lunes, 23 de junio de 2008

"Mientras bebo solo a la luz de la luna..."


Li Bai fue un poeta chino considerado el mayor de la dinastía Tang. Su nombre se transcribió en occidente como Li Po.
Reconocido como poeta inmortal, se encuentra entre los mas respetados creadores de la literatura china y universal.
se conservan en la actualidad aproximadamente mil poemas suyos. Muchos de ellos se han difundido en occidente gracias a las traducciones realizadas por Ezra Pound.
Li Po se destaca por su imaginacion inagotable, su fina sensualidad y el espíritu taoista de su poesía, aunque también po su exaltacion del vino (VIVA LI BAI).
Al igual que Tu Fu, Li Po paso gran parte de su vida viajando, situación que se pudo permitir gracias a su relajada posicion económica.
Según la leyenda, murió ahogado en el rió Yangzi, habiendo caído de su bote al intentar abrazar el reflejo de la luna.
Alguno afirman que su muerte fue el resultado de un envenenamiento por mercurio luego de un prolongado consumo de elixires taoístas para auspiciar la longevidad, mientras que otros creen murió por sobre dosis de alcohol.
En uno de sus mas famosos poemas escribe:
" Mientras bebo, solo, a la luz de la luna,
un vaso de vino entre las flores:,
bebo solo, sin amigo que me acompañe.
Levanto el vaso e invito a la luna:,
con ella y con mi sombra seremos tres.
Pero la luna no acostumbra beber vino,
y mi perezosa sombra solo sabe seguirme."


13 comentarios:

odinstack dijo...

Li Po es magnífico. Cuando estaba viviendo en Colonia, era cerca de fin de cursos y habíamos vuelto de ganar un campeonato federal, uno de mis más grandes maestros y mi profesor de historia Raúl Roselló me entregó uno de los regalos más grandes. Nos leyó en la clase dos poemas de Li Po.

Uno era Polvo Viejo, que transcribo a continuación.

"El que vive es un viajero en tránsito,
El que muere es un hombre que torna a su morada.
Un trayecto muy breve entre el cielo y la tierra,
y ya no somos más que el polvo viejo de diez mil siglos.

"El conejo en la luna busca en vano el elixir de la vida.
Fu Sang, el árbol de la inmortalidad, se ha desmoronado
en un montón de leña.
El hombre muere; sus blancos huesos enmudecen
Cuando los verdes pinos sienten el retorno de la primavera.
Miro hacia atrás y suspiro; miro hacia delante y suspiro.
¿hay algo sólido en la vaporosa gloria de la vida?"

Hasta que nació mi hija siempre me entraban ganas de llorar al leer este poema.

odinstack dijo...

Que feo cuando uno mata un post, como yo tengo la sensación de haber hecho con este. :-)

Bueno, intentemos reavivarlo.

Ustedes, fanáticos de las artes marciales, ¿nunca han escrito haiku, tanka o alguna otra forma de poesía oriental? Y cuando digo forma quiero decir forma.

¿Y si comparten algo de eso?

Ta, ponele que no me imagino a Motobu escribiendo poesía -aunque quizá si, dictándosela a una prostituta del bajo donde se iba a pelear después de unos cuantos Jack Daniels- pero quizá otros karatekas sí.

También imagino a la prostituta, analfabeta y enamorada, simulando escribir y mostrándole garabatos que en su curda Motobu elogiaba como espléndidas caligrafías.

El haiku es un ejemplo excepcional de Solve et Coagula, en mi humilde opinión.

El mono dicta
al chango enamorado
caricias blancas.

The Master dijo...

Es cierto que sos medio lloron, tenes que juntarte con Cherry

Likantropo dijo...

Que acelga kokoliche masa tardeli los poemas me caben al mango, despues te hago uno pa'vo que flor de lagrimita

Zeta dijo...

Estaba pasado, si se cayó tratando de abrazar la luna...
Bueno, no es tan raro eso... retiro lo dicho, como diría sokón.
Me gusta la protesta: mi perezosa sombra sólo sabe seguirme; la de la luna que no toma vino ya me parece más amarga.

Haiku! es muy fácil escribir haiku! Escribis tres líneas donde la primera te de curiosidad, la segunda ni fu ni fa, y la tercera no tenga nada que ver con nada.
(lo que sí, tiene que ser asertivo, nada de quise, intenté, hubiera, etc.)

La sombra en la corriente
me mira
el pájaro canta hasta morir


listo
siguiente tema

The Master dijo...

Caminan los gansos,
sonoros y amigables
zeta como anda

odinstack dijo...

Jajajajaja.

Z ha sido
superado por Master
en po-e-sí-a!

(Lo interesante es que el poema de The Master es que la pregunta, el 'como anda' coloquial engancha perfectamente con el 'andar' de los gansos. Es una simpática burla, bien digna de Catulo.

Es similar a, en mi haiku, la referencia al mono por 'saru' Motobu, y después al chango -que quiere decir a la vez mono y prostituta- para terminar con caricias blancas, una metáfora para lo que hacen las manos de la muchacha analfabeta al escribir.)

No desprecie el poder hologramático de los haiku:

To see a world in a grain of sand
And a heaven in a wild flower
Hold infinity in the palm of your hand
And eternity in an hour.

pelerin dijo...

Haiku del camino:

Vino de viñas viejas,
que bién te tomo,
que mal me dejas.

pelerin dijo...

Haiku peregrino:

Bordón en la diestra,
llanura desierta,
y un alma dispuesta.

Zeta dijo...

Me gusta, master, ese haiku. Tiene un algo...

Likantropo dijo...

Que curtura,te emboco el fist se a mariconeado con tuti, son todos poetizos.
Yo de los kaiku ni pomo entiendo, no rima un carajo, o si rima y no encuentro las rimas, tengo que agarrar la uija y inboco a beker pa'que me esplique las rimas.
Bueno yo me mando y todo a la mi....
Primero pal costurero:

Aya en los campos de Almeida,
donde relincha el peludo
Venia el kokon chiflando
con una flor en el cu....

Que tul, ando vien, no se si tien la metrica como dicen los que saben, pero raro es el kokon.

Ahora pal puche.

Puche, viñas y copas,
gustos, vinos y oporto
en pedo, entrega el or...

Jajajajajaja, me salio joyita, el puche en pedo she she, dale nomas.

Pal maestruli:

Parques, profundos y oscuros
solitario, master en la noche,
travesti, se agacha, que broche.

masca trapo salio el master.

bueno me falta el tetita, ahi va:

Calma y silente, la ola,
Foribunda y brava en la orilla,
Zeta, trolas y manzanilla.

Mi idolo le tetita.
Anduve fly como estuvo?, saludos a la tribu mameitor

odinstack dijo...

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

¡¡Como me hacés matar de risa, licantropo!!

Que lirismo fenomenal! Aunque el que quedó mejor parado fue el tetita... :-)

Zeta dijo...

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssss ahhhhhhh
juas
Ah, me tendría que copiar ese verso y ponerlo en el encabezado del blog
jaja, es buenísimo
(no crea que tanto skn)