jueves, 17 de julio de 2008

Uechi

Cuando empecé a investigar estilos de karate distintos al que yo practicaba, pensé que habría dos o tres. O por lo menos dos o tres categorías. Pero encontré muchas cosas y muy diferentes.

Me sorprendió que las técnicas de Matsubayashi privilegiaran las posiciones naturales, altas, y contra todo lo que me habían enseñado eran estables y desarrollaban un poder tremendo.

Me sorprendieron los kata de Goju Ryu, que no tenían nada que ver con los kata que conocía hasta ese momento.

Me sorprendió la manera de generar poder en Isshin Ryu y el puño vertical, los rodillazos, etc.

Especialmente me llamó la atención el estilo Uechi Ryu (aka Pangai Noon). El maestro Kanbun Uechi vivió muchos años en China, donde aprendió varios estilos de kung fu (los estilos del Dragón, del Tigre y de la Grulla). Al volver, los okinawenses creían que era un chino. También fue especialista en medicina china.

Parece que volvió a Okinawa cuando un estudiante suyo mató a otro hombre en una pelea. Y al volver juró no volver a enseñar karate. Aparentemente no cumplió con su promesa. :-)

Una particularidad del estilo es que no hacen kiai. Y tienen una versión de Sanchin (lo mismo que la gente de Goju Ryu e Isshin Ryu), pero es con las manos abiertas. Más parecidos a las formas de la grulla blanca que según se dice se practicaban en la provincia de Fukien. Originalmente solamente practicaban tres kata: Sanchin, Seisan y Sanseiryu. Parece que después de la guerra se añadieron algunos kata más.

Otra particularidad de este estilo son las proezas de fuerza que son capaces de hacer sus practicantes. En particular resistir toda clase de golpes contra cualquier parte de su cuerpo, y aplicar nukite con eficacia (aunque algo de eso se haya perdido hoy en día, porque el condicionamiento no es tan estricto como originalmente).

En lo personal me parece muy interesante desde el punto de vista histórico, ya que se conservan los kata en la forma más parecida a como se enseñaban en China. No quiere decir esto que deba tomarse esta afirmación como que es el 'karate original', ni que no hayan habido cambios en los kata en su transmisión. Pero no deja de ser interesante ver un aspecto histórico conservado en el tiempo.

El video es de 9 min, pero solamente los 3 primeros minutos son de Uechi Ryu.


En mi humilde opinión es un hermosísimo estilo, aunque extremadamente demandante especialmente en el acondicionamiento del cuerpo.

9 comentarios:

The Master dijo...

Ese mismo es el defecto mas señalado de Uechi, la practica en la avanzada edad, por el desarrollo del estado fisico.
A mi me cae bien este estilo, yo tome algo del manejo de los kamae, si es serio esta bien, tiene buenos ejercicios de percepcion.

Zeta dijo...

Vio Master! Usted lo dice ahí: posiciones naturales, altas... no entiendo por qué me dicen, más abajo zeta, mas bajo el tachi. No lo comprendo.
Muy bueno el videito que se consiguió. Al final cuando hacen todos juntos van todos parejitos parejitos, hasta para cambiar de pierna.
Sin embargo, la primera parte no me convence. Hay un derroche de contrataques que, me parece, está de más. Otra cosa que no me gusta son los kamae. Muy lindo el pinan shodan, aunque mirando a un gordito que está al fondo, con pinta de sensei, se ve que lo que en un principio parece shuto uke, no lo es, sino que es en realidad una técnica circular ascendente cuyo bunkai aún no he descifrado. ¿Tiene alguna teoría al respecto, master?

The Master dijo...

Mire Z que el post lo publico Sokon

odinstack dijo...

Master:
Me extraña que diga eso porque el video de un kata de Uechi en la pàgina de Okinawa muestra a un veterano. Que por otra parte es un animal.

¿En que consiste para ud. que un estilo sea serio?

Z:
No le gusta el kamae porque lo ofende esteticamente o lo considera ineficaz u otra razón? Cuenteme más, por favor. Me interesa su opinión.

The Master dijo...

Lea mi opinion nuevamente y repregunte

odinstack dijo...

Master:
Ah, que boludo soy! Ahora que lo releí, entendí! :-)

Ni hace falta que repregunte. La raspuesta: es serio si la práctica no perjudica la salud, aunque pueda ser demandnate.

Gracias!

pelerin dijo...

A mi también me gusta el estilo de Kanbun Uechi, tiene algo de como me imagino yo que sería el karate primigenio que los chinos llevaron a Ryukyu hace 400 o 500 años.
Se nota la poca influencia de Okinawa en lo poco que utilizan seiken (y tsuki), y en la cantidad de contraataques luego de la defensas.

Zeta, a mi me parece que el gordito del fondo anda medio perdido.

odinstack dijo...

Pelerín tiene razón, el gordito del fondo anda medio perdido.

Y le cuento algo raro. Kanbun Uechi era de la región de Motobu. Y esa región no se llamaba así por nada. No dice Nagamine que nunca vio tanto poder destructivo como el seiken de un dedo de Motobu? En Uechi Ryu le llaman el puño del fenix y lo están usando continuamente.

En los entrenamientos de la Motobu Ryu (de Uehara, pero que toma Naihanchi y los yakusoku kumite de Motobu) también hacen el kamae 'raro' del que se queja Z.

He visto un video de Seikichi Uehara dirigiendo la práctica de Sanchin! Kata que es especialidad de los estilos de Naha.

Si uno compara, hay grandes similitudes en la fluidez y las técnicas intercambiadas en los yakusoku kumite de Motobu (actuales) y los yakusoku kumite de Uechi Ryu.

Me parece que ocurrió algo muy interesante con Choki Motobu y los Uechi, o entre sus estilos.

Fijese Pelerín, que estos anormales tendrían un arsenal de contragolpes, pero con uno bastaba (es como ustedes, lease Matsubayashi, si hacen sanbon tsuki). Estos tipos rompen tablas con nukite y tsumasaki geri. Yo nunca había visto eso antes.

Zeta dijo...

Supongo que lo que menos me gusta del kamae del principio, con los brazos extendidos, es que desde esa posición no se puede lanzar ningún golpe con los manos. Y en el joi no kamae bueno, el cruce de brazos, simplemente no me gusta, pero debe ser un prejuicio, por estar acostumbrado a los movimientos y posiciones más naturales. Sólo eso.
Sí, puede ser que el gordito del fondo sea un practicante de otro estilo y esté haciendo el kata ese de onda. No lo había pensado.