lunes, 25 de agosto de 2008

Masutatsu Oyama

Una de mis películas favoritas de artes marciales es Fighter in the Wind. Es una versión estilizada de la vida de Masutatsu Oyama, uno de los más grandes difusores del karate en el mundo.

Otro actor conocido de las artes marciales también interpretó a Oyama en una serie de tres películas. Sonny Chiba. Chiba también fue la estrella de la serie de películas de karate Street Fighter (Gekitotsu! Satsujin ken, Chokugeki! Jigoku-ken y Gyakushû! Satsujin ken)



Para los que me conocen y saben de mi proyecto 'Karateka matón', este se originó en parte en las películas de Sonny Chiba y en parte por un karateka uruguayo, practicante de Kyokushin, que se hizo famoso y salió por la televisión ya que estando encarcelado repelía olas y olas de presos que querían matarlo usando su karate (en realidad, le pidieron que no usara las piernas porque era mucha desventaja para sus atacantes, a lo cual él accedió).

Una muestra del argumento de las películas de Street Fighter, el héroe es contratado por dos hermanos (un hombre y una mujer) para rescatar a un tercero (un hombre) que está en prisión a punto de ser ejecutado. Como deciden no pagarle, pelea con ellos y uno se mata cuando hace una patada voladora que atraviesa una ventana precitándose veinte pisos sin ascensor. Para cubrir la deuda, Tsurugi (el nombre del héroe) vende la muchacha a unos tratantes de blancas que la convierten en adicta a la heroína y la prostituyen en Hong-Kong.

Lo cierto es que conseguí la segunda y tercera películas en las que Chiba interpreta a Oyama, y para mi regocijo al principio aparece el mismo Masutatsu Oyama haciendo una exhibición:



Y también encontré esta otra:



Masutatsu Oyama y sus puntos de vista me parecen muy interesantes. Bien en contraste con Gichin Funakoshi, Oyama pensaba que la esencia del karate se revelaba en el kumite. En uno de sus libros dice:

'Up to now, you have been learning the basic exercises, forms and techniques but still have yet to get the feeling of true karate. It is time now to learn the tehcniques of kiumite with an actual opponent'.

Aunque el karate Kyokushin es devastador, no hay que creer por esto que alienta la belicosidad o la pelea. Cito el mismo libro, dos párrafos más arriba:

'All of the martial arts are involved with fighting, so, of course, the techniques of karate preuposse combat. However, the karateka should understand that karate was meant to prevent fights, not cause them, and should therefore use it only as a deterrent'.

Creo que hay una lección para aprender en esto.

También creo que Oyama tenía una personalidad profunda y digna de ser investigada.

13 comentarios:

reverb dijo...

...muchos hablan que Oyama era/es puro marketing (como lo de los Toros, que no eran Toros, en realidad..)...

odinstack dijo...

Primero que nada, bienvenido reverb! Que bueno ver caras nuevas por acá! :-)

Richard Kim dice por algún lado que en su mejor momento, Oyama era el más fuerte. Viniendo de Kim, que es tenido por un tipo serio, parece garantía.

Eso no quita que lo de los toros fuera marketing, un acto de circo. :-)

En los videos a mi me parecen toros de verdad, pero drogados. Tampoco se ve bien cuando le vuela los cuernos, aunque en el libro de Ninomiya (el fundador de Enshin) cuenta que lo vio. Pero quien sabe.

Hay una influencia del Kyokushin que no se menciona amenudo que es el taikiken (solo se cita el shotokan y el goju kai) pero que se ve en la guardia de muchos practicantes de ese estilo.

Likantropo dijo...

Yo creo que Ueshiba lo picaba fino, le paraba un zuki con la tetilla y se lo devolvía con la otra.
Opinando en serio, que tal reverb, estaría bueno que habilitara su perfil para mostrarnos algo de usted para considerar mejor su opinión que por ser escueta no deja de tener razón, pero al ser omisa en varios detalles, parece que tocara de oído
Sokon; Kyokushin para mi es de lo peor que ha dado el karate, no se hasta que punto es responsabilidad de Oyama.
Es un estilo que desarrolla la violencia de manera aberrante, no en todos los países, pero si en su gran totalidad, en el nuestro si.
Apoya su técnica en un increíble estado físico, algo que esta bien en su juventud, mas no así en una edad más avanzada, donde no hay lugar para los más viejos, salvo que sea un maestro reconocido, o que su escuela haya ganado muchos torneos, de los Senseis de edad avanzada no se acuerdan.
Hay mucho mas para cortar, lo que estaría mejor en una charla.
En cuanto a Oyama, a mi no me gusta ni me deja de gustar, básicamente no lo he tenido muy en cuenta, usted sabe que yo tengo su libro, en algún momento supe leerlo y buscar información sobre Kyokushin para ver si lo que es, es el resultado de variantes que se suscitaron a través de los años o venia así de fabrica, y lamentablemente viene así de fabrica.
Que fuera el mas fuerte, si, no lo quiero comparar con Motobu, o alguna otra bestia, de cualquier manera no lo pongo a la altura de Maestros como Kanazawa, o Nagamine Takayoshi ni de casualidad, ni hablar de los anteriores a estos dos.
Igual, me parece que en su mejor epoca estaba salado y te rompia el alma.

odinstack dijo...

Troesma, me parece que ha omprendido mal al estilo Kyokushin.

Lamento que su experiencia con ese estilo haya sido mala, yo en cambio que anduve por tres dojos de kyokushin (uno en realidad de Seidokaikan) y en los tres fui bien recibido y entrenado con responsabilidad.

No entiendo que ve de malo en que en ese estilo cultive la fuerza física y la resistencia a los golpes mediante el endurecimiento del cuerpo. Si eso no le sirve, es libre de practicar otra cosa (como decidí yo). Como son libres de elegir hacerlo quienes siguen ese estilo.

Tampoco veo necesidad de que reverb ni ningún otro participante ponga su perfil. Yo firmo sokon m y ud. el troesma. Otro Z, y uno más pelerín. :-) Que importa si toca de oído? Yo toco de oído, y ud. me deja publicar acá! :-)

Y Oyama era cool. Fijese si no en las películas de Sonny Chiba. Además, Koroshiya Ichi practica Kyokushin. ;-)

Y, como hace Z cuando ve venir el viandazo, yo también lo quiero muchísimo. Y además es cierto.

Anónimo dijo...

Habrá querido decir Obama?

The Master dijo...

Yo no veo nada de malo en la cultura fisica, otra vez, lea con mas atencion""""Apoya su técnica en un increíble estado físico, algo que esta bien en su juventud"""".
En cuanto a dojo de Kyokushin, fui dos veces con el padrino de Azul a mirar como se cagaban a palos con los coreanos, presencie clases de tu primo, donde incentivaban la violencia, la practica era de una agresion corporea y mental totalmente contraria a todo lo que los grandes maestros de Karate han enseñado, en argentina fui a en compania del preparador olimpico a presenciar combates clandestinos organizados por la Kyokushin.
Justamente practico otra cosa, porque en el avance de los años kyokushin se queda sin argumento, y de camino ni hablar.
""""Igual, me parece que en su mejor epoca estaba salado y te rompia el alma"""".
Lea mejor.
Las peliculas de Chiba son una joya, y Oyama sin duda es Cool, pero se quedo en Cool.
Todo tiene cosas buenas y malas en el afan de seleccionar lo mejor para el camino, mas alla de que los practicantes de Kyokuyin se calienten, de todo el Karate son los que menos tiene para ofrecer a lo largo de todo el camino, y mire que conozco practicantes de Shotokan mucho mas fuertes que los de Kyokushin y les ha roto la trompa en sus torneos a mas de uno.
Yo tambien te quiero tonto.
Pd: yo no tengo nada con ningun arte marcial ya que yo las abarco todas:-)))

odinstack dijo...

Oyama es Cool. Y ud también. :-)

Ojalá yo pudiera llegar a Cool y quedarme en Cool! Pero apenas llego a cool-o.

P.S. No me diga que lea bien. En lugar de eso escriba claro, hombre!

odinstack dijo...

Mire si seré cool-o, Master, que estoy aprendiendo cosas del libro de Oyama. Por ejemplo las armas aparte del seiken, y los blancos para esas armas. También hay un bonito kata de Goju Ryu incluído, Saifa. Ta, ponele que el salto mortal para atrás todavía no me sale. ;-)

Sabe, me picó el gusanito del Taikiken de Kenichi Sawai, y la relación con el karate de Masutatsu Oyama. Ud. sabe algo de eso? Parece que el origen está en el Yi Chuan.

The Master dijo...

Voy a buscarle una revistita que compre en un torneo de kyokushin hace unos cuantos años, donde hay una serie de ccomentarios extraidos de unas clases teoricas de Oyama, donde habla del Zen y el Zazen, halgo que este estilo ha perdido.
Ojo, con esto no quiero decir que no haya dojos serios de kyokushin, pero son los menos, y otra vio los documentales de artes marciales, los programas que trataron sobre kyokushin, para boton una muestra.

Anónimo dijo...

Buenísimo! Le agradezco la revista, y en esa ocasión le devolveré las revistas que tengo. No me refiero a las de las señoritas sin ropa (esas las voy a conservar un poco más), sino a las de artes marciales. :-)

Yo diría que hay pocos dojos serios, punto.

Le confieso que esos documentales no los vi enteros. Pero toda la parte de karate es muy aguada, no solo lo de Kyokushin. En realidad, karate es demasiado peligroso para un deporte de combate, y lo tienen que diluir un poco para poder ser aceptado 'en la sociedad', esto es, aceptado como deporte.

Si ud. dice: yo practico esta técnica para quebrarle las vértebras a un posible oponente, queda como un salvaje. Pero en realidad, y ud. lo sabe, el karate de verdad no es para pelear porque es demasiado peligroso. En mi humilde opinión.

The Master dijo...

Las peleas por fuera del circuito que fui en argentina, las organiaban para no tener las reglas que tiene en las competencias sociales, lo cual esta barbaro si te gusta ese tipo de desarollo tecnico y espiritual, a lo que Karate se refiere una reverenda cagada.

Anónimo dijo...

Karate es una técnica de muerte, una técnica asesina. Las manos y piernas son como lanzas y espadas.

Karate-do es en lo que se convierte una técnica asesina, como el hierro que si se limpia de impurezas se transforma en acero, o el carbón que se convierte con la presión y el tiempo en diamante. Una manera de mirarse en forma estricta a uno mismo, un do.

Vamos todos: un do tre, va! :-)

The Master dijo...

Sokon, seamos claros, este estilo de Karate es muy limitado a lo que entrenamiento se refiere, los conceptos estan mal rumbeados, ponerse fuerte para dejarse moler a palos y aguantar estoicos los golpes, si, segun quien les pegue, yo creo que cualquiera de los cuatro integrantes de la troupe marcial aterriza sin problemas a estos muchachos, con esto no digo que sea facil pegarles, pero absorber mi tecnica, la zeta, el pecho, o usted , no no, el pecho (pelerin) le pega a media maquina uno de los garrotazos que le da a la makiwara y le la van a buscar el torso a punta del este.
Zeta le pone un mawashi en la pierna y lo saca en silla de ruedas.
Y eso que personas pacificas como estos dos, dificil, Zeta primero le abolla las pelotas hablandole de porque practica, ponele paciencia loco, pero si lo emboca, mamita.