jueves, 24 de julio de 2008

Shotokan

Encontré tres libros magníficos de artes marciales.

Dos de ellos son de Uechi Ryu, que incluyen la currícula (uno para kyu, otro para dan). La currícula comprende las técnicas, los kata (sin aplicación) y los yakusoku kumite.

El tercero es especialmente interesante para mi. Se llama 'Karate para cinturones negro' y en la foto aparece Nishiyama. Tiene muchos dibujos que se parecen sospechosamente a Kanazawa, y te muestra como usar karate para pelear.

Incluye combinaciones, proyecciones, derribos, encadenamientos. Es el tipo de cosa que uno ha visto en demostraciones y que se estudiaban hace 20 años, pero que ya no se ve más en ese estilo.

Es el Grial Sagrado del karate Shotokan.

Ta, nada es perfecto. Los libros están en ruso. Pero no importa. Son los mejores libros que tengo de artes marciales.

Estoy feliz.

Este libro me da la sensación de que Shotokan es un estilo completo de autodefensa. Algo que le faltaba al karate japonés, mientras que los estilos de karate okinawense siempre conservaron.

Como siempre me dijo The Master, y yo demoré en comprender: 'cualquier estilo, si se practica seriamente, es bueno'.

Gracias Peto. Gracias Leonardo. Gracias Ricardo.

11 comentarios:

pelerin dijo...

No sabia que podia leer cirilico, sokon.

P.D.: Peto, Leonardo, y Ricardo, son los nombres de sus enfermeros?

odinstack dijo...

Afortunadamente está profusamente ilustrado (aunque estoy pensando conseguir una copia en francés). Eso y ayuda que tiene dibujitos. ;-)

El Peto Severio, mi primer instructor. Nunca quiso hacerse llamar Sensei. Sempai Peto. Al final de la primer clase, todos formados en seiza, había varios nuevos (yo incluído). El Peto dijo: lo unico que hace falta para hacer karate es tener perseverancia.

Y yo pensé 'yo no tengo nada, pero puedo perseverar'. Y persevero.

Imaginate a Chuck Norris tanguero, manejando una Ford T, con un sombrero y una rosa (y el karategui abajo de una campera) para darsela a alguna muchacha hermosa. Así es el Peto en mi memoria.

Leonardo Baldi, otro Sempai. Gyaku Tsuki impresionante. Un hermano mayor con todas las letras de la palabra. Siendo cinturón violeta y con dos concentraciones especiales arriba, nos entrenó a un compañero y a mi para ir al torneo federal de Rocha. Volvimos con trofeos en katá equipo y kumite equipo. Hicimos Heian Nidan. Un torneo no es nada, pero la camaradería y el enfrentar el miedo juntos es todo. El viaje de ida y de vuelta a Rocha fue impagable de divertido.

Ricardo Álvarez, otro sempai. Cinturón naranja. Feroz al atacar, y a la vez comiquísimo, compasivo y bondadoso. Ni las paredes lo paraban. Una vez entrenábamos en la terraza del club de remo y tenía que girar pero un cantero se interponía en su camino. Yo me dije: 'va a retroceder, va a quedarse en el lugar'. Ricardo avanzó. Subió una pierna sobre el cantero, al borde de la terraza. Quedó como un héroe de cara al mar y al cielo. Oss.

Lo que haya de bueno y de valiente en mi, viene de ellos. Que le voy a hacer. :-)

Sospecho -aunque puedo equivocarme- que los valores en los que ustedes (vos, Z, The Master) creen a mi me los enseñaron estas tres personas.

pelerin dijo...

Muy bien!!
Hay veces que un sempai hace más que un sensei. Pídale al Master que sea bueno y le preste mi monografía de Shodan (si no la perdió porque es de hace como 10 años) y verá cuánto le debo yo Master.

pelerin dijo...

Chuck Norris tanguero, esa sola imagen da como para escribir un cuento!

odinstack dijo...

Je. Es tal cual Chuck, si hubiera sido tanguero. :-)

Me interesa mucho su monografía. Y ya que estamos, quisiera también volver a estudiar la de él (la de Master).

Capaz que hasta le pido la suya a Z.

Creo que ya lo mencioné en alguna parte: empezar a hacer karate fue obra del Master. El había despertado el interés por karate en su primo -que a su vez es primo mio. Y mi primo despertó interés por el karate en mi. Esta es una de esas pocas cosas en la vida con significado.

pelerin dijo...

Caramba, a mi también me llevó mi primo a practicar por primera vez cuando él era 5 kyu, y JEC era bueno!

The Master dijo...

como la voy a perder sanguango

pelerin dijo...

No se ofenda Master, es que yo sí la perdí!
A tal grado de desprendimiento he llegado que se me paso por alto festejar que hace 20 años que empecé a practicar!

Mentira, es de distraído nomás.

The Master dijo...

felicitaciones, sale asado, cuando, arregla marmota

The Master dijo...

Usted sabe querido sokon que yo hace tiempo que reflexiono sobre si es que existen valores en karate, o es que los valores que tiene este digno arte son los mismo que tiene cualquier camino, o disciplina que se haya desarrollado con seriedad y pasion.
Yo a temprana edad descubri valores que se asemejan a los de karate de gran manera, en algunos casos son iguales.
A los 10 años comence los boy scout, donde los valores acerca del respeto, estrega, disciplina, via, filosofia, amistad son iguales a los de karate, con el añadido de mi pasion por el puño, hace años que mis valores son valores y no los identifico solamente con karate, sino con sentimientos e ideas de cualquier ser humano que intenta recorrer la vida de la mejor manera.
Saludos

Zeta dijo...

Ahhhh los boy scouts Master, qué lindos recuerdos debe atesorar en lo más hondo de su ser.

Master no le entendí bien lo de los valores. Los valores de karate son parte de karate; no son parte de las técnicas de karate. En cualquier caso me interesa entenderlo porque si es algo en lo que viene pensando hace tiempo debe ser enriquecedor para mí. Usted tiene esa facultad.

Pídame si quiere socón, pero debe advertirle antes que lo haga, que no tengo monografía. Jamás califiqué siquiera para empezar a pensar en cómo debería hacerla. ¿O por qué piensa que me cambié de estilo?

No deje que otras obligaciones le impidan aprender ruso. Supongo que para eso llegaron esos libros a sus manos.