miércoles, 18 de junio de 2008

Apego, Libertad, o un buen Vino




Que tan libres somos, como darnos cuenta del apego estúpido que tenemos por las cosas que tenemos, mas aun, el apego que tenemos por lo que no tenemos?.



Cuando soy libre, es posible estar dentro de una institucion, asociación, empresa, etc, con parámetros que realzan la libertad de acción, o manifiestan poseer flexibilidad y disfrasan una negligencia y verticalidad soberana y sin embargo poder moverse con desapego a las formas institucionales, podremos ser libres dentro de esas formas mesquinas.



Como poder ser libre de la técnica, si nos debemos al estudio infructuoso de ella y sin importar cuanto invoquemos al zen, nuestra mente esta en el estudio de todos los factores que implican nuestra practica, desde la calistenia para no lesionarnos hasta kumite para no lastimara un compañero.



Cual es el principio que nos permite movernos con absoluta plenitud, me pregunto, tomo el principio, me estoy apegando a algo, estudio el principio, sigo apegado, disuelvo el principio, me desapego a el, o no?



El vino, tengo tan poca experiencia con los vinos, que no se cual es bueno y cual es malo?, he tomado tanto, que ya no distingo, el bueno del malo?, Existen bueno y malo, o es el precio, quien lo dicta, o simplemente hay vinos que me gustan y otros que no?, o son todos la misma cosa, pero con menos desarrollo de cava, y con poco trabajo en su fabricacion, falta de atención en la elección de los componentes para su fabricacion?




Como saber cual es la técnica para usar como mi mejor vehículo en el Do del Budo, acaso tengo tan poca experiencia que no se que arte marcial es la mejor o la peor para dedicar mi vida a través de ella? Acaso he practicado tantas artes que ya no distingo cual es la que mejor se acomoda a mi ser? Hay un arte marcial que mejor se acomode a mi ser y otras que no? O sera que es el arte que primero me guia, me forma y luego me libera para que yo cree mi arte? Sera muy soberbio de mi parte pensar que puedo crear mi arte? O sera que todos poseemos nuestro propio arte?



Sera que no existen todas esas artes y el verdadero arte esta en comprender de que todas son una unidad que siguen un mismo patrón, con diferente nombre?, que técnicamente todas son una expresión autentica de un sistema o estilo de combate, o bujutsu?, que desde el Do todos buscan que el ser Humano encuentre en si mismo un estilo de vida que se sepa auto abastecer recuperando valores que se han perdido y que se siguen perdiendo?



Esta bien que busquemos las raíces del Bujutsu para comprender el verdadero significado del Do?, ayuda pero es innecesario?

Si saben de una buena marca de vino, que este bueno y que salga barato, avisen, o regalen una botellita.



16 comentarios:

odinstack dijo...

Master, su mejor post hasta el momento. Y eso que ha tenido posts excelentes.

Solamente puede contestarle contándole algo que me pasó. Me encontré con un maestro de kung fu. Un uruguayo, que había estudiado con un maestro chino. Era idéntico a Hohan Sokén, pero con el pelo bien negro, no canoso. Hasta los lentes. Solamente que este hombre era más corpulento y más alto.

Le pregunté que estilo practicaba -cuyo nombre no retuve, porque esto fue en una boda y después me embriagué mucho, incindentalmente con vino, que al igual que ud. no se distinguir si es bueno o malo. Y después de cierta cantidad tampoco me importa. :-)

Le pregunté donde enseñaba y me dijo: 'No, no enseño. Yo enseño tai chi y qi gong. El kung fu es un poco peligroso. Un golpecito puede matar'.

Resulta que su estilo era muy completo: 'La parte de kung fu empieza por el boxeo largo, que se origina en el norte de China. Después enseñamos también boxeo corto, porque mi maestro viajó a Hong Kong, y tenía que pelear en las chalupas de la bahía, con distancias extra cortas.' Por como me lo dijo, había muchas más cosas para aprender.

También me describió un entrenamiento que había diseñado él mismo para perfeccionar la postura del caballo -algo así como shiko dachi con los pies paralelos, o naihanchi dachi pero más bajo y con las piernas más separadas- usando cosas cotidianas. Me dijo, encogiéndose de hombros: 'Yo no se lo que se. Mi maestro era mucho de eso, de inventar entrenamientos así'.

Me gustó la pureza del corazón de ese hombre.

Y termino con esto. Estaba viendo una peli china, se llama El espadachín sentimental. En una parte lo envenenan, y acude a un médico, que es borracho. El médico lleva una vasija de vino y unos recipientes donde sirve el vino. Un monje, que acompaña al espadachín, le dice: 'no ve que mi amo se está muriendo'?

El médico le contesta: 'a quien puede importarle asuntos triviales como la vida y la muerte cuando uno tiene que beber?'

The Master dijo...

Buen comentario, ya le digo que si tiene en su poder esa peli, quiero una copia.
Hay una forma de entrenar el shiko dachi, que muchas veces conto Jackie Chan; se ponia en la posicion y el maestro le ponia tacitas con agua en los muslos, hombros y cabeza, y los tenia por horas a el y sus compañeros de obra, esto lo hacia a los diez años.

odinstack dijo...

La peli se la copio y la vemos tomando unos vinos. :-)

¡¡Que anormal este Jackie Chan!!

Igual, le parece que es necesario? Porque no creo que Lee anduviera haciendo esas cosas, y para mi que lo surtía bien al Jackie. Ud. que opina?

The Master dijo...

Jackie trabajaba de niño en la opera circence, ese entrenamiento era el que le daban, el resultado esta a la vista en las acrobacias que siempre hizo la bestia.

pelerin dijo...

Si me invitan a la sesión de Home cinema yo pongo el vino.
Para saber que vino recomendarle tiene que poner un rango de precio, Master.
Es más, ofrezco mi casa para la sesión de home cinema, y si se portan bien, capaz que los dejo mirar alguna de las versiones extendidas del LOTR.

odinstack dijo...

OK, entonces llamamos también a Z y yo llevo Alucarda (una de terror bien berreta) y El Espadachín Sentimental y hacemos:

"The tetitas mameitor's band revival: karate party"

Cuando pueden? Que tal el sábado 28?

The Master dijo...

Que es LOTR?

pelerin dijo...

Lord Of The Rings

pelerin dijo...

Master, si la botella de vino que reclama, es para ud., ya la tiene.

pelerin dijo...

Sokón, no me quedo muy claro lo de tetitas.
Yo por mi parte propongo que sea el sabado 5 de julio.

odinstack dijo...

El sábado 5 de julio, excelente.

http://troncozo.blogspot.com/
2008/05/tetitas-mameitors-
band.html

¿Le avisamos a Licántropo? Cuando toma se pone violento. Además siempre anda acompañado de travas que insiste son mujeres (pero no son). Pero igual es un gran tipo. Yo digo de avisarle.

pelerin dijo...

Que venga el licano también (aunque no se si gustará de las pelis clase B que traerá ud. sokón).

A troncozo estoy por verlo todavía,
pero pinta muy bien!

P.D.:Zeta, esta mejor el ventisquero que el elementos, aunque este ultimo no esta nada mal.

odinstack dijo...

Estaba viendo un video donde aparece ud. Pelerín, haciendo Fukyu Gata Ichi. Muy prolijo. Muy linda técnica. Sin esfuerzo y a la vez contundente. Como está relajado, pega e inmediatamente afloja. Y además como mantiene la espalda derecha y la vertical.

No iba a comentarle porque eso que dicen de mi, que soy alcahuete. Pero bueno, no me pude aguantar.

pelerin dijo...

Y no sabe cuánte he mejorado desde entonces!

Hablando en serio, ¿está seguro que era yo?

The Master dijo...

Muchas gracias por el vino pelerin

pelerin dijo...

Es un placer, master.