miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ha muerto un Maestro



Con profunda pena y con gran tristeza en nuestros corazones hemos recibido la noticia del fallecimiento, el pasado 7 de Noviembre, y a la edad de 80 años, del Gran Maestro Hidetaka Nishiyama, 9ºDan Instructor Jefe de la Federación Internacional de Karate Tradicional (ITKF).


El Maestro Nishiyama fue co-fundador de la Japan Karate Association (JKA) y elegido como miembro de la junta directiva de la misma. Autor en 1960 del libro “Karate, El Arte del combate con la mano vacía”, uno de los mayores best-seller de toda la historia del Karate.


El 3 de Noviembre de 2000, el Emperador de Japón le concedió el galardón de la ORDEN DE TESORO SAGRADO DE JAPÓN, en una ceremonia celebrada en los jardines del Palacio Imperial (Tokyo), y en reconocimiento de sus contribuciones durante medio siglo al desarrollo de los aspectos físicos, mentales y espirituales del Karate Tradicional, así como de la cultura japonesa.


(texto de David Saorin)


Pequeña biografia del Maestro Hidetaka Nishiyama


Maestro de karate japonés americano, autor, administrador y pionero. Nacido en Tokio en 1928, Hidetaka Nishiyama comenzó su entrenamiento de karate en 1943 bajo Gichin Funakoshi en el Shoto-kan. Dos años más tarde, mientras estaba matriculado en la Universidad Takushoku, se hizo miembro del equipo de karate de la universidad, para el cual en 1949 fue nombrado capitán.


Sensei Nishiyama fue un co-fundador de All Japan Collegiate Karate Federation y fue elegido como el primer presidente dicha federación.
Sensei Nishiyama recibió el grado de Master of Arts en economía de la Universidad Takushoku en 1951.
Aquel mismo año, fue un co-fundador de la Asociación de Karate de Japón (JKA) y fue elegido como miembro de la junta directiva de la JKA.
En 1952, Sensei Nishiyama fue seleccionado como miembro del personal de instrucción de combate de artes marcial para el Strategic Air Command (SAC).


El personal del SAC recibió entrenamiento en judo, aikido, y karate en el Kodokan.
Otros instructores de karate para este programa fueron los sensei’s Gichin Funakoshi, Masatoshi Nakayama, y lsao Obata.


En 1953, el SAC invitó a sensei Nishiyama y otros intructores japoneses como parte de una Misión Budo. El equipo visitó bases de SAC en EE UU durante tres meses impartiendo clases de karate, judo, y aikido.


Karate: The Art of Empty-Hand Fighting: co-escrito por Nishiyama y publicado en 1960, aún hoy es considerado como el texto definitivo sobre karate.
En su 70ª impresión, (2, 000 copias por impresión) se cree que ha llegado a convertirse en el mejor libro de texto de karate en la historia.


En julio de 1961, los estudiantes de karate del SAC y algunos miembros de la JKA que residían en los Estados Unidos invitaron sensei Nishyama a visitar América.
Más tarde ese año, él organizó la All American Karate Federation (AAKF) como una organización de karate amateur a escala nacional.


En noviembre del mismo año, Nishiyama organiza el primer Campeonato de Karate Nacional en Los Angeles, California donde él también estableció su dojo.
Desde entonces sensei Nishiyama ha sido el principal centro de propagación del estilo Shotokan de karate en EE UU y en el extranjero.


En 1965, sensei Nishiyama organiza un comité, en cooperación con los principales estilos japoneses de karate, el cual lleva a cabo el primer enfrentamiento entre los Estados Unidos vs. Japón (United States vs. Japan Goodwill Karate Tournament).


Este acontecimiento se significó la primera competición de karate realmente internacional.
En 1968, sensei Nishiyama organizó el primer Torneo Mundial de Karate en la Arena de Deportes de Los Angeles.
Una conferencia que transcurrió durante el torneo culminó en un acuerdo para formar una organización de karate internacional y organizar su primer Campeonato Mundial en Tokio.


En 1970, durante una reorganización del AAKF como consejo de administración dle karate tradicional, el grupo de Karate JKA se separó y se convirtió en la JKA-EE.UU, formando parte del AAKF.

Sensei Nishiyama continuó como Presidente de la JKA-EE.UU y también del AAKF.
En abril de aquel mismo año, el AAKF se hizo miembro del Comité Olímpico estadounidense.


En 1973, Nishiyama co-fundó la Pan American Karate Union (PAKU) y fue elegido como su Primer Director ejecutivo.


El primer Campeonato PAKU fue organizado en Río de Janeiro.
Basándose en el acuerdo de 1968, formado en una conferencia de Ciudad de México, los torneos fueron realizados en Tokio (1970) y París (1973).


Estos campeonatos mundiales causaron desacuerdos debido a la carencia de una organización internacional formal. Un meeting internacional en la ciudad de Nueva York derivó en la formación de la International Amateur Karate Federation (IAKF) con Nishiyama elegido como su Director ejecutivo.


El primer Campeonato Mundial IAKF fue realizado en Los Angeles en 1975.
En 1985, el IAKF cambió su nombre por el de International Traditional Karate Federation (ITKF) porque la palabra “el karate” se había hecho un término genérico aplicado a una variedad de deportes de patadas/puñetazos.


En 1987, el IOC confirmó oficialmente que la ITKF era el consejo de administración del karate tradicional.


Descanse en paz.






3 comentarios:

pelerin dijo...

Q.E.P.D.

pelerin dijo...

Acabo de darme cuenta, Master, que, en la ultima foto, Nishiyama Sensei está haciendo exactamente la misma guardia que el final de Sakugawa que nos enseño JEC.

Sokón, deme una mano, ¿como se llama ese kata?

Anónimo dijo...

sochin?

sochin abre así, pero es como que deberìa ser sochin (aka fudo) dachi con age uke y gedan barai, y la posición de los brazos como que no es la correcta

capaz que es otra cosa, hangetsu; hangetsu dachi es como sanchin dachi pero màs abierta