martes, 27 de enero de 2009

Complemento, pibe Shitokan

Complemento, pibe Shitokan

A continuacion, los comentarios de participantes

Es superinteresante tu articulo. Planteas cuestiones que a mi tambien me abordan en estos momentos. Yo llevo un tiempo similar al tuyo de practica, empece con cuatro años y este año cumplo los treinta, y en todo este tiempo el plazo mas largo sin entrenar ha sido de cuatro meses por una lesion de hombro.Estoy de acuerdo contigo en muchos de los puntos que tocas, pero yo sin embargo no lo veo de forma tan dramatica. Todo lo que rodea el karate vale para evolucionar. Pienso que un karateka es menos completo si no practica la infinidad de facetas que nos presenta nuestro arte marcial, de todo se pueden sacar cosas positivas, de la competicion (tanto de kumite como de kata), de la defensa personal, del kobudo...Lo que creo que es negativo es encerrarse en un campo y denostar los demas, creo que eso no es bueno. En cuanto a lo que dices del Shotokan JKA estoy de acuerdo contigo, ha sido historicamente el estilo mas "japonesizado" de todos. Se intento adaptar un arte marcial de Okinawa, transmitido durante generaciones de manera oral con apenas estructura y metodologia de enseñanza, a las tradiciones y mentalidad de los japoneses mucho mas cuadriculados y formales que los habitantes de Okinawa. Quizas por desgracia, quizas por suerte (no me atrevo a juzgar) este estilo fue el que mas proyeccion internacional tuvo despues de la ocupacion americana del Japon.

5 de marzo de 2008 13:36
Edryas dijo...
Mi opinión es la de alguien que lleva muy poco tiempo en el karate, así que sólo puedo hablar de lo que conozco. Yo practico el estilo shito ryu, pero, además, donde yo entreno, nuestro sensei, nos enseña algunas cosas de karate tradicional. Sí hacemos bunkai, que me parece muy interesante porque es algo práctico, ves que las katas, como tú bien te quejas, no son coreografías. Por otro lado, estoy de acuerdo con j.c.: todo puede ser útil, claro que entiendo que en el nivel que estoy yo (empezando) es muy fácil que cualquier cosa te resulte muy útil. En todo caso, yo creo que tiene que ver con el profesor que se tenga y cómo oriente él a cada uno. Entre mis compañeros tenemos a campeones de España, pero los que no queremos competir no estamos supeditados al entrenamiento de los kumiteros campeones.

5 de marzo de 2008 15:06
Anónimo dijo...
Yo tambien opino que tu articulo es muy interesante, aunque no este de acuerdo con muchas de tus premisas.Yo hace ya casi 30 años que hago shotokan y no creo ni que nada del shotokan tenga utilidad ni de que en el resto de estilos,okinawenses o japoneses, todo sea maravillosamente funcional y practico.Por razones de trabajo he tenido la oportunidad de entrenar goju ryu, shito ryu o kiokushinkai, y te puedo asegurar que el trabajo de base de cada dia es el mismo de shotokan, con todas sus carencias y virtudes.En cuanto a la efectividad de los kata shotokan, bueno, quiza he tenido la suerte de entrenar con autenticos expertos en ellos, pero te aseguro que, por ejemplo en heian shodan , todas las tecnicas son aplicables sin practicamnete variar su ejecucion del kata al bunkai.Creo que el problema es saber que tecnicas estas haciendo realmente, no las que parece que estas haciendo.Si por ejemplo en el primer movimiento te dicen que estas parando una patada, seguida de un oi tsuki, bueno,eso es imposible de realizar.Ahora piensa que estas parando un puñetazo a la cara con el brazo izquierdo a la vez que lanzas un tsuki con el derecho (posicion de carga del gedan barai), y acabas con un tettsui a los testiculos del adversario (posicion final de gedan barai), y ya me contaras si esto funciona o no.Bueno, es solo un pequeño y simple ejemplo, este primer y "basico" kata esta lleno de maravillosas tecnicas de defensa personal, todas absolutamente validas.En cuanto al entrenamiento del golpeo,si despues de 23 años haciendo karate te haces daño golpeando a un peto,creo que eres tu el que tiene un problema, no el estilo.Mi maestro siempre nos decia que en karate primero se golpea al aire, despues al makiwara, y por ultimo al hombre.Eso signnifica que despues de un tiempo de aprendizaje, cualquier karateka tiene que preocuparse de desarrollar sus armas naturales, y si tu maestro no quiere o no sabe enseñar un entrenamiento correcto, haz un trabajo personal de investigacion hasta encontrar lo que a ti te sea valido.Ah, y no creas ni por un momento que TODOS los practicantes de esos estilos okinawenses que mencionas saben golpear correctamente.Ojala todos pudieramos hacerlo como el maestro Higaonna, seamos del estilo que seamos, pero por desgracia para el karate no es asi.Y esto no es una defensa a ultranza del shotokan jka, creo que tienes razon en muchas cosas, pero tampoco creo que sea tan malo como lo pones.Todos los estilos tienen sus cosas buenas y malas, como las personas.y Felicitaciones por tu blog, interesantisimo para cualquier practicante.

6 de marzo de 2008 1:04
Anónimo dijo...
empece a practicar shotokan, des de los seis años haora tengo 24. en todo este tiempo me e dado cuenta de como an hido transformando todo lo que era un estilo de vida de un arte guerrero a una clase de educacion fisica. no e estado concecutivamente en un dojo por la razon de que ya no les interesa. en señar karate tradicional. si no mas bien competitivo. ¿por que? es facil la respuesta se dice lucrar que lastima meda al ver que destrullan en esta forma

2 de abril de 2008 6:51
tulem dijo...
estimado: hago shotokan desde hace mas de 25 años. En mi dojo (buenos aires argentina www.karaetavalos.8k.com) si hacemozs maquiwara, si hacemos bunkai, y somos bastante respetuosos del karate tradicional a pesar de ser shotokan. Pienso que sus falencias estan mas ligadas al sensei que ha tenido (en mi caso, un 5 dan, entrenador nacional) que no ha sabido o podid transmitir bien su karate. estoy de acuerdo en muchas cosa que plantea, como lo forzozo de las posiciones, calculo que es un mal vicio que arrastra el shotokan desde hace muchos años. Ojala podamso corregirnos. De todas formas muy util y muy informatvo su blog.Un saludo grandeTulio

12 de abril de 2008 21:57
Anónimo dijo...
indiscutiblemente el karate es eficacia estoy totalmente de acuerdo en todo, pero quiero aclarar que shotokan no solo es de nakayama sensei..... uno de los alumnos directos de funakoshi sensei taiji kase practicaba y nos enseño exactamente esa idea de karate de la que ud habla al igual que nishiyama sensei ...entonces creo que seria bueno investigar mas antes de hacer generalizaciones del estilo shotokan..........

17 de abril de 2008 1:31
Anónimo dijo...
Hola:Antes de comenzar quería felicitarte por tu BLOG, tus ideas son muy claras y permiten generar reflexiones, es un excelente espacio de discusión sobre Karate Do en la web.El Shotokan de la JKA es una forma de entrenamiento Japonés que tiene todas las características de una actividad normada para que sus practicantes las hagan de manera consensuada en todo el mundo, por eso la normativa de los Katas es tan estricta y tan detallada, además, hemos de agregar la "competencia", que personalmente creo que enriquece a un Arte Marcial más que hacerla involucionar (el arte es la unión del talento con el intelecto y la competencia también exige de esto). Shotokan JKA no es perfecto, y tiene muchas falencias, pero no creo que Nakayama sea un personaje destructor del Karate, el hecho de que haya sido profesor de Educación Física (al igual que Sensei Funakoshi) le permitió crear un sistema "eficaz" de entrenamiento. Ocupo cuidadosamente la palabra "eficaz" porque me refiero a un sistema que permite hacer casi todo lo existente del Karate:Kihon: Que el mismo Sensei Nakayama lo define como la raíz y donde efectivamente se trabaja con Makiwara (en el Hombu Dojo de la JKA en Tokio se muestra este tipo de trabajo, ver youtube "JKA Hombu Dojo")Kata: donde encontramos aplicaciones muy claras de los bunkai de los kata (ejemplos del Shodan de un posteo anterior hay bastantes, ver el kata Chinte o el Tekki Shodan, aplicado se entiende)Kumite: Está el Kuimte deportivo con reglamentos muy claros donde se "protege al competidor" y también está el Jiyu Kumite, o kumite libre, donde se puede utilizar "todo".La defensa personal efectiva basado en el entrenamiento Shotokan JKA también es posible, sino basta con mirar las demostraciones que realiza Mikio Yahara (ex JKA) con su agencia internacional de guardespaldas.Tal como el post anterior, no defiendo el Shotokan JKA a ultranza, de hecho veo muchas falencias: el Bushi-do está muy olvidado en la JKA y esto es un punto crítico!!!.AtentamenteRicardo VásquezChile - Nihon Karate Do

20 de abril de 2008 7:18
Anónimo dijo...
Sobre lo que dice UD. del Karate Shotokan JKA comentarle lo siguiente:Seré Breve.Pienso que no ha recibido buena enseñanza, si después de tantos años practicando karate le surge tantas dudas ¡pues ya me dirás que estabas haciendo!La metodología de Karate JKA, es como la enseñanza en los Centros Educativos de la actualidad; Preescolar, Primaria, Secundaria...et Ya sabes asi va!El Sensei Keinosuke Enoeda me dijo en una ocasión entrenando de su Dojo de Marchal Strict(Londres) que el Karate-Do hay que tener en cuenta lo siguiente: COPIAR, DESARROLLAR Y QUEBRAR.así que te hago una pregunta ¿En que nivel te encuentras tú?En otras reflexiones que haces si estoy de acuerdo contigo. Oss!

21 de abril de 2008 13:29
kanotengu dijo...
Me ha gustado mucho tu artículo; sobre todo porque te paras y examinas tu situación desde fuera. Es muy importante que los practicantes de artes marciales saquen la cabeza del agujero que forma su dojo y reflexionen sobre el camino andado y lo que les queda por recorrer.No voy a entrar en si estás en lo cierto o no, porque carezco de la experiencia necesaria y porque considero que si lo has dicho será porque tu realidad es así, y eso no se puede rebatir (aunque las generalizaciones nunca sean buenas).Creo que el resultado siempre está formado por varios factores, todos igual de importantes:estilo, instructor y alumnoNo todas las combinaciones de los posibles elementos casan bien.Un saludo.

24 de abril de 2008 15:30
Anónimo dijo...
Felicito-te pela capacidade de criar um espaço de reflexão.Algumas das questões muito pertinentes...No karate, eu não procuro o final, mas sim, o caminho...Acredito que buscamos todos o mesmo porém por caminhos muito diversos. Ninguém está mais certo, nem absolutamente errado.O karate tem muitas formasvitor ribeiro, portugal

28 de abril de 2008 16:58
viclobon dijo...
Enhorabuena por el artículo. Para plantear reflexiones de forma tan acertada hay que tener experiencia en la práctica y sobre todo un claro conocimiento sobre la evolución histórica del arte que practicamos.Precisamente acabo de traducir un artículo del famoso Harry Cook (historiador e instructor de Karate Shotokan y Goju-Ryu) que tiene muchísimos puntos en común con todo lo que aquí has planteado.Está disponible aquí, espero que te resulte interesante:Historia y Evolución de los Katas de Karte-do(Harry Cook)Víctor López BondíaShotokan Karate-do 松濤館空手道

18 de septiembre de 2008 19:50
Anónimo dijo...
Hola, los saludo desde uruguay, muy buenos los comentarios.Los invito a visitar nuestra web:http://dojobarrosblancos.es.tl

1 de octubre de 2008 1:25
Anónimo dijo...
Buen día, yo entreno Karate hace unos 10 años, y en realidad no comparto muchas de sus opiniones; estoy de acuerdo con los que opinan que la funcionalidad, aplicabilidad y el estudio de cada movimiento depende en grán parte en la forma en que sensei transmite su conocimiento, he visto muchas ventajas en shotokan además de las múltiples aplicaciones que encierra cada movimiento, es cierto que es importante dominar cada técnica para no hacerse daño y tener control sobre el daño que se ejerce al oponente, además de hacerlas parte de la memoria corporal (de allí tantas repeticiones), y mas allá es comprender claramente que se está haciendo y como se está haciendo cada movimiento

18 de octubre de 2008 15:59
Anónimo dijo...
El karate shotokan que nos legó Sensei Nishiyama (ITKF) sí es karate, sí es BUDO e invito a todos los practicantes y a quien escribió esta nota a acercarse a algun dojo ITKF en cualquier parte del mundo a descubrir el verdadero karate shotokan de Funakoshi.
18 de noviembre de 2008 14:48

2 comentarios:

odinstack dijo...

http://quecrackmatsumura.blogspot.com/2009/01/masatoshi-nakayama.html

Anónimo dijo...

http://shotokankaratedo.es/lectura_alma_karatedo_nakayama.php