa de luz; escritorio; o en el trabajo, y disfrute de sus propiedades y tranquila belleza." Los jardines Zen son pequeños terrenos de arena y rocas que surgieron en Japón alrededor del siglo VIII, y que se suelen ubicar frente a las habitaciones de los monjes budistas como un espacio para fomentar la meditación.




Generalmente incluyen un rastrillo, para dibujar símbolos en la arena a la hora de la introspección espiritual. Hoy en día pueden encontrarse todo tipo de modelos a escala de estos jardines Zen para tener en nuestros hogares Podemos meditar frente a nuestras pantallas con este jardín Zen virtual, en el que basta con hacer click sobre el pequeño rastrillo para arrastrarlo sobre la arena y liberar nuestra mente.




La arena cubre toda la superficie del recipiente como si fuera un mar en calma. La ausencia de cualquier riqueza material y su composición, a base de elementos muy simples, es el perfecto reflejo de la filosofía Zen, que predica máxima austeridad y sobriedad. Están concebidos para inspirar vitalidad, serenidad y favorecer la meditación (en sánscrito, Zen significa meditación).




Para disfrutar de una agradable sensación de paz y bienestar, hay que respirar profunda y lentamente mientras se rastrilla la arena dibujando finas líneas, círculos o figuras simétricas. El jardín puede convertirse en un espacio de cambio permanente donde se pueden añadir o retirar elementos, recolocar las piedras, alisar determinadas zonas o trazar nuevos surcos, dejando que nuestro espíritu se exprese libremente.




Los dibujos estimulan la creatividad personal y, en todos los casos, estos exóticos micro jardines pueden “funcionar” como un sencillo juego antiestrés. Una vez colocados los diferentes elementos, el jardín es una obra para la contemplación. Elementos para un jardín zen Arena. Neutraliza los malos pensamientos, las actitudes y emociones negativas, creando un ambiente de tranquilidad y serenidad.




Un espacio de arena perfectamente alisado representa la inmensidad del mar. Los surcos pueden simbolizar los diferentes caminos que emprendemos en la vida. Piedras. Representan los obstáculos o las experiencias de la vida. Las que son irregulares y asimétricas contienen una mayor carga de energía.




En la filosofía Zen nada pasa por casualidad y todo tiene una causa y un efecto. En un plano físico, representan las montañas. Cristales de cuarzo. Pueden recibir, almacenar y transmitir energías positivas y generan armonía.




Su transparencia está relacionada con valores como la sencillez, la humildad y la modestia. Conchas o caracoles. Nos ponen en contacto con el mar y nos recuerdan su presencia. Representan la tranquilidad y la paz que se percibe ante la presencia de un mar en calma y el rumor constante de sus aguas. Velas. Ayudan en muchos procesos de meditación creando ambientes que propician el relajamiento.




Sirven para iluminar el jardín con una luz sedante y natural. Dentro del jardín pueden colocarse pequeñas velas redondas y aromáticas. Si son alargadas es más conveniente situarlas fuera de él. APORTA La Calma. El vuelo de nuestra mente. La Conexión con nuestra alma. El encuentro con nuestro ser más secreto. El Jardín Zen representa el camino de la vida, representa el universo y está concebido para inspirar vitalidad y serenidad.




El jardín zen contiene *según la filosofía zen, los jardines tiene que ser múltiplos de 3 * madera negra * arena simil blanca * piedras * velas * rastrillo LA BELLEZA DE UN JARDÍN ZEN ES INVISIBLE porque solo se revela cuando observamos en silencio meditando en nuestro ser interior, la relación que cada objeto tiene, las figuras que se van formando, los elementos que se integran en este momento la mente cesa de estar limitada, comienza la búsqueda de el entendimiento, captamos el complemento oculto, disipamos los velos del ensueño, abrimos la puerta a la imaginación, dejando que los objetos de la naturaleza nos revelen lo que queremos expresar.




El Jardín Zen le permite descansar a nuestra mente, concentrarla en un solo punto, tranquilizar la ansiedad la angustia y los medios, podemos cambiar su forma infinidad de veces retirando las rocas, alisando la arena, colocando nuevamente todos los elementos y trazando los surcos que representan nuevas oportunidades, para continuar en nuestro sendero, resulta muy ameno, cautivante, relajante, resulta ser una herramienta de terapia mental, al mismo tiempo que es una expresión profunda de nuestro ser interior, nos da la oportunidad de renovarnos conociendo cada experiencia por la cual hemos pasado, EL JARDÍN ZEN ES UN REFLEJO DE NUESTRO JARDIN INTERIOR EN LA BÚSQUEDA DE LA IMAGEN DEL EQUILIBRIO LA ARMONÍA Y LA PAZ INTERNA.



18 comentarios:

Analía Phoenix dijo...

hermoso :) Gracias por este post

The Master dijo...

Bienvenida y muy amable por su comentario.

The Master dijo...

Sokon, le recomiendo la pagina web de analia, esta muy bien y creo que va a congeniar en algunas cosas con usted.

María dijo...

Hola The Master:

Vengo a darte las gracias por haber venido a visitar mi blog y por haber dejado la huella de tus palabras, porque gracias a ellas ahora puedo estar en tu blog, el cual, me ha dejado maravillada, no tengo palabras para describir lo que he sentido cuando he leído "Jardín Zen" porque esta filosofía la conozco por un gran maestro, que es amigo mío, y me alegro mucho haber topado con tu blog, el cual, volveré muy pronto por aquí, como espero que tú vuelvas también por el mío porque será una gran satisfacción para mí.

El jardín lo llevamos cada uno en nuestro interior, así tengamos dentro de él amor, así lo transmitiremos igualmente, para lo cual, no debemos dejar de regarlo nunca para poder ofrecérselo a los demás.

Gracias por tener enlazado mi blog al tuyo, es un honor para mí, y ahora mismo, con tu permiso, dejo tu blog enlazado al mío.

Muchas gracias por todo.

Te deseo una feliz tarde.

Saludos cordiales.

The Master dijo...

Le agradezco sus palabras y sin dudas me va a tener por su blog ya que me ha gustado mucho.

María dijo...

Venía a leer un nuevo post, pero como veo que no hay nada nuevo, te dejo mis saludos deseándote una feliz tarde.

Un beso.

The Master dijo...

Estimada Maria, no soy tan asiduo en publicar post, una vez por semana es lo normal para mi, entre el trabajo y la flia paso mi vida y publico los fines de semana.

Saludos.

Zeta dijo...

Le agradezco mucho master que haya usted pasado por mi blog.
Encuentro que el jardín zen es una manifestación contraria a la vida, que pretende, con un éxito nulo, mostrar que se puede encontrar belleza en un pedregullo sin flores.
Lo cual está muy en sintonía con la enseñanza del buda, que dedicó su vida a encontrar la mejor forma de no vivir la vida.
Y la encontró.
Pasarse toda la vida sentado debajo de un árbol es una excelente forma muy eficaz de suicidarse, que, quizás, era lo que buda buscaba desde el comienzo. Al final, creo, se decidió por comer hasta reventar.
O algo así.
No sé mucho de esas cosas.
Excelente post. Como siempre.

Zeta dijo...

Una vez por semana, master, es suficiente para el buda.

Anónimo dijo...

Z, para el brutal viandazo que le tiró al master, se olvidó de poner la parte de que lo quiere mucho.

Tengo un koan! Tengo un koan! ¿Que cosa crece en el jardín zen?

Zeta dijo...

Es un koan o una adivinanza, Çocón?

The Master dijo...

La verdad querido Zeta que para parecer una persona sencilla en su andar, es bastante compleja y resbuscada, tremendista y exagerada, Para que practica un arte de un gordo comilon con tendencias suicidas y que desarrollo la mejor forma del no vivir la vida, que contradictorio de su parte, por no decir &·$%$?%&&%, que suena feo.
Por todo lo que lo quiero espero que en el campeonato de sentadas,((( si habra cosa inutil, que juntarse un monton de personas a sentarse tres dias, sera un suicidio en masa???))) no la quede y vuelva sano y salvo y cuerdo.
Un abrazo Zetita.

pelerin dijo...

El jardin zen tiene su belleza, zeta. El pedregullo también (recuerdo en mi infancia cuán apreciado era el pedregullo de buena calidad, para tirar con la onda).

¿musgo?

pelerin dijo...

Master, no pierda las esperanzas que ya -quiero decir en algún momento- voy a subir algo a MFII...

pelerin dijo...

Master, afortunadamente la zzkai es de apenas dos días (1/2 + 1 + 1/2), y en realidad vamosa ir a fisgonear a ver que tal (y si podemos, aprovecharemos la mínima oportunidad para iniciar una trifulca y testear las habilidades de los hawaianos en kumite!!)
A que ya te gustó un poquito más, eh?

Anónimo dijo...

Cuando hablan del gordo comilón, es Buda o JEC? ;-)

Z: Un koan es una adivinanza

The Master dijo...

Me pegas un llamadito y arranco, kumite(baba, baba, baba).
Que lindo la onda, si habre cazado palomas en neptunia con la onda, una fiera, tenia cuatro ondas, una con una goma de camion que me dio un vecino frente a la casa de mi abuelo, que estaba una locura, la bazuca de las ondas.
Hoy publico en Baul marcial.
saludos, revisen email

María dijo...

Hola, te dejo mis saludos, deseándote un feliz fin de semana.

Un beso.