domingo, 8 de junio de 2008

Estrategia

Me parece importante destacar la diferencia entre estrategia y táctica. La estrategia son las consideraciones globales de un problema y deben conjugar los objetivos políticos con los objetivos militares.

La táctica es la optimizacion de las formulas para aplicar dicha estrategia. En lo que al artista marcial se refiere, las consideraciones globales, se deben entender mas como el desarrollo de la actitud, pues en el combate o en la acción, la reflexión y el acto deben ser uno solo.

Por lo tanto, el artista marcial debe incorporar dentro de si mismo la perfecta actitud como la mayor de las estrategias.Sobre las ideas o modelos de la perfecta actitud, los maestros han escritos diferentes formulas donde seguramente se rozan todas las artes, esta es una pequeña síntesis:

1- Atención-( actitud despierta y relajada)

2- Adaptabilidad-(no tener esquemas de acción rígidos, flexibilidad, sacar partido de cualquier circunstancia, etc.)

3- Firmeza-(templanza, aplomo, decisión, etc.)

De cualquier manera, yo creo que los grandes Maestros nos intentan señalar que la estructura correcta es la que se presenta firme con funciones ductiles.

A continuación los Maestros toman la palabra:



A- El adversario es un compañero necesario para el progreso; la vida de la humanidad esta fundada sobre esta base.

B- El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente y no de la cosa en si misma.


Jigoro Kano

C- El camino de la estrategia es diferente de cualquier otro, en la medida que una equivocacion, por pequeña que sea, conduce inevitablemente a perderse por senderos falsos.

D- Lo mas importante en estrategia es inhibir las acciones útiles del enemigo para permitir solo sus acciones inútiles.


Miyamoto Musashi

E- Usted y su oponente son uno. Entre ustedes hay una una relación coexistente. Usted coexiste con su oponente y se convierte en su complemento absorbiendo sus ataques y usando la fuerza de el para dominarlo.

F- Combatir no es algo dictado por tu condicionamiento como practicante de Kung Fu, como Judoca, Karateca o cualquier otra cosa. Buscar lo opuesto de un sistema es entrar en otro condicionamiento.

Bruce Lee


G- Cuando el conocimiento se convierte en rutina mecánica, limita al cerebro y lo vuelve rígido e insensible.

Krishnamurti

H- Cuando se piensa por adelantado en los golpes y maniobras, siempre se hace bajo las premisas de un yo y de un otro. En esos casos la victoria es lo ultimo que puede esperarse.


Reibun Yuki

I- Hay tres modos de vencer: 1) Vencer después de haber peleado. 2) Peleando después de haber vencido. 3) Venciendo sin haber peleado.


Código del Samurai

J- El arte supremo consiste en no perder nunca la sangre fría. Guardar una calma interior absoluta. Y es aquí cuando el movimiento nuestro aparece exactamente en el instante en que intenta mover el adversario. Este es el gran secreto del Kendo.

Takano Sensei

K- De la misma manera que un espejo pulido refleja cualquier cosa que tenga enfrente y una calle vacía deja percibir el mínimo sonido, así debe tener su mente el practicante del Karate, vacía relajada para reaccionar de manera apropiada a cualquier cosa que pueda encontrar. Este es el significado de "Kara" (vacío)en Karate.

Guichin Funakoshi

.L- Las virtudes esenciales en la preparación de un guerrero son: auto control, resistencia, capacidad de respuesta y sobre todo la no existencia de contradicciones internas

Huang Ta Chung

LL- Comprender que el coraje no debe ser la reacción ante el miedo, es una de las claves del guerrero inteligente.

Huang Ta Chung

M- El que espera lo peor nunca pierde la iniciativa.

Mao Tse Tung

N- No mires a los ojos de tu adversario o tu mente sera absorbida por sus ojos. No mires a su sable o seras cortado. No le mires o tu espíritu se distraerá. El verdadero Budo consiste en cultivar el modo de atraer al adversario entero hacia ti.

Morihei Ueshiba

Ñ- Con audacia se puede intentar todo; mas no se puede conseguir todo.

Napoleon

O- El que descuella en la soluciónde los problemas, lo hace antes de que se planteen. El que descuella en la conquista del enemigo, triunfa antes de que las amenazas se materialicen.

Tu Mu

P- Si se sabe distinguir "lo lleno" y "lo vacio", el cuerpo se movera con agilidad, habilidad y sin esfuerzo.

Yang Chen Pu

Q- Instruirnos en el arte de estar dispuestos sin preparativos, para encontrar ventajas donde no se ha buscado ninguna, para que haya orden en nuestra actitud sin que ninguna orden haya sido dada.

Kan Io Tse

(nota del autor: las frases tienen una letra al principio, para facilitar la opinion puntual sobre la que mas les guste)





13 comentarios:

odinstack dijo...

Me encantó el post, sumamente inspirador. Muy bellas las citas y muy sabias. Ni bien pueda dedicarle el tiempo que merece, le mando mis comentarios.

Zeta dijo...

A mí también me encantó.
Qué fenómeno Funakoyi. No entiendo cómo aún hay gente que lo denosta.

pelerin dijo...

Muy bueno Master.
Siempre es un placer leer a los grandes maestros.

Me quedo con la primera frase de Kano, cuánto mejor sería este mundo si todos entendieramos eso!

odinstack dijo...

El punto P: lo lleno y lo vacío acá pueden ser el propio centro de gravedad, o incluso un centro de gravedad 'común' a los 2 que peléan. Esto refiere, creo yo, a algo más que la agilidad.

También me hace acordar al chisao del wing chun.

El punto K de Funakoshi recuerda mucho al Be Water de Bruce Lee: uno se mueve en respuesta, en forma armoniosa, en forma unificada al rival. Ya no hay rival, queda uno solo. Esta armonía quizá se puede trasladar para mejorar las relaciones con la demás gente.

El punto L, la no existencia de contradicciones internas es excelente, 100% de acuerdo. Y esto aplica a todo. De ahí la importancia de la meditación o alguna forma de resolver los conflictos internos.

The Master dijo...

La verdad, como dijo Sokon, leer a los maestros es inspirador, creo que en algun punto todas se tocan un poco, lo interesante es ver a tantas personas y su punto de vista sobre algo en particular y lo mas importante, ver la distancia en la que estas personas crearon las frases, para comprender lo vasto que son los Budos, que mas halla de los tiempos, siguen teniendo una vigencia extraordinaria.
Pelerin, que le parece el detalle de Sumie al pie del post??.

pelerin dijo...

El sumie esta bueno. Se perciben dos cosas: el movimiento que devino en el jutten que se ve en le dibujo y la postura clásica del kendoka. Me inquieta un poco no poder identificar ninguno de los kanjis ni el sello en la esquina inferior derecha.

Zeta dijo...

Sigo pensando que el mejor es el de Funakoshi.
Ahora además pienso que el J no tiene mucho sentido.
Es decir, el gran secreto del kendo es mantener la sangre fría... no sé, eso lo dice el toto da silveira cuando uno va a patiar un penal... devuélvame el dinero señor...

Zeta dijo...

No sé si dije que lo mejor de todo es lo que dice Funakoshi.

The Master dijo...

Zeta la calma es esencial para que su movimiento se refleje libremente y su estrategia pueda fluir.
El toto es un capo cabecita fria, que paso con el blog de Sokon, me da eliminado.
Soooookooooooonnnnn, esta AAAHHHIIII

odinstack dijo...

Ku, Master, Ku.

Shiki soku ze ku, ku soku ze shiki.

pelerin dijo...

Ahh sokón, diga que tuve a bien copiarme todos sus post de ficción rara, han sido devorados por el éter!! Volvé sokón, volvé!

P.D.: le dejo un haiku que escribió el gordo luis (mi primo) y que no tuve tiempo de colgar de su ultimo post:
"Inciensos encendidos,
guardianes de mi hogar."

odinstack dijo...

Bueno, ta. Ya volví -dijo el guapo Matsumura.- Me había ido a tomar el mate.

A la brevedad dejaré colgado un zip con las cosas de su interés.

The Master dijo...

Excelente haiku.
Que shiki no absova su ku.