lunes, 4 de agosto de 2008

Nage waza

En los libros de Funakoshi se describen varias proyecciones o nage waza. Ohshima también habla de estas técnicas junto a las técnicas de torite de karate. Afirma que no son tan buenas como las de los judokas, y que frente a un experto en lucha hay que remitirse a los golpes, puntapiés y puñetazos.

Pero sin estas técnicas el karate sería un arte incompleto.

En su libro Karate Do - The Art of Empty Hand fighting, el maestro Nishiyama también describe proyecciones.

Creo que hay que entender que estas técnicas no son las mismas que las de otras artes. No son tan refinadas como las de judo ni jijitsu. No se parecen tampoco a las de Chin na. No hay que buscar afuera, hay que profundizar en el karate para descubrirlas y entenderlas.

No todas las cosas son evidentes, ni son fáciles de conseguir. La esencia de karate es algo en lo que uno puede profundizar con la práctica y honestamente creo que profundizando y teniendo fe se pueden encontrar las respuestas.

Un gran karateka es Taiji Kase, quien vivió momentos muy significativos en la modernización de este arte. El siguiente video es parte de una filmación de la primera JKA, donde se muestran los nage waza practicados entonces.



El siguiente es una demostración del maestro Kase y del maestro Shirai. El gordo Kase es un fenómeno. Imagínense la fuerza y la potencia de esas piernas para moverse con esa fluidez con su peso!



"Precisamente porque tiene vida propia, el do está sujeto al inevitable ciclo de crecimiento y declive. Siempre está cambiando, pero solamente en su forma exterior. La naturaleza básica del do permanece inmutable".
Gichin Funakoshi

17 comentarios:

The Master dijo...

Estan lindos los videos, creo que nage waza se remite a una tecnica bien hecha, dentro del arte que sea, lo de la aplicabilidad en combate, algunas son mas funcionales que otras, al igual que los atemi.
No entendi lo de torite y nage.
Yo creo que las artes japonesas en especial comulgan en todos los grupos tecnicos: atemi, nage, torite, barai, etc, dependiendo de la idiosincrasia de cada una, el porcentaje varia; aiki tiene atemi, judo igual y karate tiene nage.
Dependiendo del historial tecnico del maestro fundador hay estilos de karate que tienen diferentes porcentajes en los grupos tecnicos, pero en la actualidad las artes tienden a equilibrarse, ya que el crecimiento y busqueda de los budokas no tiene limite.
No creo que karate sea un arte incompleto sin estas tecnicas, ya que su caudal tecnico y filosofico es tan rico y vasto que no alcanza la vida para aprender.
En cuanto a la definicion de un combate entre dos expertos, si bien en combate la tecnica es infinita, no creo que alguno se la juegue por un nage waza.

odinstack dijo...

Muy buena la reflexión, Master.

No alcanza la vida para practicar lo que uno quiere, y menos si tenemos que trabajar! Por eso hay que hacer rendir bien cada segundo de práctica.

En otros tiempos era más viable. Antes tenías un amigo y le decías: 'por qué no venís a hacer karate al dojo donde voy yo' y el loco iba. Ahora con los pesos contados ¿a quien vas a invitar?

Mirá si tendrás razón, que en una entrevista a Yutaka Yaguchi (discìpulo directo de Funakoshi, perdió 2 veces el exámen de Shodan, y es un crack) dice lo siguiente:

"Ahora tengo 74 años. Hace 57 que practico karate. Sin embargo, todavía no domino el Dojo-kun aunque me ha influenciado enormemente. Mi primer prioridad son mis estudiantes, luego yo mismo. En el pasado mi primer prioridad era hacerme fuerte. Ahora mi principal preocupación son mis estudiantes. Me tomó mucho tiempo darme cuenta de lo que significa ser un buen instructor y no estar tan procupado por mi mismo".

Yo leo las entrevistas de estos tipos y me dan ganas de practicar. Y uniendo la palabra al hecho, me voy a poner a hacer un poco de flexibilidad. Un abrazo.

pelerin dijo...

Antes que nada quiero decir que coincido en su admiración por el Sensei Taiji Kaze. Q.E.P.D.

Sokón, la fluidez rara vez tiene que ver con la potencia física, y eso es precisamente una de las cosas que vienen con la maestría de un arte marcial.

Aunque yo tengo la siguiente teoría, cuanto más petiso y más panzón, es mejor para karate (si quiere después le explico porqué), de modo que puede ir endilgándole a su esbelta figura cualquier carencia técnica que adolezca su práctica de karate ;)

pelerin dijo...

P.D.: De ahí que el Master se encuentre fomentando activamente la curvatura de su propio vientre!
Hara, que le dicen...

odinstack dijo...

De veras piensa que la fluidez no tiene que ver con la potencia física de las piernas? Pregunto honestamente. A mi me asombraba que Kase pudiera moverse y desplazarse tan rápido si no fuera por unas piernas fortísimas.

El otro día, en la picada, hablamos de algo. Sobre como hay una manera de ejercer el poder sin usar el físico. Kase cuenta que había un compañero suyo, Okuyama, que tenía esa habilidad. Algo como mágico, como el ki, pero a la vez algo natural. Okuyama se conviritó en guardaespaldas del líder de la secta Omotokyo, la misma que seguía el maestro Ueshiba.

Me interesa si me puede hablar más de eso. Si me pudiera indicar como se hace para desarrollarlo.

Igual es al cuete, porque no importa cuan avanzado pueda parecerle por mi prominente hara, me faltan muchos años de práctica todavía como para comprender. :-)

Zeta dijo...

Déjense de bobiar, vayan más a practicar, manga de vagos.
Son todos unos pelotudos
(no se nada... me lo enseñó mi sensei eso)

Zeta dijo...

Y el gordito impresiona, sí.

Zeta dijo...

y antes que acudan de sus respectivos rincones a insultarme sin fundamento, apuro algunas aclaraciones sobre las cuales fundamentar los insultos.

¿A qué se refieren al decir que sin determinadas técnicas el karate es un arte incompleto?

¿Se refiere a qué es una herramienta de combate incompleta?
Si es así, le voy a decir que eso depende de con quién tenga pensado ud. pelearse sokón (y usted también master).
Cualquier arma, cualquier estrategia, cualquier corpus de combate está diseñado para un tipo de enemigo concreto. Y también karate.
Sería estúpido entrenarse en karate para combatir un ataque de aviones bombarderos. (Es un ejemplo exagerado, pero creo que en esa exageración se alupa lo que quiero expresar.)
Así que primero, pregúntese sokón (y usted también, Master) contra quién tiene pensado pelearse.

¿Se refiere a que es incompleta como herramienta adecuada para enfrentarse a determinadas dificultades de la vida?
En ese caso me gustaría mucho saber qué tipo de problemas vitales siente que le están quedando huérfanos por la carencia de nage waza en su práctica. Me da mucha curiosidad (aunque, como bien dijo recién en otro lado, el karate es una experiencia vital, personal; pero curiosidad me da).

¿Se refiere a que sin ese grupo de técnicas el karate es una herramienta incompleta para su crecimiento espiritual?
Si se refiere a eso, me da mucha más curiosidad aún que el punto anterior.

En cualquiera de los casos, le voy a decir que el karate depende mucho más del karateka que de los grupos técnicos que incluya.
Y que después de determinada experiencia en la práctica, el karate es extremadamente personal.
Dentro de esa práctica personal, la ausencia de un grupo técnico puede ser perfectamente la herramienta que karate le ofrece para su crecimiento sokón, a través de la búsqueda del faltante (pero, insisto, esto es muy personal).

Así entiendo yo que después de determinado momento, la figura de un sensei, cambia radicalmente, y aunque no prescindible, como pudiera parecer a primera vista, adquiere otro rol. Y cada karateka hace su propia interpretación del karate, como un músico que ejecuta una partitura escrita por mozart. En un nivel de principiante, el practicante comienza por adaptar la técnica a su propia biomecánica; después, cada uno practica su karate. Cada uno escribe su camino.
Pero esto, usted lo dice mucho mejor que yo, en quecrack...

odinstack dijo...

Z:
Supongo que me refería a que los nage waza te dan una opción de someter a un rival sin lastimarlo tanto como con un atemi. Igual, admito que fue una apreciación muy superficial. Enfatizando lo de muy superficial.

Coincido plenamente con lo que ud. dice. En particular eso de 'la busqueda del faltante' y como la interpretación es algo personal.

También tiene razón en que en 'quecrakcmatsumura' lo dije mejor. ;-)

Pero la verdad que yo, que soy bien principiante, que recién ahora empiezo, cada vez puedo opinar menos.

Zeta dijo...

Je! Veo que después de todo sí tiene a una imagen de contra quién está pensando pelearse. That's good.

The Master dijo...

Amigo zeta todos coincidimos en varios post con lo que usted escribio acerca de karate, anda mal de memoria.
Ahora, por fuera del do, si lo fuera a elegir a usted para trompearme, no me cabe la menor duda que con karate me alcanza y me sobra.
Usted leyo lo que yo escribi?

Anónimo dijo...

A quién eligió ud. master? Me queda claro que no soy yo. Ya lo sabía. Igual no pelearía jamás con ud. Aunque por otras razones :p

The Master dijo...

Dije, si lo fuera a elegir para mostrar lo completo de Karate, yo seria incapaz de avisarle si le fuera a pegar,( trataria siempre por la espalda, y no me gustaria que se diera vuelta).

Anónimo dijo...

Sabe qué ocurriría en tal caso Master?
Si sobrevivo, cuando me recupere de su lección, seis meses después o un año después, agarraría un fierro y lo iría a esperar a una esquina.
Y probablemente su karate siga siendo completo, y deba pasar otro año de recuperación.
Iría con un fierro más grande a esperarlo, cuando pudiera.
Ya ve. Karate nos moldea en forma diferente a cada uno. Karate es algo diferente para cada uno.
Pero en realidad le tengo tanto cariño que me encantaría que todo eso no pasara jamás.
(Y si piensa que esa última oración fue para hacerlo desistir, le voy a decir que está en lo cierto. Y todo el resto tb :)

The Master dijo...

Amiguitoooooooo,por la espalda, porque usted esta muy bien

pelerin dijo...

¿Por la espalda, master?
En el dojo no le enseñamos a ser medio bufanda, al menos no que yo recuerde...

The Master dijo...

No se ponga celoso pelerin, todos sabemos que usted con zeta vivieron su secreto en la montaña, haya en compostela.