viernes, 8 de agosto de 2008

Nakayama Masatoshi

Hay algo profundo en la historia de karate. Le voy a contar un cuento.

Masatoshi Nakayama fue el mayor difusor del karate por el mundo. Si no fuera por él, probablemente nosotros no hubiéramos conocido nunca el karate.

Como había pasado su infancia en China, de la que se enamoró, en lugar de ir a la facultad de medicina como quería su padre se enroló en la Universidad de Takushoku, muy ligada al desarrollo y la cooperación entre Japón y Taiwan. Takushoku que quiere decir algo como 'cultivation and colonization'.

Allí conoció a Funakoshi, y cambió el kendo (que había estado por generaciones en su familia) por el karate.

Eventualmente organizó un curso de instructores profesionales de karate que era como una maestría universitaria. Mandó a Kanazawa a Hawai, y luego a Inglaterra. También mandó a muchos otros egresados del curso de instructores a distintas partes del mundo.

Y Nakayama era descendiente de samuari. Hasta su abuelo, todos sus antepasados habían sido samurai, e instructores de esgrima.

Creo que uno de los logros más grandes del karate -un sistema de combate diseñado, si aceptamos la hipótesis de Alain, específicamente para vencer a los samurai- es que se hayan asimilado, hasta que el enemigo haya desaparecido. Y que precisamente los descendientes de los samurai sean también embajadores del karate en el mundo.

La forma exterior de las cosas cambia, decía Funakoshi, porque el do es una cosa viva.

Mi esposa diría: si el do es una cosa viva, por que no el tre y el cuatr? Quizá también el un.

5 comentarios:

The Master dijo...

Buen post

odinstack dijo...

Master, ando precisando que me ayude. Resulta que necesito un karategi nuevo. Ud. tiene unos cuantos amigos de argentina, y pensé que a lo mejor le podía comprar uno por intermedio de ellos. Como la ve? Le agradezco desde ya.

Anónimo dijo...

(Aparece aquí de nuevo el tema de la completitud o no del karate, y la constatación de que dicha completitud sólo puede confrontarse con el objetivo para el que fue diseñado, y no en abstracto).
No compre los karategi esos sokón.
No son mejores que los uruguayos. Y ninguno de los dos se acercan siquiera a los que confecciona la modista personal de Master. Ahora eso sí, si se decide a hacerse un karategi a medida (como corresponde a un karateka dandy) ármese de paciencia, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia...
(y lo más importante de un karategi es que sea de tiro largo; un karategi de tiro corto es como tener que escribir una novela en un rollo de papel higiénico, con un lápiz 3B, 0.3 de diámetro).
Sabe lo que ha hecho ud con el solve et coagula, verdad sokón?
Ha eso precisamente eso, solve et coagula.

The Master dijo...

Pelerin es el indicado para la consulta( el karategui que compro en argentina se le esta pulverizando), yo solamente tengo una modista que en una buena tela le puede hacer el karategui como usted quiera, si el que usted tiene le anda bien, ella se lo reproduce exacto.
Si ustedes me permiten quisiera poner un post de un norteamericano que me manda email amenudo, y el ultimo esta muy bueno, un amigo se le fue a practicar otras cosas, porque karate no tiene las herramientas adecuadas para la defensa personal

Zeta dijo...

Ah, se habrá dado cuenta que quise decir 3h, imagino.