lunes, 18 de agosto de 2008

Credo del Samurai

Sobre el valor:
El camino del valiente no sigue los pasos de la estupidez.

Sobre la lealtad:
Un perro sin amo vagabundea libre. El halcón de un Daimyo (Señor Feudal) vuela más alto.
Solo hay una lealtad superior a la del samurai hacia su Daimyo: la del Daimyo hacia sus súbditos.

Sobre el Respeto:
Un alma sin respeto es una morada en ruinas. Debe ser demolida para construir una nueva.

Sobre la Excelencia:
La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario.

Sobre la Venganza:
La ofensa es como un buen haiku (Breve poema japonés de tres versos): puede ignorarse, desconocerse, perdonarse o borrarse, pero nunca puede ser olvidada.

Sobre la Espada:
Mi hoja es mi alma. Mi alma pertenece a mi Daimyo. Ultrajar mi hoja es afrentar a mi Daimyo.

Sobre el Honor:
La muerte no es eterna; el deshonor, sí.

Sobre la Muerte:
El samurai nace para morir. La muerte, pues, no es una maldición a evitar, sino el fin natural de toda vida.

El Credo del Samurai

No tengo parientes, Yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean.

No tengo hogar, Yo hago que el Tan T'ien lo sea.

No tengo poder divino, Yo hago de la honestidad mi poder divino.

No tengo medios, Yo hago mis medios de la docilidad.

No tengo poder mágico, Yo hago de mi personalidad mi poder mágico.

No tengo cuerpo, Yo hago del estoicismo mi cuerpo.

No tengo ojos, Yo hago del relámpago mis ojos.

No tengo oídos, Yo hago de mi sensibilidad mis oídos.

No tengo extremidades, Yo hago de la rapidez mis extremidades.

No tengo leyes, Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.

No tengo estrategia, Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.

No tengo ideas, Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.

No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros.

No tengo principios, Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.

No tengo tácticas, Yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas.

No tengo talento, Yo hago que mi astucia sea mi talento.

No tengo amigos, Yo hago de mi mente mi amiga.

No tengo enemigos, Yo hago del descuido mi enemigo.

No tengo armadura, Yo hago de la benevolencia mi armadura.

No tengo castillo, Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.

No tengo espada, Yo hago de mi No mente mi espada.

13 comentarios:

Zeta dijo...

Con todo respeto: Apesta!

Anónimo dijo...

En realidad está incompleto. El último verso es:

'Yo no tengo afeitadora. Mi afeitadora son mis dedos con los que me arranco trabajosamente los pelitos de la jeta'.

Verdad que mejora?

odinstack dijo...

El famoso samurai Todo Jira escribió algunas variaciones del credo en cuestión. Quizá la más notable es la paradójica última línea, en la traducción de Allan Watts:

'Yo no tengo credo. Hago de esta lista de compras del supermercado, mi interminable credo'.

pelerin dijo...

¿De donde sacó esto, master?

The Master dijo...

Un pelotudo post sobre Samurai que hay en algun lado, son ese tipo de cosas que uno guarda en la pc, y se me ocurrio colgarlo, si quiere tengo en un cuaderno la direccion, la busco y se la paso.

Anónimo dijo...

Lo del súper es maravilloso. Un credo muy adecuado para un domingo, además.

Anónimo dijo...

Master, tiene demasiados blogs usted. Tendría que trabajar su foco ;)

Anónimo dijo...

Otra humilde opinión (hoy me levanté tan generoso...): considero que la trayectoria de su tzuki es muy muy muy muy superior a su zeiza. Le digo eso porque el otro día lo vi que estaba sentado al fondo de la clase, y practicaba la trayectoria del tzuki.
Y además porque lo quiero taaaaanto
(si, esto ultimo es para que no se caliente, pero es verdad tambien)

odinstack dijo...

La trayectoria del tsuki de Master es más derecha que el 80% de maestros que uno ve en video en internet, en mi humilde opinión.

The Master dijo...

Querido zeta, lo de muchos blog, tiene su razon, the way un blog multifuncion marcial, baul destinado a sacarme el gusto de visionar las ideas de los grandes personajes del mundo marcial, the way ll una idea, al parecer fallida de que pelerin comparta todo ese fantastico material que profeso tener en su pc.
Mas que generoso, bastante solingen, en cuanto a los detalles de su vision de mi seiza y suki, me deja bastante amargado ya que la trayectoria de mi suki es una cagada, no quiero imaginarme lo que es mi seiza.
Pd, que bueno que me quiera tanto.

Anónimo dijo...

zgezxea9C ,´XC8XDFGC D
poex 5r

(es la opinion de ema)

Natsumi dijo...

Amo el KENDO y todo lo que se relacione con el, que poco espíritu los de los comentarios, pero como buena kendoka hay que perdonar todas las estupideces que dicen.

The Master dijo...

Sr Natsumi, lamento decirlo, pero el tono de los comentarios no fue el mejor para con el valor que tiene el post.
El principal problema es que somos practicantes y amigos que hace mas de 20 años que compartimos no solo la practica, sino que tambien la vida, y muy a menudo los comentarios se desvirtuan en discuciones que de afuera ni se entienden, re recomiendo el ultimo post, para que conozco mejor nuestra naturaleza, y de paso lee sobre su arte.