esta en nuestro poder crear".
domingo, 27 de abril de 2008
Mitsugi Saotome
esta en nuestro poder crear".
lunes, 21 de abril de 2008
Gran pateador
La patada lateral se puede transformar, igualmente, en una de gancho. Recuerda: debido a que todas vienen por el mismo camino, no puedes saber exactamente cuál es hasta que la pierna no está estirada. Y afortunadamente, cuando te das cuenta qué tipo de patada es, ya es demasiado tarde para reaccionar.
El único camino de obtener una buena capacidad de reacción es a través del "sparring" (combate). Yo soy un tipo con suerte, me encanta entrenar y pelear. Me gusta pelear con cinturones negros, con peleadores callejeros y con Campeones del Mundo.
Debido al problema en mi pierna, me tuve que convertir en lo que podemos denominar "listillo". Todo el mundo sabía que la patada circular les iba a llegar, y lo mismo pasaba con la lateral y la de gancho. Pero el problema era saber cuál de ellas lanzaba y dónde iba a golpear.
Por ejemplo, la mayoría de la gente gira la cadera cuando va a lanzar la patada lateral, gira su cadera porque no puede levantar su rodilla lo suficiente. yo no. Cuando la mayoría de la gente lanza una patada circular apuntan con la rodilla al oponente. Una vez que tu rodilla apunte al oponente, él ya sabe qué patada va a venir.
Mis tres patadas vienen desde la misma posición, desde la misma colocación de las rodillas. Nunca sabes cuál de ellas va a salir disparada... ni yo tampoco. Todo lo que hago es dar un paso hacia adelante y observar tu reacción o lo que crees que yo voy a hacer. Luego, tan sólo tengo que reaccionar a tu movimiento.
domingo, 13 de abril de 2008
Aprender a Aprender
Por el contrario, esta tradición se ha ido mermando para dar paso a un practico comercio e intercambio de intereses entre alumno y profesor.
Para entender este proceso de aprendizaje de trabajo en las artes marciales, puede ser útil examinar la relación entre el maestro y el alumno, ya que en esta relación se encuentra la clave para el éxito o el fracaso de la enseñanza.
El alumno debería ver al maestro como a alguien que ha cultivado unos conocimientos y esta dispuesto y capacitado para enseñárselos. A su vez, el maestro debería mirar al alumno como a alguien capacitado para recibir sus enseñanzas e incluso, posiblemente, superar su propia habilidad en el arte.
En el caso de las artes marciales, enseñar es mucho mas difícil que aprender,(señalo todos los
preceptos, ideas y conocimientos que implican una buena preparación para estar al frente de una clase con una disciplina tan completa y la responsabilidad para con el budo y los alumnos) por una razón muy importante.
En la mayoría de los casos, el alumno rara vez se da cuenta de que el aprendizaje solo puede ocurrir cuando se dan las condiciones apropiadas.Los maestros del pasado preparaban a sus
alumnos física, mental y espiritualmente. Hoy, cuando un alumno recibe el Cinturón Negro, asume en muchas ocasiones que esta es la primera etapa de su maestría. Pero obtener
el cinturón negro solo significa que el alumno ha dado el primer paso para aprender como
aprender.
Otro problema son los profesores que por deporte, tienden a acumular cinturones negros, sin
importar si tienen el verdadero nivel que ostentan, menos aun les importa lo representativo de los mismos como imagen del arte marcial al que pertenecen.
Los alumnos deben ser instruidos desde el principio, antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento, en como aprender a cultivar una mente totalmente abierta y receptiva.
No es tarea fácil. Si el maestro no realiza esto con el alumno o el alumno nunca lleva a
cabo este aprendizaje, el rumbo habrá sido fijado hacia el desacuerdo y la frustacion.
A su vez tenemos la falsa humildad de algunos profesores que se manifiestan humildes en el habla, pero en la acción su soberbia es ilimitada, otro caso es el de un profesor que por diferentes circunstancias no practico con la mejor diligencia técnica y su gran corazón no alcanza para complementar sus carencias técnicas y metodologicas a la hora de enseñar, ya sea desde la
calistenia, o el enfoque de la practica, dirigida para aportar un progreso, asistido por ideas
claras. Una lesión se puede convertir en un problema a la hora de estar preso de la forma, manteniendo una errónea verticalidad, tanto con sus alumnos, como consigo mismo.
Estos son factores que en la globalizacion de un profesor, pude llegar a desalentar a mas de uno.
Los modernos practicantes de artes marciales tienen lo que podría llamarse "mentalidad televisiva", que puede desconectarse o cambiar de canal cuando falla. En vez de plantar cara al reto que supone el entrenamiento, los alumnos se han acostumbrado simplemente a
desconectar o a esperar que se emita un mejor programa de television.
Cuando realizan una técnica que no sale, esperan a que su profesor, maestro o instructor les explique personalmente como se realiza dicha técnica, con todos los detalles y las veces necesarias.
En este caso el mayor culpable es el maestro, y el mas perjudicado el alumno, ya que de esta forma estamos creando un alumno indolente que se esta perdiendo una parte muy importante
de su aprendizaje, que es su propia manera de aprender a aprender.
A su vez el hecho de acumular cinturones negros, logra cercenar el ku-hu, las ganas y la obligacion de aprender del estudiante, para que tanto sacrificio, si igual haciendo acto de presencia me convierto en Kuro-Obi, es una verdadera lastima por esos cinturones
negros engañados en su buena fe algunos y de listos otros, que piensan o se creen tener gran conocimiento de las artes marciales o del arte que participan, pero que en definitiva; "SON LA POBREZA DE LAS ARTES MARCIALES"