miércoles, 14 de enero de 2009

Makiwara no kata, kon no kata

84 comentarios:

Zeta dijo...

Cuando uno practica luce así de drogado?

pelerin dijo...

¿asi como?

Zeta dijo...

Como este venerable señor que parece que lo hubieran soltado para hacer la película.

pelerin dijo...

Es venerable, sí. Creo que le dan libre para las exibiciones. Tiene un kata de sai que también está muy bien (http://www.youtube.com/watch?v=qrPtHW9Y7n0), y donde hay un desubicado que lo empieza a aplaudir antes de que termine el kata (que es como reirse antes de que te terminen el chiste), el clima se va al carajo.

pelerin dijo...

Ah, y al final hay dos pares de patitas que pasan frente a la cámara, que, imagino yo, pertencen al desubicado del aplaudidor y a quien le indica la salida luego de invitarlo a retirarse del recinto.

The Master dijo...

Me alegro que haya tenido tiempo para colgar algo querido amigo.
Ya lo conocia el video, para mi, tiene cosas que estan muy bien.
En cuanto a lo drogado Don Z, creo que mas drogados que los que rebotan como garrapatas, o los loquitos del bokken que habia colgado sokon en el antiguo QCMat.,
para mi no hay, este se tomo un sedante al ñado de las otras bestias.
Confirmado el 24??????

Zeta dijo...

Ehhh buenoooo!!!! Aquéllos eran un ramal fallido en la cadena evolutiva.

The Master dijo...

Me gusto el kata de Sai, se puede corregir, pero para lo que hay en la vuelta, muy bueno

Anónimo dijo...

opa, sokon está confirmado el 24

Zeta dijo...

Juaaaaaaaasssssssss
"se puede corregir"
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssss
ma-ra-vi-lloso

The Master dijo...

Pelerin rompio la BOLSA, ROMPIO LA BOLSA, ROMPIOOOOOOO LAAAAAA BOLSAAAAAAAAAA, 2 KERIS Y LA HIZO BOLSAAAAAA

pelerin dijo...

Master, sos un buchón.
Pero es cierto, le pegué tres veces y a la cuarta, paff!!, se me fue la pata para adentro, y el aserrin para afuera.

Lo que Master no dice es que me incitó a golpearla a sabiendas de que se iba a romper. Que fea actitud, Master, que fea.

pelerin dijo...

Y me olvide de agregar (y con esto van a gozar zeta y sokón) que Master le dice a Fabián: "¡Era Obvio! Por eso no le quise pegar yo. Si le doy a media máquina, la aniquilo."

Que fea actitud, Master, que fea.

Anónimo dijo...

La verdad que sí, que es una lástima. Podríamos haber practicado todos sin necesidad de romperla y podía haber sido productivo.
La makiwara sigue rota, así que imagino que la bolsa también seguirá así.
Eso ocurre cuando la técnica se transforma en un fin y no en un medio. Tarde o temprano, quien así ha practicado siente la necesidad imperiosa de mostrar su increíble superpoder.
Mientras sólo sea rompiendo cosas...
Quizás, al final de cuentas, la competencia no esté tan mal.
Digo esto porque me da la sensación de que la rompieron a propo. Que antes de que se rompiera, ya sabía que la iban a abrir al diome.
Bueno, gracias a Dios no le había pagado a Fabián ni un sope...

The Master dijo...

Tiene razon, el pecho quizo mostrar todo su super poder destructivo, lo peor fue la energia que senti, ya que yo sostenia la bolsa y senti su poder.
Relato: el pobre Master sostenia la bolsa, ya que el pecho le pegaba con mawashi y la reventaba contra la pared, ya estaba rompiendo 2 cosas(pared y bolsa),"la sostengo", le digo "asi no la das contra la pared", me dice "dale, asi me afirmo" el master desprotegido detras de la bolsa, pronto a recibir los atropellos de este afamado karateka, -profunda respiracion-hara prominente-el pecho se viene-, OOOOOHHHHHH, va otra, OOOOOHHHHH, dice "agarrate va contuti", cual Bruce Lee en Game of Death, se para con los puños cerrados y junta energia cual super Sayashin gritando "aaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH, Y SE lanza como toro enfurecido OOOOOOOOHHHHHHHH, Y paplum, dice "se lompio la bolsa" yo le digo, "como para para no romperla, le diste a matar, sos un Homicida de bolsas y makiwara", el me dice: "bueno, es el precio de ser tan bueno y tener tanto poder en mis manos".
Asi fue como sucedio, bueno casi.

pelerin dijo...

¡Que manga de hdp!

Fabian dice que su vecino va a venir a llevarsela y va a traer una nueva, mas resistente, cobrando sólo la diferencia. Yo sí le habia pagado sus $80.

Anónimo dijo...

yo después de pegarle a la colcha con el palo de escoba, fuera de cámara le di con la pija (una vez sola, y no tuve que afirmarme ni nada) y le dejé un agujero perfectamente circular de 15 centímetros de perímetro, y no hago tanta alharaca, eh? ;-)

pelerin dijo...

Mmmm, no sé, sokón, no sé, habría que verle la colcha para corroborar sus afirmaciones.

Anónimo dijo...

no se lo tome a mal, pelerín, pero yo a ud. no le muestro nada porque lo rompe ;-)

The Master dijo...

Es el rompetuti del Karate, es el Zen que lo conecta con su energia interna y cual polvete acumulado, la tiene que largar en algo, hay que tratar de no estar en presente en el momento de largar la energia, porque te parte.

pelerin dijo...

Vamos, sokón, no se me ponga reticente, de todas formas su colcha ha de estar ya bastante maltrecha.

P.D.1: Master, no le conocia esta faceta parásito-larvaria de prenderse a cuanto escarnioso vituperio ande en la vuelta.

P.D.2: No deberíamos estar comentando el video?

Anónimo dijo...

La culpa parece ser de quien sostiene la bolsa. Quiso demostrar su tachi como Funakoshi con el tsunami

Anónimo dijo...

La culpa parece ser de quien sostiene la bolsa. Quiso demostrar su tachi como Funakoshi con el tsunami

Anónimo dijo...

yo hubiera jurado que Funakoshi no quería demostrar su tachi, sino entrenar su tachi

pero como no tengo a mano la autobiografía, le tomo la palabra Rasec

Pelerín, mire que en realidad no me afirmé cuando agujeré la colcha. Si me afirmo abro un agujero en el espacio-tiempo ;-)

No puedo mostrarle la colcha, porque tendríamos que ir a Cuchilla Alta. Pero puedo mostrarle una foto:

http://kspinning.files.wordpress.com/2008/05/ps-other-blanket4.jpg

Fijese lo que está apareciendo del otro lado y digame si no es poder lo que desarrolla sokon!! ;-)

The Master dijo...

A ver si entiendo Pelerin: usted que me agarra de punto por cosas que pasaron, en algunos casos casi 15 años, me reclama algo; parasi no se que diablos, dejese de hinchar y pongale el pecho a las balas, como lo hago yo cuando me gasta por cosas, casi milenarias.
Un abrazo rompetuti.
Pd: Carlos, esta confirmado.

pelerin dijo...

Rasec tiene razón, phunacolli entrenaba y a la vez demostraba su tachi en la azotea de la casa (para que se lo viera desde lejos y hacerse un poco de cartel luchando contra el tsunami; de hecho lo que sostenía entre sus brazos era la esterilla con los horarios de las clases).

pelerin dijo...

Sokón, espero que sea la pequeña Ema y no el bebé de Rosemary, quien atisba por el au'jero!

pelerin dijo...

No pasa nada Master, yo pongo el pecho a las balas, los kinteki (y el ego) arriba de la mesa, y, a veces, como en este caso, la pata adentro de la bolsa (dije la pata no la mano).
Pero no se amilane y siga practicando, que disfutamos mucho con sus anécdotas, sobre todo cuando le pega a los demás.

Anónimo dijo...

funakoshi se come en dos panes a jeyiqui ;-)

hablando de opiniones sobre funakoshi, estoy esperando el post de master que pintaba muy bueno

pelerin dijo...

Funakoshi tuvo muchas virtudes, pero el kumite no era una de ellas (ni siquiera los practicaba). Si lo agarra el Master o Zeta, lo dejan con formita de caniche-toy enano.

Anónimo dijo...

Funakoshi se come en dos panes al master y a zeta; es más, los derrota con una sola mano, mientras que al mismo tiempo a ud. lo agarra y lo somete con la mano libre.

Es más, Funakoshi le gana a Chow Yun Fat en El Tigre y el Dragon (a ver, rápido, diga en que libro de Funakoshi habla de las artes marciales de Wu Dang?)

Funakoshi no le pintó la cara a Chuki 'el muñeco diabólico' Motobu de puro humilde, para no humillar a un borrachín putañero.

Con su sexto sentido y su pequeño tamaño, a Funakoshi no lo ves hasta que te agarró de las bolas y empezó a apretar mientras dice 'chiflá'.

Y a ud. le hubiera corregido que no rompa cosas. Se agarraba cada calentura cuando alguien rompía un makiwara o una baldosa del piso!! ;-)

pelerin dijo...

A mi me hubiera corregido, sí. Todos me corrigen ;)

Zeta dijo...

Envidio eso; que todos lo corrijan.
Así, casi no hay forma de no enriquecerse. Pero ya lo superaré.
Lo de la bolsa y la makiwara me parece análogo a lo que pasó en la WWII. Una vez que los norteamericanos tenían la bomba, era inevitable que quisieran probarla en alquien. Tarde o temprano iba a ocurrir.
Con respecto a Funakoshi, permítame aclararle que jamás perdería mi tiempo ni mi camino peleándome con él.

Anónimo dijo...

Z, ¿ud también le tiene miedo a Funakoshi? lo bien que hace

por otra parte, su razonamiento es falaz porque niega la libertad del ser humano (además de desconocer la lógica de la guerra, que es la economía), no le parece?

Anónimo dijo...

además, hay una inconsistencia entre querer ser corregido y a la vez no querer aprovechar para hacer kumite con una persona (ahora hablando en serio) tan célebre y notable en tantos aspectos (no siendo el menor de ellos las habilidades literarias de Shoto)

esa me hubiera parecido una experiencia de aprendizaje notable

(hagame acordar de seguir con la polémica el 24) :-)

pelerin dijo...

Sincerametne Sokón, no me parece que golpear a un anciano de un metro cincuenta sea "una experiencia de aprendizaje notable".

P.D.: Y golpearlo cuando joven tampoco.

Anónimo dijo...

golpear a una persona no es kumite, pensé que lo sabía ;-)

kumite es una experiencia de autoconocimiento y de union, que se vuelve otra cosa por el miedo

en el caso de Funakoshi, mejor que ninguno, estuvo en la encrucijada de la historia, se puso sobre los hombros mantener viva la llama y extender el karate por el mundo (hay un bonito poema que consiste en ese juramento)

no entiendo de donde le viene la rabia contra gichin, me gustaría que me contara sobre eso: quien es el funakoshi que ud. detesta?

Zeta dijo...

Cuanto odio, cuanta ira contenida. Hay que pararla mano porque la humanidad se va a extinguir. El odio entre hermanos, hay que amarnos más los hunos a los otros.
Master, Pelerin, Sokón, vuelvan al camino!
Están cada vez más estropiados, más echados a perder.

Zeta dijo...

No sé si mi llamamiento a la paz mundial resultará eficaz.
Pero había que intentarlo...

pelerin dijo...

Rescáteme de las tinieblas, y guíeme hacia la luz, zeta, porfis!!

P.D.: No se ponga sensible Sokón, sólamente estamos argumentando que el nivel de kumite del Maestro Funakoshi era mas bien bajo. Nada más.

pelerin dijo...

¿Los hunos?

Zeta dijo...

Qué acertado Pelerin.
Soy como un gran falo en la oscuridad.

Anónimo dijo...

falo negro z: no hay odio ni ira contenida, hay amor por la historia y por el karate; cuando llegue el 24 me va a tener que decir por qué le gusta tanto provocar (o no, si no quiere) :-)

pelerín: soy un alma sensible :-)

hablando en serio, lo cierto es que me parece totalmente arbitrario hablar del nivel de Funakoshi en kumite, por varias razones tanto históricas como filosóficas

1) porque el kumite al que se hace referencia es una pelea, y eso no es kumite para mi

2) porque decir que el nivel de funakoshi en kumite es bajo implica comparar dentro de una escala de valores de bravuconería, que no sirve para trascender el miedo

3) porque no hay ninguna evidencia histórica de que peleando fuera peor que, digamos, el otro hombre bajito célebre del karate, chotoku kyan (conocido putañero, apostador y asesino)

si lo fuera y hubiera evidencias, yo no tendría problemas en aceptarlo; pero no hay tales evidencias

4) porque hablar de niveles me parece que rebaja un poco el nivel de la conversación: es como decir quien hubiera ganado si se enfrentaban batman y el hombre araña o batman y súperman; los 'niveles' son relativos

5) porque karate es infinito, la técnica -cualquier técnica- es la expresión de una verdad superior que siempre puede perfeccionarse; considerar una técnica mejor que otra, acabada e insuperable para mi es algo peligroso porque puede provocar un estancamiento

estas razones son importantes para mi porque tienen que ver con mis intereses: usar el karate para pulir el carácter y la interesantísima historia del karate

insisto porque realmente me interesa sus puntos de vista y puedo estar equivocado en lo que digo, en lo que creo y hasta en las cosas que me parece entender; realmente disfruto mucho de este intercambio

bueno, está bien, me callo la boca :-)

pelerin dijo...

1ro. Todo el mundo sabe que nadie le gana al hombre araña, nio siquiera superman.

2do. Me interesa muchiiiisimo conocer el lado oscuro de Kyan (putañero, apostador y asesino..., wuauuw!!), remítame sus fuentes de información histórica, pleeease!!

3ro. Las técnicas sí se pueden comparar, insuperable no creo que aiga, y en cuanto a lo de acabada, tiene que preguntarle al falo de zeta.

4to. Evidencia del nivel de Funakoshi en kumite...
http://www.youtube.com/watch?v=1FxRfd_0mYs
'ta, 'ta bien, ya sé, era un anciano, pero bueno, no se hubiera dejado filmar.

5to. No se calle Sokón, que todos disfrutamos (y aprendemos) de sus argumentaciones.

pelerin dijo...

Zeta, acá le paso un video de unos que harían buen uso de su falo (digo, para que los rescate de la droga).

http://www.youtube.com/watch?v=vSTyL333hRk

el que cogotea en 1:41 no tiene desperdicio!

The Master dijo...

Excelente el video de Funakoshi.

Anónimo dijo...

1. entre el hombre araña y batman, gana batman; aunque a mi me gusta más el hombre araña por el sentido del humor que tiene

batman, naturalmente, dejaría vivir al hombre araña porque sabe que es un aliado :-)

2. Sobre Kyan tenemos Okinawa island of Karate, de George Alexander; tenemos los dos libros de Shoshin Nagamine (la esencia y cuentos de los maestros okinawenses, su primer maestro Arakaki Ankichi era ); The Weaponless Warriors de Richard Kim (estudiante de Kinjo Hiroshi) y sobre todo Okinawan Karate, Teachers, Styles and Secret Techniques de Mark Bishop que para mi es uno de los trabajos más serios de investigación en lengua occidentales.

Busque en google o en www.fightingarts.com por los hermanos Shimabukuro o Shimabuku.

3. Las técnicas se pueden comparar, y en esa comparación hay un sentido que puede ser el alarde o puede ser el honesto deseo de aprender.

Pero el nivel es relativo porque una técnica hecha por una persona no es lo mismo que la misma técnica hecha por otra.

Había un tipo en el dojo de Colonia que tenía un retardo; había progresado más lentamente que los otros. Nosotros (a los 14 años) nos reíamos de las dificultades que tenía. Un día el instructor (el Peto Severio) arregló para sacarlo de la clase unos momentos y nos dijo: 'me enteré que se están burlando de Mario; no quiero saber que se vuelvan a burlar de él'. Eso es karate para mi.

4. No veo que la técnica sea mala.

Un tipo de 80 años o más que seguro casi no puede ver, se mueve con agilidad y velocidad. Observe la descontracción que hay en los golpes: si estuviera contraído no podría moverse tan rápido.

Me parece que es un poco ingenuo decir eso que ud. dice de un tipo que impresionó al Kodokan, y que participó en exhibiciones al que después sería el Emperador de Japón.

Ese video para mi es uno de los más grandes tesoros que hay, desde el punto de vista histórico y también inspiracional.

(aquí viene la bomba)
A veces, en algunos de sus comentarios, a riesgo de equivocarme, huelo la huella del complejo de inferioridad de JEC. JEC debía ser el mejor, se comparaba con todo el mundo (y, naturalmente, para frenar el avance de los estudiantes más talentosos les pegaba lesionándolos de manera que comprometía sus vidas o por lo menos su trabajo). JEC establecía patrones técnicos y postulaba verdades como científicas cuando la cientificidad en el karate es resultado de una conjunción de circunstancias (el Japón tratando de integrarse a un mundo donde el positivismo estaba en auge). Entre otras de las pavadas que hacía JEC está la de creer que sabe japonés y que esos garabatos de mierda son caligrafía; estas dos cosas para mi bordean la locura clínica.

El Peto, por nombrar algún instructor que quiero mucho, no tenía mucha educación, era chofer de Omnibus. Era un tipo honrado, severo y a la vez bondadoso. Esa es la herencia de Shoto: karate para todos, karate honesto, severo y a realizar con un espíritu de bondad.

No me malinterprete, Pelerín. Humildemente creo que ud. tiene una profunda comprensión de karate de la que vengo aprendiendo y espero continuar aprendiendo. Solamente que a veces me parece que se enturbia por el dogmatismo y, quizá, eso frena su progreso.

Lo que frena mi progreso, en cambio, es que no entreno suficiente ni muy correctamente. :-)

5. Mi conocimiento de karate es la 'trivia'... los chismes... :-)

Por ejemplo, en el Karate Do Nyumon Funakoshi habla de los estilos de pugilismo chino de Wu Dang en contraste a los de Shaolin. Es muy interesante porque esa es la referencia más antigua a dichos estilos en la literatura marcial japonés que conozco.

Zeta dijo...

Voy a ir en orden.
Cómo corres pond e.

1. El vídeo de Funakoshi me parece excelente. Y además le gana a uno mucho más grandote que él. Igual, como diría Master, con razón, «está bueno, pero se puede corregir».

2. Me cuesta mucho encontrar virtud en el karate de alguien que es un asesino timbero puñetero y cogedor de viejitas jubiladas. No sé cómo hacen Master y Pelerin. Pero quizás algún día aprenda a hacerlo (hay tantos hijos de puta en la historia de la humanidad que me estoy perdiendo de admirar!!!)

3. Pelerín, el que cogotea es mundial. Que curioso no, fíjese que si estos tipos fueran gente de color negro, serían rappers. Pero como son chinoises, son kungfuppers.

4. Ayer vi la bolsa rota. Era inevitable... Yo no me tengo fe para romperla, pero visiblemente es una bolsa de utilería. No vale ni los ochenta pesos que nos querían cobrar. Igual, Fabián la hubiera cuidado más, y la habría hecho durar años.

5. Admito que a mí también me interesa conocer el lado oscuro de los personajes. No Kyan, que en particular no me interesa mucho, ni en su lado oscuro ni en su lado lumínico. Pero ahora, al cabo de este rato, entiendo mejor a pelerín.

6. Sokón, lo que dice de JEC es exactamente lo mismo que yo pienso. Quien necesita tanto ser el mejor, es prisionero de un profundo complejo de inferioridad. Lo de los garabatos también lo comparto, pero como atenuante hay que considera que no debe ser fácil estar todo el santo día al dope sin saber qué hacer, todos los días de tu vida durante 50 años.

7. ¿A qué se refiere con provocar, sokón? Qué le provocó la imagen del falo negro brillando en la oscuridad?

Anónimo dijo...

sobre el falo negro y la técnica acabada, solamente puedo decir:

'desde el principio ninguna cosa es
¿donde podría quedar adherido el polvo'

pelerin dijo...

A mi la imagen del falo negro brillando en las oscuridad, me hace acordar al ojo de saurón que centelleaba sobre Barad-Dur.

P.D.: Zeta, después tendrá que conversar este tema con su analista.

Anónimo dijo...

El lado oscuro del karate

Trivia: Nakayama era especialista en idioma chino, así que cuando fue a China durante la guerra sino-japonesa oficiaba de traductor durante los interrogatorios (i.e. torturas).

Trivia: Okuyama, el que le pegó bien suavecito a Egami y casi lo mata, era guardaespaldas del líder de la secta Omoto Kyo, la cual influenció también a Ueshiba. A todos les infundía temor cuando les tocaba hacer kumite con él, incluído Kase.

Anónimo dijo...

pelerín: en el caso de Z será Barad-Dura o quizá Barada-y-Dura

pelerin dijo...

¡Me encanta cuando las caza de volea, sokón!

Anónimo dijo...

Ahora que estoy de vacaciciones la mejor literatura es este contrapunto marcial. En cuanto a JEC totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

El martes 30 quecrackmatsumura tiene un post premonitorio sobre la condicion rompedora de cunato makiwara encuentra de pelerin hay que agregar ahora la bolsa

pelerin dijo...

Un tipo interesante Tadao Okuyama, A pesar de su cara de bibliotecario. Y misterioso, lo cual lo hace más interesante aún.

The Master dijo...

Yo personalmente, me ha vuelto un tanto descreido de lo que leo, cerca de una veintena de libros acerca de la historia de Karate y pocas coinsidencias, y sobre la historia, tiendo a pensar como Mabuni; "dificilmente sepamos la verdad, tomen lo que crean ventajoso de cada Maestro, y practiquen", aunque si bien lo lei como de Mabuni, no tengo pruebas de que sea de el, pero estoy de acuerdo con la frase.
Funakoshi: el mayor difusor de Karate. Sokon; cabe precisar que funakoshi en la excibicion con Hirohito, era un karateka del monton, lo que si habia sido, era el artifice de tan magno evento, ya que con anterioridad habia hecho los contactos.
Tecnicamente; dicho en "textos": tecnicamente, del medio, lo que al budo, no le quita merito alguno, ya que ese campo fue de los mas grandes.
Todos los Motobu, Itosu, Miyagui, Mabuni, le dan profundamente las gracias al Maestro Funakoshi, porque estos muchachos son conocidos, gracias a el, que recorrio todo lo que pudo para dar a conocer el Arte, algo que ellos no hicieron, ya sea por carencias en su educacion, huevos, tiempo, o simplemente no les interesaba y luego como dice Moria Casan:Se colgaron de las tetas de Funakoshi

pelerin dijo...

¿Funakoshi tenia pechos?

The Master dijo...

Usted es muy poco serio.
Confirme hora del sabado, que hay que llevar, hay que ayudarlo con algo, ya que los sms no los responde.

Anónimo dijo...

Master: Tiene razón en desconfiar de lo que lee. La cosa es encontrar una coherencia entre lo que dicen muchos, para discernir si algo puede ser verdad o no.

Por ejemplo, cuando dicen que Funakoshi era un karateka del montón, hay que tener en cuenta el tipo de exhibiciones en que participó. Un karateka mediocre no hace una exhibición para el futuro Emperador.

Pienselo bien: ud. pondría a hacer una demostración a un tipo que es tenido por técnicamente mediocre? Sería una insensatez, no le parece? Uno pone a quien entiende que es de lo mejor, uno no demuestra lo mediocre.

Para mi es un tema de que la gente lo lleva a los extremos. Se endiosó a Funakoshi, cuando él mismo decía que no era así. Es claro que no era Itosu ni Azato, a los que considera no haber superado. Pero era un buen karateka. Ahora se lo quiere llevar al otro extremo, de que era poco menos que una teta. Ni un extremo ni otro, pienso yo.

Pelerín: es una metáfora. Se le colgaron de la chagar.

Que opina de la forma de cerrar el puño de Egami y la Shotokai? Aparentemente lo sacaron de Okuyama.

Es curioso pero en el Shintaido (la evolución del Shotokai), la técnica más poderosa se considera la que, a la vez, es la derrota más absoluta. Después le busco la cita.

pelerin dijo...

Ah, ok.

pelerin dijo...

Por el sábado, no se preocupen. Como dice Shrek: "yo me encargo".
Pueden caer a eso de las 21:00, yo voy a estar un rato antes armando el fuego.

Sokón, sabe que me incitó a buscar info sobre Okuyama y, en el interín, encontré varias citas del maestro Taiji Kaze que me hicieron reflexionar sobre diversos temas que conversaremos el sábado.

Anónimo dijo...

pelerín: por favor no se olvide de esos diversos temas de los que habla! no sabe lo valioso que es para mi encontrar una persona con quien poder hablar de okuyama y kaze (como al master y a z no le interesan, a veces pruebo a hablar con mi esposa de estos temas... pero ella se termina durmiendo)

como soy terco y medio necio, es probable que diga disparates (y ni que hablar si estuve tomando); sepa disculparlos de antemano porque nacen de un auténtico interés por aprender

Anónimo dijo...

mire que interesante lo que dice sobre egami

http://www.shotokai.com/shotokaiforum/viewtopic.php?t=131

pelerin dijo...

Como chilla este chino, por favor!
Fijense en 1:38 cuando se la come de jeta, no tien desperdicio.

pelerin dijo...

Ahora sí,
http://www.youtube.com/watch?v=C_kpYI6tq7w

Anónimo dijo...

Hay vino, o hay que llevar?

The Master dijo...

No me interesa, PUTO.
Del medio no quiere decir mediocre.

Anónimo dijo...

Pelerín: Que gran mentira la que dijo Bruce Lee de que las maderas no devuelven los golpes... le va a sacar un ojo la madera!

Master: un samurai no le tiene miedo a la homosexualidad. ;-)

No me queda claro que cosa no le interesa...

The Master dijo...

Usted dijo que a mi no me interesa, ni zeta tampoco.
Z no me importa, a mi me interesa.
Te voy a tener que atender.

Anónimo dijo...

Master, como para usted Shotokai es una mierda pensé que no le interesaba. No sabía que le interesaba!!! Excelente!!!

Sabe, me traje un DVD de shintaido con H.F. Ito. Es en una playa. Es magnífico, aunque por momentos parecen orates.

Para mi la culpa de los cambios en el karate (salvo las posturas bajas, eso si es de Funakoshi) se debiò a que muchos karatekas que estudiaron directo con Gichin murieron en la guerra o no enseñaban. Los karatekas de las universidades hacían lo que querían, no escuchaban a Funakoshi y cambiaban todo. Egami fue uno de los que recapacitó, y tratò de volver a las fuentes. Y después, en mi humilde opinión, fue más allá y tratò de ir más allá.

Estuve viendo videos de Aezu, el de Isshin Ryu que pusieron hace poco en youtube. Se mueve igual que Seikichi Odo y Miyazato (les vibran los brazos al enfocar). Miyazato estudió con Kyan, y Testuo Shimabukuro (el maestro de Aezu) también. Me interesa que me diga que opina sobre el uso de cadera de esta gente. Estos tipos (Aezu, Kyan, Odo, y Miyazato si practicó con Kyan) practicaban una versión de Sanchin.

Le tiro otra pelotita, Master. Vio lo parecidos que son los yakusoku kumite de Uechi-ryu y los de Motobu? Fijese, que hay videos de los de Uechi y de lso de Motobu (que son más claros que en el libro que ud. tiene). No le parece que hay algún punto de contacto allí?

The Master dijo...

Es que Motobu en esta practica de Kumite esta mas cerca del Kenpo que de Karate, mas le digo, le voy a buscar una Black Belt donde hay un Estilo de Kenpo que practica el Kumite que hace Motobu.
Ya de paso le pido si me alcanza los videos que le quedaron de los programas que grabe de art. Mart.

pelerin dijo...

Lo de que le vibran los brazos al enfocar es por una excesiva tensión muscular (en intensidad y duración), que evidentemente es adrede, aunque desconozco que beneficios que pueda aportar.

Lo de Odo Seikichi es un caso aparte. Es un maestro reconocido, pero tiene un par de videos en youtube donde da pena o risa según como uno lo tome (hakutsuru: http://www.youtube.com/watch?v=iD78dP428ec y uno de bo que ahora no encuentro...).

Y, si me permite la expresión, tiene pinta de borrachin.

Anónimo dijo...

o sea que funakoshi de 80 años le pega a odo de 80!!!! :-)

vi el de hakutsuru y el del bo (también está en del dvd de budo masters)

ud. está seguro que eso que hace odo es payasesco, pero yo me pregunto si será payasesco o si no habrá algo de lo que aprender, si no será que yo me estoy perdiendo algo

no digo que copiarlo en si mismo sea suficiente, pero que pueda haber algo bueno allí que uno no comprende

p.e. estaba viendo el dvd de shintaido y tienen un ejercicio en que uno persigue a otro con un tsuki; es un tsuki 'blando' pero ni comparación al shotokai (con el tsuki de shotokai te atraviesan, en cambio en este caso no le hace nada); la cosa es que el que tira el tsuki es un occidental, medio gordito, y a los 20 segudnos se empieza a cansar, jadea, se queja, y al final se cae al piso; el otro, un japo que mas o menos encara, rota como trompo y esquiva al tsuki (entendámonos, no se si esquiva un tsuki en serio)

es para cagarse de risa

pero a la vez, yo pienso que la idea no es mala, solamente que están entrenando para el ojete; me parece que podría ser un ejercicio excelente para cultivar maai y taisabaki; también pienso que el ejercicio podría cambiarse modificando el tipo de ataque, y, claro, haciéndolo más realista (como supongo era la versión original de Aoki, el fundador del shintaido)

para mi la cosa no es solamente que hace sino que está tratando de hacer donde se encuentra el valor o el interés de algo que veo; sigo intrigado por la vibración de la que hablámos y la causa de que la compartan esas personas justamente

(tengo un vid de bojutsu del estilo yamani ryu, quisiera ver que le parece)

msater: ya te voy sacando una copia de ese vid y te la llevo cn lo demás el 24

pelerin dijo...

No me parece payasesco, sokón. En serio. Me da un poco de pena porque no veo que esté haciendo las cosas bien, por el motivo que sea (probablemente por la edad).

Tampoco tengo esa fé que tiene ud. en que cualquiera que intenta hacer cualquier cosa tiene algún fundamento justificable detrás (como el tarado aquél que se abanicaba las bolas).

A mi sinceramente no me intriga demasiado, es simplemente una técnica donde el foco (parte indiscutible del poder) tiene más relevancia que en otras escuelas, nada más.

Anónimo dijo...

hay un libro de un tal Arakaki (busque en Amazon, hay un extracto para leer) donde dice que el foco no existe en el karate okinawense

esto no es para nada absurdo, si pensamos que el registro del término 'foco' y 'kime' vienen de Nakayama (el mismísimo Odo se queja de que el nunca oyó hablar de ki) junto al concepto de contracción en el momento del golpe

eihachi ota no 'contrae'; es parecido a lo que hace un compañero de ustedes, uno delgado y alto (creo que es médico, no recuerdo el nombre)

esta descontracción me recuerda lo que hizo egami; a egami le tengo fe, pero desconfío bastante de los seguidores

en el libro de arakaki habla de que la cosa es proyectar el peso de todo el cuerpo en la técnica; esto también se lo leí a shimabukuro, y, naturalmente, a Egami (en particular, es lo que sentí bajo el ataque del amigo que tengo que hacía shotokai)

por favor, tome todas las afirmaciones que pongo como preguntas del un principiante como soy yo (lo digo sinceramente)

para mi todo, o casi todo, en karate es un koan :-)

investigar estas cosas que me intrigan me motiva a practicar; a ud. ¿por que le interesa de la historia y otros estilos de karate?

pelerin dijo...

1. Voy a buscar le libro de Arakaki (deme un nombre de pila aunque sea una vez en la vida, hombre) y le cuento.

2. Dudo que Nakayama haya inventado esos términos y más aún el concepto detrás de ellos.

3.Lo de Odo, ya le dije, es un caso aparte.

4. ¿Está ud. loco? ¿Cómo que Ota no contrae? ¿Y Ricardo tampoco? Está mirando otro canal, Sokón.

5. Hay algo más que proyectar el peso detrás del brazo, Sokón, hay algo más.

6. Me interesa porque es interesante. Quiero decir, me gusta saber cómo [se supone que] son las cosas.

Anónimo dijo...

Pelerín:

1. Jeje. Kyoshi, creo. Busque por Arakaki (no Arakaka, ni mucho menos Hara-kaka).

2. Está bien su duda, porque nos sirve a ambos para validar lo que pensamos.

Yo razoné así: no leí en libros anteriores a la formación de la NKK (JKA) ninguna referencia al 'foco'. Ni en los de Funakoshi, ni en los de Motobu, ni en el de Mabuni. El 'kime' -esto lo cuenta Kaze- era algo que nadie sabía bien de que hablaban en las universiades (aunque se repetía mucho). Más o menos como en los dojos de Shotokan de ahora.

Yo pienso que los japoneses hicieron un buen trabajo al sistematizar el karate (o lo que ellos llamaban karate) que los okinawenses se subieron al carro.

Hay una anécdota verídica que cuenta Carl Sagan en El cerebro de Broca, sobre un antropólogo que va a una tribu indígena. El tipo tiene un libro y le va haciendo preguntas y el indio se mete en la tienda y cada vez vuelve con una respuesta idéntica a la del libro del antropólogo. Al final, el antropólogo le pregunta: 'que va a hacer a la tienda?'. El indio vuelve con el mismo libro que tiene el antropólogo: 'voy a consultar este libro, que tiene las respuestas a lo que me pregunta'.

Lo que no se es si el concepto de Nakayama es el mismo que el del karate okinawense (o mejor, del tote o toudi; antes de que se llamara karate). Puede ser, o puede no ser. Puede ser que le llamen igual a distintas cosas. Sospecho, por lo que dice Kaze y Harada, y lo que hacía Okuyama y Gigo Funakoshi, que el concepto de kime y foco de Nakayama es muy distinto al de Funakoshi, por ejemplo.

Quizá los términos que usan sean los mismos pero el concepto sea diferente.

4. Si, si; pensé que eso ya era evidente. ;-)

Ota no contrae; fijese algún video de la JKA y verá por que digo que no contraen o lo hacen apenas. Pegan más parecido a como pega un boxeador. Ricardo no contrae tampoco. No al menos en el sentido en que se habla de contracción de Shotokan.

Ellos -y ud., y Z, y el Master- más que contraer 'alinean' el cuerpo a la vez que aceleran. No se si me explico.

5. Yo me conformaría con proyectar el peso atrás del brazo, porque estoy tan trabado que ni eso puedo hacer. ;-)

Por favor, amplíe. ¿Que hay?

6. En este punto creo que diferimos filosoficamente. Yo no creo que haya un estado ideal para las cosas, sino que existen muchos estados y no siempre son comparables. Por ejemplo, su argumento de como se supone que son las cosas me recuerda a la idea de que existe 'el amor de la vida' y que es uno solo. Idea con la que no estoy de acuerdo.

Yo pienso que las cosas nunca 'son' solas. Hay gente, hay historia, hay millones de factores que son tan parte de las cosas como las cosas mismas. Ningún hombre es una isla. Ninguna técnica de Karate es una isla. Okinawa puede ser una isla (o un archipiélago), pero solamente en una visión muy restringida. En la realidad es la intersección entre muchos flujos. Las cosas, pienso yo, tienen una especie de vida no muy diferente a la nuestra.

Cosas, p.e. kata, técnicas, conductas, costumbres, creencias, etc.

Master: El puño del fenix de Uechi (los tipos pegan con un seiken con el dedo índice sobresaliendo, seiken) me hace acordar a lo que cuenta Nagamine de Motobu, del tremendo poder destructivo del ippon ken. (Capaz le erré a los nombres, pero ud. me entiende).

pelerin dijo...

Sokón:

Sobre el foco, kime, etc. me parece que es más un problema de nomenclatura y de ignorancia que otra cosa. Recuerde que la mayoría de los profesores de karate son bastante ignorantes con respecto a su propio arte, y esto aplica tanto a uruguayos como a japoneses.

Los japos, es cierto, para bien o para mal, cambiaron varias cosas, y sobre todo como dice ud. re-estandarizaron el arte.

Me pierdo un poco en los laberínticos detalles técnicos de la evolución de Shotokai, ya me desasnará mañana en la meeting.

Contraer, o no contraer, ésa es la cuestión! Mañana me cuenta como es en Shotokan, le explico cómo me parece que es en shurite. Alinear no es parte del foco, es parte del Tachi. Acelerar (al final), sí es parte del foco.

Nunca se conforme, sokón. Nunca. Siempre se puede ser una mejor teta ;)

No estoy en condiciones de ampliarle ahora. Tal vez el año próximo.

En el punto 6 volvía perderme (es que no estoy tomando la medicación).

pelerin dijo...

Luego de ojear las paginas disponibles del libro de arakaki, estoy perplejo. Hay varias inexactitudes, y un razonamiento digno de un orate. Capaz que si leo todo el libro mejora mi opinión...

P.D.: Si tien el libro de Bishop, ese sí me gustaria leerlo.

Anónimo dijo...

Pelerín: Si me aclara los razonamientos alos que se refiere y las falacias lógicas en las que incurre Arakaki voy a poder seguirle la idea.

No podemos descartar que ud. esté equivocado o que una cosa que parece una locura sea vista así solo por falta de perspectiva (p.e. la tierra plana).

De cualquier manera (ya sea que los razonamientos sean falaces o no), considero que sería muy productivo (para mi) conversar de este tema y exclarecer algunos conceptos que tengo un poco confundidos.

Desfortunadamente no tengo el de Bishop. Lo que leí lo leí de extractos de Amazon y de Google Books. :-(

Estoy pensando en comprarlo. Le parece que valga la pena? También quería comprar uno de Tetsuhiro Hokoma, y uno de Pat Mckarthy que contiene la transcripción de la reunión donde se definió en Okinawa como se iba a escribir 'karate'.

Anónimo dijo...

Digame roña, pero yo hasta leo italiano con tal que sea de karate:

http://books.google.com.uy/books?id=HL2WOvUdqk8C&pg=PT1&dq=kiyoshi+arakaki&ei=Dil7Sa6eCZbCyQTc7_CnBg#PPA104,M1

Es un extracto más grande del de Kiyoshi Arakaki. Hay una consideración muy similar sobre el peso y el desplazamiento a las que les escuché a:

- maestros de Tai Chi
- el maestro Hiruma (de Shotokai)
- Taketo Okuda (un 8vo dan de Shotokan, pero que sigue investigando y cambia continuamente)

Yo no descartaría que puede haber alguna verdad interesante en todo esto.

Anónimo dijo...

ah, si, en el libro de kiyoshi arakaki también habla de 3 formas de generar energía, que me hacen acordar a conceptos similares del kenpo de ed parker

(no juzgue el kenpo de ed parker por las apariencias, para mi que hay cosas muy interesantes allí)

pelerin dijo...

roña