miércoles, 2 de julio de 2008

El karateka matón

Pan.

El makiwara es una tabla de madera de un metro y medio de alto; un extremo va enterrado en el suelo y el otro se recubre con una almohadilla hecha de paja.

Pan.

El makiwara ha sido utilizado desde hace siglos por los karatekas.

Pan.

El karateka se ubica a un metro del makiwara con las piernas separadas, y, coordinando el movimiento de cadera con los brazos, dispara puñetazos a la almohadilla de paja.

Pan.

El makiwara se mueve, se inclina unos grados cada vez. Y cada vez retorna a la posición original.

Pan.

Otro tanto hace el karateka antes de volver a golpear.

Pan.

El dojo está vacío salvo por Javier, por eso sólo hay una luz prendida. A él le basta para poder pegarle al makiwara.

Pan.

Cecilia.

Pan.

***

Los pies desnudos deslizándose por el piso del dojo hasta sacarse ampollas.

Mientras Javier recorre el dojo de un extremo a otro, ejecutando siempre la misma técnica, piensa.

Cecilia.

***

Los okinawenses lo llaman Kusanku, por el nombre de su creador Kung Siang Chung. Los japoneses que siempre entienden todo mal, terminaron por llamarlo Kanku Dai que significa 'la contemplación del cielo'.

Es el katá más largo de todo el karate japonés.

El primer movimiento, hecho con las manos juntas que parten de la cintura hasta quedar sobre la cabeza, representa al sol apareciendo por el horizonte, pero uno se da cuenta de ésto sólo si tiene mucha imaginación o mucha experiencia.

Un movimiento se sucede a otro, se encadenan, brutales golpes, puntapiés y puñetazos, férreos bloqueos y agarres contra enemigos imaginarios. De pronto el kiai.

-Ehhiii!

El katá continúa.

***

Una tarde, Javier y Cecilia, sus figuras abrazándose placidamente en la cama de él. El sol, entrando por la ventana. Agua para el mate. Planes de salir a pasear.

De vuelta en el dojo, más puntapiés y puñetazos que cortan el aire. Y por fin:

-Ehhiiiaaa!

Uno, dos, tres, cuatro segundos de silencio en el dojo desierto y en penumbra.

Lentamente, vuelve a la postura erguida desde la que partió.

Ahora se escucha la respiración agitada de Javier por todo el dojo. El sudor le recorre la frente.

Los japoneses usan el mismo ideograma para representar el cielo y el vacío. Así que el nombre del kata también podría significar 'mirando el vacío'.

Javier lo repite.

***

Los recuerdos no se van tan facilmente, no podés espantarlos a golpes como a las personas. Los recuerdos te comen desde adentro.

Pan.

Quizá con este golpe se vayan.

Pan.

O con este.

Pan.

O con este.

Pan.

***

Que son?

Javier, bañado y vestido, acaba de cerrar con llave la puerta del dojo y va caminando para su casa con el bolso en la mano cuando siente algo humedo que le moja la cara.

Sudor?

Lágrimas.

Javier no se había dado cuenta de que estaba llorando.

La gente lo ve pasar y no comprenden.

10 comentarios:

pelerin dijo...

Muy bueno Master, me quedo esperando más.

odinstack dijo...

¿Como 'Master'? Sokon. :-)

Ese cuento es como un prólogo para 'Karateka Matón, la novela'. Pero estoy esperando a terminar la de Z para tener más idea de como escribir una novela. Ya sabe, robarle un poco la estructura.

A veces no se si KM va a ser una novela o que. Hoy descubrí -aunque esto puede cambiar- que un proyecto que tenía desde hace tiempo para una novela o una película se ajusta mejor a un disco conceptual.

pelerin dijo...

Perdón master, digo sokón.
¿No estaba ud. escribiendo "el hombre de naha"?
No se si la novela de z lo ayudará mucho, pero esta bueno que la lea. De todos modos, sepa que zeta es un tipo generoso, seguro que si le pregunta, le dice como hacerlo, pero claro, asi no tiene tanta gracia.

pelerin dijo...

Juzgando únicamente esta primera entrega de km, me parece que se adaptaría muy muy bien a un comic.

The Master dijo...

""SOBERBIO, EXQUISITO, MAGISTRAL"", es la version uruguaya de Harry White, usted es mi Robin Wood, no tan romantico como el, pero si igual de meloso, ya quiero enfrentamientos, a ver como los resuelve.
Pelerin gracias por el elogio, pero lejos estoy de acercarme al tremendo nivel del amigo Sokon.

Zeta dijo...

Maravilloso sokón.
Me encanta.
Este texto es una unidad en sí mismo.
Ud. es un maestro, pero no sea nabo, si quiere aprender lea otras cosas.
(uy, perdón, me agarró la el complejo...)

odinstack dijo...

Pelerín:

La novela de Z está bueno leerla sobre todo porque es divertida y -en lo que va- atrapante. Anoche iba leyendo en el ómnibus, y al bajar seguí leyendo desdeperado y a l'oscuro mientras caminaba el trayecto a casa.

En vez de preguntarle a Z, pensaba copiarle. :-)

Hmmm, El hombre de Naha aka La isla del Budo (todavía no me decidí). Pero no, es un proyecto. Solamente tengo escrito el primer capítulo y el epílogo y el bosquejo de algunos eventos que se me revelaron escuchando Heavy Metal. ¡Me falta el argumento! :-)

Sobre KM, originalmente iba a ser una película. Me influenció mucho The Street Fighter de Sonny Chiba. Mucho. Chiba es como la Coca Sarli de las películas de karate.

Había incluso varios trailers previstos, uno de ellos plagiaba a The Bodyguard, de Chiba. En fin, habrá que hacerlos algún día.

El tema es que esta entrega es, como dice Z, una unidad en si mismo. Algo paralelo, una explicación de algo que no viene al caso en la historia. Hay una mujer en la vida de KM, pero el no habla de eso. Hay una historia de su apodo. Pero no le gusta hablar de eso tampoco. Lo que si se sabe es que odia a los hippies y desde que se separó de la mujer, es más violento y buscapleitos, y descubrió tener cierto talento para reventarle la jeta a otra gente. Al punto que en un espiral descendente de violencia se ve involucrado en un circuito clandestino de pelea. En fin, habrá que ver que sale.

Master:

Ud. escribe poesía hermosísima, como yo nunca pude. Esa es la prueba de su nivel marcial, en verdad la pluma y la espada van de la mano.


Z:

Me alegro que le haya gustado. Como contaba, es un cuentito viejo, de hace 5 años.

Yo habitualmente no escribo así. Ese cuentito me salió en un taller literario donde la consigna era escribir un cuento que incluyera la palabra 'pan'. Y bueno, yo no quería ser convencional.

Me gusta lo que llevo leído de La Llanura. Y además, cuando la leo me da bien la sensación de estar frente a algo como un manual que emplearé en el futuro. Lo digo en serio.

No se preocupe, que no es lo único que leo.

Si logro hacer alguna vez una novela la cuarta parte de divertida y llevadera que La Llanura, ya me daría por satisfecho.

Todos:

El sábado llevo la cámara para el casting de KM, y además para filmar algo que podamos subir a No somos Bruce. No importa si nos sale mal. Total, no somos Bruce.

pelerin dijo...

Juaaaa!, sokón, ud. no tiene que hacer ningun casting, diga la verdad, todo eso lo escribió pensando en el master!

P.D.: Que grande Harry White, Master! Era como una mezcla de Kwai Chang Caine y David Beckham!
Igual, mi corazoncito siempre estará con Or Grun - que tenía su propia sacerdotisa del amor, como dice Calamaro - (y tambien con Nippur que se mataba a la amzaona aquella que estaba bárbara).

The Master dijo...

Fuerte como alfajor de municiones

odinstack dijo...

En quecrackmatsumura.blogspot.com apareció la parte 1 de la picada budoka según Sokon.