domingo, 19 de abril de 2009

Pensamiento y Espiritu Zen

Le urge al ser humano encontrar un camino que le enseñe a liberarse del seductor engaño de confiarse a los sueños, a la ambición, a los estímulos de una publicidad o de una propaganda exteriores grandilocuentes como orientaciones de su actividad.
El zen, forma de interpretar la realidad de origen budista, recoge una sencillez de principios de difícil transmisión a través de las palabras, que trata de rescatar al hombre del sufrimiento de la existencia.


La doctrina zen remarca con especial interés como fundamentos de su enseñanzas:

- La recuperación de la simplicidad y de la sencillez.

- La posibilidad de hallarlo todo, paradójicamente, al perderlo todo.

- Un especial entusiasmo en la riqueza del vacío.

- La inexistencia de un principio y un fin. Tan sólo existe el vacío.

El zen trata de ser una reconciliación de la persona con el ser sensible, con el cosmos, gracias a la cual el hombre se centra en la realidad que le envuelve captada ahora en su íntima verdad dando de lado a la engañosa verdad que manejamos en el mundo conceptual y lógico.

El pensamiento discursivo-lógico-racional-conceptual es descalificado por la postura zen.
La realidad fundamental de uno mismo, en sí cercana y natural se nos resiste, nos cuesta mucho captar por un simple error de perspectiva mental.



El zen persigue el derrumbamiento de toda nuestra falsa construcción mental alcanzando así nuestra mismidad.

La emancipación de la conciencia, el encuentro con uno mismo integrado completamente en el universo, como mejores líneas de contacto con la realidad.

La esencia radica en asumir los errores que uno comete, y no buscar en el prójimo los errores que uno ha cometido, con la necesidad de excusarnos de nuestro accionar, ya sea por los errores cometidos, por tener un espíritu frágil, que nos impida asumir la realidad, la verdadera realidad de nuestros actos, ya se a por la carga que uno arrastra de toda su vida y que nos es imposible de sobrellevar, las cargas nuevas que somos incapaces de asumir, y las tomamos como escapes de la realidad, o por ambición, o cualquiera que sea que este mas cerca de un Bono que de la realidad.

Sin lugar a dudas, nos va a conducir a un rotundo y abrupto fracaso, sumergiendonos en la depresión y culpa, llevándonos puesto todo lo que nos rodea, ya que no medimos la intensidad y el alcance de nuestro accionar, porque no evaluamos los pasos que dimos, y luego nos damos cuenta del error, pero ya es tarde y no tenemos la fuerza para cambiar, ya que nuevamente tenemos miedo al fracaso, al que dirán y es mejor vivir en la derrota que asumir y hacer lo correcto.


No olviden que si estamos mal y no reflexionamos sobre nuestros problemas y la verdadera razón del porque, todo lo que hagamos, va a estar marcado por la subjetividad y falta de entendimiento de la realidad.

Y luego de hacer, hay que pagar, y con los años la carga se hace mas pesada, es preferible tirar la mochila ahora y no cuando nos haya vencido la espalda, el camino cuanto mas liviano, mas placentero, ya es bastante difícil, como para seguir cargando con las cosas del pasado, que se van a ver reflejadas en las resultantes del presente y luego en las del futuro.

No olviden de evolucionar sobre sus actos de la forma mas tranquila y libre que puedan, para no tener que en el futuro pagar los errores del pasado, no se aten a las inseguridades, a los falsos pensamientos, sean veraces con ustedes mismos, y ante todo, no se mientan , todo lo que empiecen con mentiras y engaños, termina indefectible con todo los que los rodea.

4 comentarios:

María dijo...

Me gustan los pensamientos de Zen, ayudan mucho, me parecen muy positivos, gracias por compartirlos.

Salu2.

sokon m dijo...

master, le re-envío esto. nos quedó pendiente su respuesta, creo

(sobre el post de JKD)
muy muy interesante el post!

master, después de unos años de estudiar a Lee llegué a ciertas conclusiones, y quiero hacerle unas preguntas a ver si mis conclusiones son correctas

1) el arte de Bruce Lee es que no tiene ningún arte

2) la metodología de estudio de Bruce Lee es la de que aprendés algo (una técnica), y luego lo descartás o lo adaptás de manera que funcione en el momento que lo precisás

3) o sea, solamente expandís tu conciencia

4) el arte de Bruce Lee, en ese sentido, es muy semejante al de Musashi en el sentido de que
a) inventa
b) tiende hacia la eficacia absoluta, que no lo dicta la teoría sino cada situación concreta

5) los conceptos del Jeet Kune Do son conceptos de biomecánica; saber como se mueve el cuerpo de uno y el de los demás

6) para ser mínimamente bueno hay entrenar una barbaridad, en particular formar un cuerpo fuerte y resistente; también conocer una infinidad de técnicas y manejarse bien en la 5 distancias (patadas, boxeo, corta (codos, trapping), grapling y piso)

7) el objetivo de Lee es armar al practicante con las herramientas para vencer a cualquier rival

8) cuenta el hijo de Ip Man que enseñaba distinto a cada practicante, según fuera lo que necesitaba y podía;

esto también lo hizo Lee y lo llevó más lejos, ayudando a evolucionar

9) Lee fue un adelantado, en tanto que sentó las bases de las MMA. Hoy en día las artes marciales tradicionales (salvo un número muy reducido de expertos en cada una de ellas) han dejado atrás un enorme porcentaje de la marcialidad en pos del deporte o la evolución espiritual.

10) para progresar hay que estar acostumbrado a recibir golpes y estar dispuesto a lesionarse severamente en el entrenamiento. Esto limita la edad para practicar de este modo. Cuando Sun Tzu hablaba de varias fases en el hombre (el atleta, el guerrero y el estadista) también abordaba este tema. La edad.

11) no veo como el camino del guerrero resuelve el problema de como integrar la decadencia y la muerte en la propia vida

(agregado)
ya arrancó con la nueva manera de entrenar y con esas ideas distintas?

como ha podido ver en mis videos, yo si; en mi caso se debe a una reducción en los antipsicóticos y una descompensación, como bien señaló Pelerín ;-)

The Master dijo...

Estimado Sokon, escribo desde el ciber, hasta no tener compu, no podre desarrollar todos los conceptos que usted me pide, lo que si voy a hacer es imprimirlos y darselos personalmente, para que lea.
Lo que si le digo que si uno es autentico en su practica, al igual que en su vida, le va a pasar dos cosas, la buena, es que va a estar bien con usted mismo, lo malo es que pocos entiendan el porque, ya que su forma y fondo es unico, y los demas no lo van a poder ver, si confian en usted,, todo anda, pero sino confian, desgraciadamente, queda sometidoa injusticias.

The Master dijo...

Eso lepaso a Lee y nos pasa a todos